jue, 04 nov 2021 12:15:00
Valdemoro se compromete una vez más a apoyar la transición a una economía circular participando en la campaña de Ecovidrio ‘Recicla y reforesta', con la que la entidad reta al municipio a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio a cambio de ayudar a reforestar los espacios verdes con la plantación de árboles o arbustos autóctonos.

Así, en los municipios participantes que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante los meses de octubre y noviembre respecto al mismo periodo de 2020 y lleven a cabo actividades de concienciación entre la ciudadanía, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles o arbustos autóctonos. De esta manera, la propuesta, que estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, convertirá el esfuerzo colectivo de depositar vidrio en los contenedores de color verde en favor del medioambiente.
Además de Valdemoro se han sumado a la iniciativa 17 municipios de la región.
Ecovidrio ha programado diferentes actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el entorno. Así, en la plaza de la Piña se instalará mañana un estand informativo entre las 16.30 y las 19.30 h. y el próximo 12 de noviembre el puesto se ubicará en la calle Orfeo, coincidiendo con la celebración del mercadillo municipal de los viernes.
Igualmente, se llevarán a cabo sendos talleres en el Centro Ocupacional Estrella de Elola y en el colegio Hélicon los días 15 y 16 respectivamente, con  actividades formativas y lúdicas para fomentar el reciclaje y mostrar las ventajas de ahorro energético que derivan del rciclaje de vidrio y que contribuyen al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.
Para la concejala delegada de Medio Ambiente, Marta Blázquez, "el vidrio es un material reciclable al 100% y además tiene infinitas vidas. Cuando depositamos los envases de vidrio en los contenedores de color verde, evitamos la extracción de nuevas materias primas y también evitamos la emisión de CO2 y ahorramos energía".

EL RECICLAJE DE VIDRIO EN VALDEMORO, EN CIFRAS
Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valdemoro reciclaron un total de 81,4 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recuperó una media de 10,5 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, la localidad se sitúa con una media de 290 habitantes por contenedor, contando con un total de 266 iglús para los residuos de envases de vidrio.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES
Durante el año 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:
• Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
• Impedir la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
• Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.