vie, 22 ene 2021 10:24:00
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valdemoro -PSOE, Ciudadanos, Vox, PP y Más Madrid Valdemoro, además del concejal no adscrito- han acordado solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio como 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Extraordinario de ayudas a los municipios para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal de nieve que ha afectado a gran parte del país y especialmente a la región madrileña.

La declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento basa su petición en la gran cantidad de daños e impacto material que el temporal ha ocasionado en bienes tanto públicos como privados, a lo que hay que sumar las importantes pérdidas acumuladas que vienen sufriendo los comerciantes y vecinos por la pandemia del coronavirus.

La cuantificación de los daños ocasionados por Filomena en los bienes patrimoniales del Ayuntamiento se estiman en tres millones de euros, según se recoge en el informe/memoria elaborado por los Servicios Técnicos municipales. El documento recoge la puesta a disposición de la ciudadanía de una línea de atención específica para quienes se hayan visto afectados por la borrasca.

Otro de los acuerdos alcanzados es la elaboración por parte del personal técnico municipal, de una guía útil sobre los daños reclamables por parte de los ciudadanos al propio Ayuntamiento, que será remitida a quienes la soliciten y estará disponible en la web municipal.

Además agradecen el esfuerzo de los servicios de emergencia, especialmente de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, UME, Brigada Paracaidista y Agentes Forestales, que han trabajado sin descanso para garantizar la seguridad de la ciudadanía valdemoreña y resolver los problemas de movilidad de vehículos y personas a causa de la nevada.

La gratutud también se hace extensiva al personal municipal, de Gesvival y de la empresa FCC, así como a los vecinos y vecinas y a las empresas que han colaborado con sus medios personales y materiales para ayudar en la vuelta a la normalidad en las calles de Valdemoro.