mar, 01 jun 2021 11:39:00
El Ayuntamiento de Valdemoro ha concluido el borrador del proyecto de Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio, que ha venido elaborando a lo largo de los últimos meses una vez que la localidad ha superado los 75.000 habitantes, límite que la legislación de prevención ambiental y de la salud establece para implantar estas medidas.

Con la coordinación del Área de Movilidad se elaboró un primer borrador en el que participaron diferentes departamentos del Consistorio y que una vez definido, se remitió en diciembre pasado a la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid que envió sus aportaciones al Ayuntamiento en enero.

Una vez incorporadas las sugerencias del organismo autonómico ahora es el momento de someter el texto normativo a consulta pública para que la ciudadanía, asociaciones y otros interesados puedan conocerlo y realizar las aportaciones que consideren necesarias por espacio de 10 días hábiles, hasta el 14 de junio. Estas deberán tramitarse a través de una instancia general que podrá presentarse on line a través del Registro electrónico o presencialmente, en cuyo caso habrá que solicitar cita previa. Toda la información está recogida tanto en la página de Transparencia de la web municipal como en su sede electrónica: https://sede.valdemoro.es/consulta-publica. 

Una vez superada esta fase, el texto será aprobado inicialmente y sometido a exposición pública, paso obligado para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La Comunidad de Madrid elaboró en 2017 el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) trasponiendo en ella tanto la legislación europea como la nacional. De este marco legal surgen los protocolos locales que, obligatoriamente, deben aplicar las ciudades con más de 75.000 habitantes cuando haya alerta por alta concentración de dióxido de nitrógeno en su territorio, umbral que está establecido en 400 μg/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire y con un valor límite horario de NO2 de 200 μg/m3, que no debe superarse en más de 18 ocasiones al año, y un valor límite anual de 40 μg/m3.

De acuerdo con los datos históricos existentes, el umbral de alerta establecido para el NO2 no se ha alcanzado nunca en ningún municipio de la Comunidad de Madrid.

El plan que recoge el protocolo de actuación en el municipio de Valdemoro que ahora se somete a consulta pública cuenta con una introducción, trece capítulos y un anexo. Detalla qué actuaciones se pondrán en marcha cuando se superen esos niveles de NO2, define que el municipio se enmarca en la Zona 3 – Aglomeración Urbana Sur de la Comunidad de Madrid  y establece los criterios de coordinación con el protocolo marco de actuación de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y otras localidades del entorno.

Recoge que los niveles de actuación serán de información y preaviso cuando se superen los 180 μg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos estaciones cualquiera de la Zona 3 - Aglomeración Urbana Sur; de aviso cuando estos sean superiores a 200 μg/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos estaciones cualquiera de dicho área y nivel de alerta cuando esa cantidad supere el dígito de los 400 en una sola estación cualquiera de la Aglomeración Sur.

Igualmente distribuye en cuatro los escenarios dependiendo de los niveles de aviso y el tiempo que la alerta se mantiene y dicta las medidas informativas y restrictivas para la circulación y la vida ciudadana en cada caso con el fin de recuperar la calidad del aire cuanto antes.

Las medidas informativas variarán dependiendo de cada escenario y van desde simples recomendaciones a la población hasta la emisión de avisos específicos a autoridades, colectivos sensibles o a la ciudadanía en general e incluyen la promoción del transporte público, la restricción del tráfico, la recomendación de no practicar actividades al aire libre, etc

El plan también define quién activa las medidas, cómo se comunican y a través de qué canales y áreas municipales así como los vehículos que están exentos de estas obligaciones.