mar, 29 oct 2013 11:22:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro está más cerca de convertirse en la ciudad accesible con la que sueñan los vecinos gracias a las últimas actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento ha acometido en diferentes puntos neurálgicos del casco urbano: plaza de Las Monjas, las glorietas Marqués de Vallejo y Avutardas además de las calles Aguado y Luis Planelles. El Alcalde, José Carlos Boza, visitó las obras.

Minimizar los riesgos que los peatones corren en la vía pública sin entorpecer el tránsito de vehículos privados y autobuses urbanos, son los principales objetivos de las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con la empresa FCC, adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de la ciudad. Las actuaciones se centran en la ampliación de aceras, creación de pasos de cebra y adecuación de paradas de autobús para hacerlas más accesibles.

Estos trabajos -incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad- materializan las sugerencias y reclamaciones de vecinos y colectivos que detectan problemas de movilidad cuando tienen que desplazarse a pie por la ciudad. Es el caso de las obras que se están realizando en la rotonda de las Avutardas consistentes  en la ampliación de aceras y en la creación de nuevos pasos de cebra para facilitar el tránsito de peatones de un espacio urbano donde confluyen gran número vehículos y transeúntes por los tres centros educativos que existen en la zona.

En las inmediaciones de la plaza de las Monjas, además de la ampliación de aceras, se procede a la acotación del estacionamiento y a la ampliación de las esquinas en este punto para facilitar el paso a los autobuses que podrán aproximarse hasta las plataformas de acceso de viajeros y utilizar el dispositivo basculante que facilitan el acceso a los vehículos a personas con movilidad reducida.

Las obras de la glorieta del Marqués de Vallejo, a ambos lados de la entrada de la finca El Juncarejo, han consistido en la ampliación de aceras del paseo y la reubicación de la parada de autobús en la calle Dr. Rogelio Casal Martín, para posibilitar, como en la Plaza de las Monjas, el uso de las plataformas de acceso de estos vehículos. Aunque de esta intervención se beneficiarán todos los vecinos, serán los usuarios de la residencia Geriatros los que aprecien las mejoras de accesibilidad cuando transiten por esta zona en dirección al parque Tierno Galván.

Los trabajos acometidos en la intersección de las calles Aguado y Luis Planelles, suponen un incremento sustancial en la seguridad de la zona, especialmente para los estudiantes que transitan a diario por sus aceras en dirección al IES Villa de Valdemoro. Pensando también en la movilidad del tráfico, el área de Urbanismo aprovechó las obras llevadas a cabo en la calle Aguado para limitar a un solo sentido el tráfico rodado.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Servicios de la Ciudad e Innovación Tecnológica, David Conde "cuando aprobamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad, nos propusimos transformar Valdemoro en una ciudad totalmente accesible y no pensamos solo en las personas con movilidad reducida o en los padres que van con sus hijos en carritos de bebés; pensamos en los peatones, en los estudiantes de los diferentes institutos o colegios que  transitan por aceras estrechas y sin duda peligrosas. También hemos tenido en cuenta las sugerencias de los usuarios de la residencia Geriatros, que necesitaban aceras más anchas para acceder al parque Tierno Galván. En definitiva, estas y otras intervenciones que ya hemos llevado cabo y las que realizaremos en el futuro suponen seguir trabajando para recuperar la accesibilidad en todos los rincones de la ciudad".