Valdemoro recuerda a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de los atentados

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró en la tarde de ayer un acto institucional en recuerdo a las víctimas del 11-M que tuvo lugar en la explanada del parque Tierno Galván, junto al monolito 11-M In memoriam. Al homenaje, presidido por el alcalde, David Conde, asistieron los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, que fueron los encargados de dar lectura al manifiesto en memoria de los 192 personas que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista perpetrado en España y las más de dos mil gravemente heridas. Concejales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, colectivos del tejido asociativo local y ciudadanos y ciudadanas acudieron a este tributo que finalizó con una ofrenda floral, la interpretación de una pieza musical y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

 

Valdemoro, 12 de marzo de 2024

El acto en recuerdo a las víctimas de los ataques terroristas de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia un 11 de marzo de hace 20 años se abrió con la lectura del manifiesto institucional, aprobado unánimemente por el Pleno municipal el 12 de marzo de 2004, por parte de los portavoces de los grupos VEXVAL (Pedro Gómez), MMV (Javier Carrillo), PSOE (Vicente López Peláez) y PP (José Javier Cuenca) y la concejala de Vox, Mª José Fernández, cerrando la lectura el alcalde, David Conde.

El homenaje valdemoreño contó con la presencia destacada de Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que perdió a su hija en los atentados del 11-M, y de Miguel Ángel Folguera, consejero de la AVT. Además asistió Saray Benito en nombre la Asociación Víctimas del 11-M, que es vecina de Valdemoro y víctima de los trenes.

Por su parte, el subinspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valdemoro, Juan Ignacio Nieto Coyne, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel González Sánchez, encabezaron un nutrido grupo de integrantes de los cuerpos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y del Servicio Integral de Emergencias.

A la tradicional colocación de una corona de laurel por parte de los servicios de Ambulancia y Protección Civil al pie del monumento de Rafael Canogar, en el que están recogidos los nombres de todos los que perdieron la vida en los atentados del 11-M, se sumó la ofrenda espontánea de sendos ramos de flores en nombre de la Cofradía Cristo de la Agonía y de la Asociación Víctimas del 11-M.

Con unos minutos de silencio y la interpretación de las notas del Cant dels ocells, pieza musical de Pau Casals, a cargo de Eva Sierra, profesora de violonchelo y jefa de estudios de la Escuela Municipal de Música y Danza, finalizaba el acto institucional en memoria de las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

11M-20 aniversario