El sábado 2 de julio da comienzo la temporada de verano de la piscina municipal al aire libre, que se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre, por primera vez en dos años sin limitaciones de aforo por covid-19. Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 h., aunque se establecen dos franjas horarias dependiendo del tipo de utilización que se desee hacer de ellas. Los precios no experimentan ningún incremento desde 2018 y, como en temporadas anteriores, se habilita un servicio especial de autobuses. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en www.giglon.com

El alcalde, Sergio Parra, ha renovado esta mañana el acuerdo con la empresa E.Leclerc Valdemodis, S.L, para la contratación preferente de personas inscritas en la Agencia de Colocación Municipal, la promoción de productos locales y el patrocinio de actividades municipales. El convenio tendrá una duración de cuatro años y ha sido ratificado por César Martínez, director comercial de la citada firma.

La Policía Local activa el 1 de julio el programa Vacaciones seguras, un servicio gratuito de custodia de llaves que estará operativo hasta el 31 de agosto y que facilita la atención por parte de los agentes de incidencias en domicilios y comercios durante las ausencias estivales de sus propietarios. En torno a 800 vecinos y vecinas se han acogida a esta iniciativa desde que se puso en marcha en 2002 con el propósito de reforzar la seguridad en el municipio y acercar los servicios policiales a la ciudadanía.

Todo está listo para que los ocho estudiantes de Valdemoro de los institutos Villa de Valdemoro, Avalón, Valle del Miro y Marqués de Vallejo, que participarán este año en el Campamento Internacional de la Juventud, partan rumbo a Hungría, donde se reunirán con jóvenes de otros nueve países en el entorno del lago Balatonlelle.

El 28 de junio se conmemora cada año el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o, lo que es lo mismo, el día de la diversidad sexual y, un año más, Valdemoro se une a esta reivindicación de la dignidad y los derechos humanos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, con varios actos simbólicos, la lectura del manifiesto y la proyección, el 29 de junio, de la película 'Identidad borrada'.

Casi 400 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción de hasta la mitad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Valdemoro compensa la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS). Esta medida recogida en las Ordenanzas Fiscales tiene por objetivo promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible y le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 156.049,49 euros.

El 22 de junio se abre el plazo de solicitud para la admisión de nuevo alumnado en las Escuelas Deportivas Municipales para la temporada 2022-23, que tendrá una oferta idéntica a la del curso que ahora finaliza: natación infantil y adultos, gimnasia rítmica y triatlón –ambos infantiles- y aquagym. El periodo de inscripción finaliza el 8 de julio o cuando se cubran todas las vacantes disponibles.

El Ayuntamiento de Valdemoro celebra la Semana de la Juventud del 21 al 26 de junio con el propósito de dar la bienvenida al verano, ofrecer diferentes alternativas lúdicas a los valdemoreños y valdemoreñas de entre 12 y 30 años y mostrar el trabajo realizado a lo largo del curso que está próximo a concluir. Todavía se pueden realizar las inscripciones para participar en dos torneos de videojuegos que se disputarán en ‘la Casa' y para asistir al encuentro formativo que tendrá lugar en el refugio juvenil de Villamanrique de Tajo (Madrid). La programación arranca con un espectáculo de baile que se celebrará en el Teatro Municipal Juan Prado con entrada libre.

El alcalde, Sergio Parra, ha dictado un nuevo decreto de delegaciones por el que Guadalupe García García, que ha tomado posesión como miembro de la Corporación Municipal en el pleno extraordinario del 16 de junio, se incorpora al Equipo de Gobierno asumiendo las áreas de Medio Ambiente, Personal, Régimen Interior, Turismo, Patrimonio Histórico y Consumo. El resto de integrantes del ejecutivo local mantiene sus competencias.

El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto para gestionar los 30,8 millones de euros del remanente de Tesorería del ejercicio 2021, con el que destinará más de tres millones a realizar mejoras en la ciudad tales como una operación asfalto, obras de rehabilitación y acondicionamiento en colegios, instalaciones deportivas, áreas infantiles de los parques y polígonos industriales, entre otras. Iniciativas que han recibido el apoyo del Pleno extraordinario celebrado hoy.

La plaza de toros de Valdemoro volverá a ser desde el viernes 17 de junio un centro de atracción fílmico y de diversión para vecinos y vecinas de todas las edades ya que acogerá la 17ª edición del programa Cine de Verano, una iniciativa producto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona las salas Restón Cinema. A las 22.30 h., el último estreno de Disney, Lightyear, abrirá la puerta grande a unas noches de película que finalizarán el 28 de agosto.

El sábado 18 de junio, a las 20.00 h., tendrá lugar la entrega de trofeos de la liga local de fútbol 7, el clásico del deporte valdemoreño en el que han competido un total de 56 equipos con más de 800 jugadores mayores de edad. Los mejores clasificados de cada división de este torneo amateur han sido ATM Team (Oro), Bar Belle Époque (Plata), Garrido Floristas-La Esquinita (Bronce) y Peaky Pigs (Promoción). Raúl Albaladejo, Christian Calo, Christian González y Jaime Fernández han sido los pichichis de la temporada 2021-2022.

Cerca de 600 escolares de 13 colegios y clubes de Valdemoro que han participado en el programa Deporte Infantil están convocados el 17 de junio, a las 17.00 h., en el pabellón Jesús España, al acto de entrega de premios en el que recibirán una medalla conmemorativa de su paso por la fase local de esta iniciativa que fomenta hábitos saludables entre los niños y niñas y los inicia en el mundo de la competición.

Ha quedado abierto al tráfico rodado el paso bajo la A4 una vez finalizadas las obras en este tramo correspondientes a la II fase del colector de aguas residuales que el Canal de Isabel II estaba ejecutando en la confluencia de la cuesta de Valderremata y la ronda de San Sebastián. El cierre al tráfico del paso subterráneo se ha prolongado por espacio de seis meses, tiempo requerido para llevar a cabo el soterramiento de una tubería de hormigón que atraviesa subterráneamente la A4.

En previsión del comienzo, el próximo miércoles 14 de junio, del periodo de máximo riesgo de incendios forestales, el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha dictado hoy un bando en el que informa de esta circunstancia y hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore de cara a evitar este tipo de siniestros.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en Valdemoro una nueva tecnología que permite, a través de una aplicación que se puede descargar en el teléfono móvil, planificar, reservar y pagar el billete del autobús de forma anticipada. Este sistema de validación puesto en marcha en colaboración con AISA, se ha instalado de forma experimental en los autobuses de las líneas urbanas de Valdemoro.

El IES Villa de Valdemoro, centro de referencia de la localidad con más de treinta años de trayectoria, ha inaugurado su nueva Aula de Emprendimiento. Al acto han acudido el alcalde, Sergio Parra, y la concejala de Educación, Nieves Couso, además del director general de Secundaria de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Jiménez, y diversos representantes de la Dirección de Área DAT SUR y el AMPA del centro.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge del 19 al 25 de mayo la XXXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, un conjunto de sugerencias sobre novedades bibliográficas dirigidas tanto a quienes dan sus primeros balbuceos en el mundo de las letras como a quienes están a punto de iniciarse en lecturas adultas, es decir, entre los 6 y los 16 años. Además, enmarcados en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid -que hasta ahora se desarrollaba en noviembre- habrá un cuentacuentos solidario y un taller para difundir el listado de títulos.

Más de una veintena de establecimientos hosteleros locales participan en la Ruta de la Tapa de Valdemoro, que se celebra del 13 al 22 de mayo y está organizada por la centenaria marca de cerveza española El Águila. Esta iniciativa, además de impulsar al sector y promocionar su oferta gastronómica, fomenta el consumo de proximidad y reactiva la vida social del municipio.

El Centro Municipal de Empresas acoge el 15 de junio una jornada informativa gratuita en la que se abordarán los servicios que ofrece la Oficina de Empleo de Valdemoro a las empresas. Para facilitar la asistencia (previa inscripción) se ha organizado una sesión de mañana (de 9.00 a 10.30 h.) y otra de tarde (de 15.00 a 16.30 h.).

El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el Autoservicio de Gestión Tributaria, un portal online que ofrece a los contribuyentes el acceso, mediante certificado digital o DNI electrónico, a todos sus datos tributarios en el ámbito de la Administración local.

El IES Neil Armstong amplía su oferta educativa para el curso 2022-2023 con la incorporación de tres ciclos formativos enmarcados en la rama profesional de Administración y Gestión, que se impartirán en horario de mañana o de tarde y permiten realizar cerca de 400 horas de prácticas en centros de trabajo. El instituto bilingüe de la localidad acogerá a partir de septiembre los grados de Técnico en Gestión Administrativa, Técnico Superior en Administración y Finanzas y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

El 1 de junio se abre el plazo de presentación ante el Área de Salud del Ayuntamiento de Valdemoro de la documentación necesaria para proceder a la apertura al público de piscinas de uso colectivo, con el fin de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones y evitar riesgos de accidentes y enfermedades asociadas al uso y disfrute de las mismas. La temporada de verano en estos espacios acuáticos podrá iniciarse una vez que se haya comprobado la documentación y que cumple con la normativa.

Con motivo de la inminente finalización del curso académico 2021-2022, la sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado acoge desde el 27 de mayo la muestra colectiva que reúne algunos de los mejores trabajos realizados por los alumnos y alumnas de las áreas artesanal y artística de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) en las clases de cerámica, creatividad, dibujo, pintura, restauración de muebles y artesanía decorativa. En la inauguración, que tendrá lugar a las 18.00 h., el taller de Danza interpretará una coreografía especial diseñada para esta ocasión.

El Centro Municipal de Empresas ha acogido hoy un encuentro de emprendimiento entre estudiantes del IES Villa de Valdemoro y quienes han creado y puesto en marcha cuatro proyectos empresariales en el municipio. La iniciativa forma parte del programa que el Departamento de Economía y Formación y Orientación Laboral lleva a cabo en este centro de Secundaria de Valdemoro.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza la oferta de cursos de natación para el periodo estival, dirigidos a alumnado desde 1 año de edad hasta personas adultas. Las clases se iniciarán el 27 de junio y finalizarán el 17 de agosto y durante este periodo se podrá optar por tres ciclos de 12 sesiones cada uno. El plazo de inscripción y matrícula es desde el 16 de mayo hasta el 10 de junio o hasta agotar las 180 plazas disponibles.

Las familias con hijos e hijas en edad escolar podrán este verano compaginar la vida laboral y personal durante el periodo no lectivo gracias a los campamentos urbanos que organizan Amival (asociación de personas con discapacidad), en el CEIP Fuente de la Villa, y las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los CEIP Pedro López de Lerena y Doña Leonor del Álamo. Ya se pueden realizar las inscripciones para asistir a estas actividades lúdicas y didácticas.

Teatro para disfrutar de un ocio compartido y comprometido con la igualdad, talleres para mejorar la comunicación y fomentar la conciliación y las relaciones positivas entre las distintas generaciones y una promoción especial para ver los últimos títulos del séptimo arte en la sala de cine son las propuestas que integran la programación del Ayuntamiento de Valdemoro para celebrar el Día Internacional de las Familias. Las actividades comienzan el 15 de mayo -fecha de la conmemoración-y continúan hasta el 22 de mayo. El martes 10 se abre el plazo para apuntarse en las que precisan inscripción.

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria especial de Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento de Valdemoro, dando así cumplimiento a lo que establece la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Dos años después de la última cita y tras el paréntesis causado por la pandemia, el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada volverá a ser el punto de encuentro para todas las personas aficionadas a la hípica, con motivo de la celebración de la vigésimo séptima edición del Concurso de Salto Nacional 3*. Tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y las instalaciones del Escuadrón de Caballería estarán abiertas para que el público pueda disfrutar gratuitamente de una competición que este año rinde homenaje a quienes han padecido los efectos del coronavirus y al personal sanitario que lo han combatido.

Cerca de 230 atletas de los más de 300 inscritos en las cuatro categorías establecidas en el XI Acuatlón Infantil consiguieron completar las pruebas de natación y carrera a pie. La competición, destinada a deportistas de entre 7 y 12 años y abierta por primera vez a la participación en familia, se celebró el pasado 7 de mayo en la Piscina Municipal Valdesanchuela y contó con la presencia de clubes de distintas localidades de Madrid e incluso de Castilla-La Mancha. CONSULTAR CLASIFICACIONES

Conciertos, pasacalles, charangas, DJ, orquestas, teatro de humor, fuegos artificiales, actividades infantiles y actos religiosos en honor al Santísimo Cristo de la Salud regresan a Valdemoro tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia por COVID-19. La plaza de la Constitución, el parque Tierno Galván, la plaza de toros o el parque Duque de Ahumada, entre otros espacios, volverán a lucir del viernes 6 al lunes 9 de mayo el característico ambiente de feria de las primeras fiestas patronales del año, cuyo plato fuerte es el cartel musical compuesto por los grupos Sweet California, Siempre Así y la Oreja de Van Gogh y la cantante Pastora Soler.

El espectáculo 'Lota, las mujeres del carbón' inaugura el 6 de marzo el calendario de actividades programado por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer y al que se han incorporado iniciativas de varias asociaciones locales. Hasta el 18 del mismo mes tendrán lugar más de una decena de propuestas gratuitas cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento femenino, crear referentes, defender la igualdad de oportunidades y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, reivindicando su protagonismo. La acción central del 8-M será 'Encadenadas. Por una sociedad corresponsable'.

Tres años después de la celebración de la última Semana del Mayor, el Ayuntamiento de Valdemoro recupera esta conmemoración de homenaje a la población más veterana de la localidad y de reconocimiento a su carácter vitalista. Será del 21 al 28 de abril y el Teatro Municipal Juan Prado se convertirá en un escaparate de la actividad que ya desde el último trimestre de 2021 comenzó a desplegar el Centro Municipal de Mayores tras más de año y medio de parón. Los mayores -ellos y ellas- serán los únicos protagonistas de estas jornadas a las que está invitada toda la ciudadanía.

La Policía Local de Valdemoro cuenta con dos vehículos patrulla a los que se les ha dotado de sendos DESA (desfibrilador semiautomático) y señalizado como vehículos cardioprotegidos. Ya están operativos y supondrán un refuerzo para atender las emergencias que puedan producirse durante las Fiestas Patronales que comienzan este viernes.

Marta Blázquez, segunda teniente de alcalde del Gobierno municipal (Cs) y concejala de Medio Ambiente, Personal, Régimen Interior, Turismo, Patrimonio Histórico y Consumo, ha dado cuenta de su renuncia al acta en el Pleno ordinario celebrado hoy. En su despedida, Blázquez, que abandona la política activa por motivos personales, dio las gracias a compañeros y compañeras de partido y a la Oposición, quienes a su vez le desearon lo mejor en su nueva etapa.

Algo más de 24.600 euros ha destinado el Ayuntamiento de Valdemoro a la renovación y mejora del mobiliario urbano del parque Bolitas del Airón, que ha supuesto la instalación de mesas en el merendero, así como papeleras en distintas áreas de este espacio verde en el que también se ha reparado el balizamiento. La intervención continuará con una segunda fase durante la que se colocarán nuevos elementos de señalización y paneles informativos para visibilizar el valor añadido que tiene este paraje natural emblemático del municipio.

El Ayuntamiento de Valdemoro inaugura esta tarde el Congreso en torno a Diego de Pantoja con el que finaliza el programa de actividades que comenzó en abril de 2021 para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento de uno de los personajes más ilustres de la localidad y con mayor proyección internacional. En torno a medio centenar de personas han formalizado su inscripción para participar en este encuentro en el que una docena de ponentes de cinco universidades y otras entidades abordarán distintos aspectos de la vida y la obra de este humanista valdemoreño. El simposio se celebrará del 21 al 23 de abril y, además de las ponencias, se realizará una visita teatralizada por el casco antiguo y un concierto de un cuarteto instrumental especializado en música histórica.

Valdemoro recupera el 25 de abril la celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de la localidad que se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad. Tras tres años sin poder disfrutar de esta conmemoración por la lluvia y la pandemia, los vecinos y vecinas de todas las edades podrán dar la bienvenida a la primavera compartiendo de nuevo una tarde de ocio al aire libre.

En una carta remitida el pasado viernes a todos los grupos presentes en el Pleno Municipal, el primer edil, Sergio Parra, en nombre de su Gobierno y de su grupo político, ofrece consenso al resto de concejales para alcanzar un acuerdo de mínimos para mejorar los servicios públicos esenciales que se prestaa la ciudadanía.

La veintena de representantes de Valdemoro que participó el pasado sábado 23 de abril en el Campeonato de Madrid de campo a través del programa Deporte Infantil celebrado en San Agustín de Guadalix demostró un gran nivel. A lo más alto del podio subieron Claudia Casares, en la categoría juvenil, y los integrantes del equipo benjamín mixto; Jesús Carranza también logró encaramarse al tercer cajón en la prueba alevín. Además hubo otras actuaciones destacadas de varios atletas locales que se colocaron en los cinco primeros puestos de la clasificación.

En el marco de la campaña de apoyo al comercio local ‘Escucha a tu corazón. Compra con la cabeza. Mejor en Valdemoro' que se puso en marcha a finales de 2020 para ayudar a estos negocios y a los de hostelería a recuperar su empuje tras el cerrojazo pandémico, el Ayuntamiento de Valdemoro ha lanzado una nueva iniciativa con el fin de potenciar las compras de proximidad. Distribuirá 10.000 bolsas de tejido ecológico con la imagen y el lema de esta acción promocional entre los establecimientos del municipio.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute será el 22 de abril el epicentro de la programación de La Noche de los Libros 2022, una jornada de promoción de la literatura y fomento de la lectura en la que se podrá visitar la exposición de instantáneas de naturaleza, participar en un taller de fotografía creativa, admirar las últimas incorporaciones al proyecto Libros intervenidos y disfrutar del espectáculo de calle 'Los piratas' (APLAZADO. FECHA POR DETERMINAR).

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto inadmitir a trámite los recursos presentados por dos concejales del Grupo Municipal Socialista y por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, contra la adjudicación del contrato del Servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de Valdemoro a la UTE Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA, aprobada por el Pleno el 23 de febrero pasado. La resolución permite al Ayuntamiento formalizar el contrato con la empresa adjudicataria al levantarse la suspensión del procedimiento de licitación, lo que supondrá resolver la provisionalidad con la que se presta este servicio esencial para la ciudad.

Las familias que deseen escolarizar por primera vez a sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos para que empiecen a cursar primer o segundo ciclo de infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachilerato o Educación Especial o bien que, aun permaneciendo en la misma etapa educativa que en el curso anterior, quieran cambiar de colegio o instituto deberán solicitar la admisión en el nuevo centro entre desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo. En Infantil el trámite es únicamente presencial, mientras que a partir de Primaria también existe la opción telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid.

Cuatro años después, las imágenes que custodian las cofradías del Santo Sepulcro y del Cristo de la Agonía volverán a recorrer las calles del centro histórico para conmemorar la Semana Santa. La sucesión de dos años de mal tiempo, unidos al parón provocado por el COVID-19 han impedido que estas hermandades saquen sus pasos por las calles de Valdemoro desde 2018.

La selección española masculina de fútbol 7 para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido se concentrará en Valdemoro del 8 al 10 de abril de cara a preparar su participación en la Copa de Mundo, que se celebrará en Salou (Tarragona) del 27 de abril al 16 de mayo.

Conectar el sistema educativo y el mundo laboral es el principal objetivo de 4º de ESO+Empresa, un proyecto educativo de la Comunidad de Madrid en el que el Ayuntamiento de Valdemoro participa desde hace una década y que este curso contará con la asistencia de 45 estudiantes de seis colegios e institutos del municipio. Las actividades han comenzado hoy con un acto de presentación en el Centro de Actividades Educativas, al que ha asistido la concejala delegada del Área de Educación, Nieves Pérez Couso, y los directores y coordinadores de algunos de los centros participantes.

En el marco del convenio de prácticas de formación en el centro de trabajo suscrito por el Ayuntamiento de Valdemoro y la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM), el Consistorio ha puesto en marcha el proyecto de actualización de la base de datos de los comercios de la localidad, en el que participan dos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Marketing y Publicidad de este centro educativo. Las prácticas comenzaron el 28 de marzo y finalizarán el 23 de junio.

Una decena de paneles con las imágenes de Amaya Valdemoro, Alexia Putellas, Garbiñe Muguruza, Lidia Valentín, Jennifer Pareja, Eva Manguán, Sandra Sánchez, Eva Moral y Carolina Navarro cuelgan desde hoy de los muros de cuatro instalaciones deportivas municipales, en el marco de la campaña de promoción del deporte femenino que el Ayuntamiento de Valdemoro ha lanzado para cerrar el mes durante el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Estas nueve campeonas de élite con trayectorias deslumbrantes han colaborado desinteresadamente en esta iniciativa cuyo objetivo es crear referentes y evidenciar que los logros y los valores asociados al deporte no tienen género, algo que demuestran cada día las alrededor de 600 niñas y mujeres que lo practican en los clubes de la localidad.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha sacado a concurso el proyecto de asfaltado de 15 calles del municipio cuyo pavimento se encuentra en muy mal estado. El importe de licitación es de 1.077.842,46 euros y está incluido en el Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2016-2019 prorrogado, por lo que el Consistorio aportará el 20% del total y el 80% restante lo financiará la Comunidad de Madrid.

Con un índice de participación del 74,70%, un punto y medio por debajo del global (76,25%), 39.774 vecinos y vecinas de Valdemoro acudieron a las urnas el 4 de mayo para reproducir fielmente el reparto de fuerzas resultante de las elecciones a la Asamblea de Madrid que llevarán a Isabel Díaz Ayuso a revalidar la presidencia regional con una mayoría simple. En Valdemoro también fue el PP el partido que logró más sufragios (65 escaños), seguido de Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Podemos-IU (10). Ciudadanos no obtuvo representación, al no alcanzar el 5% de apoyos necesarios.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Como cada año, Valdemoro se suma a la propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza que reta a la ciudadanía, empresas, instituciones y administraciones públicas a participar en la Hora del Planeta, reduciendo al mínimo el consumo energético durante 60 minutos para concienciar sobre el cambio climático y el hecho de que evitarlo es una tarea común. Para ello, el 26 de marzo el Ayuntamiento apagará la iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de las 39 fuentes ornamentales de la localidad, entre las 20.30 y las 21.30 h.

Después de que el pasado 23 de diciembre tuviera que cancelarse esta actividad por motivos técnicos ajenos al Ayuntamiento, este vuelve a programar para el próximo 27 de marzo 'Escape City', una experiencia de ocio al aire libre, gratuita, participativa e innovadora, dirigida a adolescentes y jóvenes del municipio. Se desarrollará en la plaza de la Piña y podrán tomar parte en ella hasta 300 personas, que tendrán que forman equipos para llevar a cabo la trascendental misión de salvar a Valdemoro de las amenazas que asolan el planeta, siguiendo las pistas que les llevarán por diferentes espacios de la ciudad.

Las familias con hijos e hijas en edad escolar ya pueden consultar toda la oferta formativa del municipio en un único portal (https://www.valdemoro.es/expoeducativa-valdemoro), alojado en la web del Ayuntamiento de Valdemoro.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge en los próximos días la presentación de cuatro nuevas obras literarias: 'Eutanasia en nueve actos', de Carlos Crespo; 'Los maravillosos viernes' y 'Odas a Nicole', ambas escritas por Miguel Creces, y 'Bailando en un campo de minas', de Reyes Martínez.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ofrece su balance anual del que se desprende un aumento de su volumen de actuaciones de casi un 44% respecto a 2020. En total atendió 1.180 reclamaciones y 4.895 consultas, la mayoría relacionadas con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos.

La sala de juegos de mesa del Centro Municipal de Mayores vuelve a estar disponible desde el 14 de marzo con un aforo limitado y dos turnos de entrada en horario de mañana y de tarde. Además, se han habilitado dos zonas de lectura y conversación y se ha puesto a disposición de las personas usuarias café y otras bebidas y refrigerios a través de máquinas de venta automática, una serie de actuaciones con las que se va recuperando poco a poco el ritmo previo a la pandemia.

El Ayuntamiento de Valdemoro retoma las iniciativas gratuitas dirigidas a chicos y chicas de 14 a 30 años de edad del municipio, con el fin de crear un tejido social en torno al ocio de este grupo población. En este contexto, en el mes de marzo se han programado tres actividades orientadas en diferentes ámbitos de interés: la formación previa para el desempeño de la labor de monitor o monitora de tiempo libre, otra para la edición de foto y vídeo con móvil y un divertimento para conocer la ciudad a base de pistas.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado hoy un acto institucional en recuerdo de las víctimas del 11-M que ha tenido lugar en la explanada del parque Tierno Galván, junto al monolito 11-M In memoriam. Al homenaje, presidido por el alcalde, Sergio Parra, ha asistido la Corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asociaciones de víctimas del terrorismo, partidos políticos, sindicatos, vecinos y colectivos del tejido asociativo local, algunos de cuyos representantes han sido los encargados de dar lectura al manifiesto en memoria de las víctimas del mayor atentado terrorista perpetrado en España en el que perdieron la vida 192 ciudadanos y más de dos mil resultaron gravemente heridos.

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal han acordado esta mañana en la Junta de Portavoces una declaración institucional de condena al ataque militar del ejército ruso contra Ucrania, que tuvo lugar la madrugada del 24 de febrero, y en solidaridad con el pueblo ucraniano. En este sentido, el Ayuntamiento apoya además la campaña de ayuda que los residentes en Valdemoro de origen ucraniano han organizado junto a la iglesia ortodoxa rumana Santos Mártires.

Cerca de un centenar de personas participarán este sábado en el Concurso de disfraces de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que se repartirán siete premios en metálico e invitaciones. El desfile en honor a Don Carnal será de un formato más pequeño a lo inicialmente previsto, debido al menor número de inscripciones, aunque cualquiera se puede unir ese mismo día a esta caravana lúdica y disfrutar de una celebración que contará con actuaciones musicales, limonada, humor e incluso con un ritual para liberarse de los males e invocar un futuro mejor. CONSULTA LOS PREMIOS.

Con los votos a favor de todos los ediles de Ciudadanos y PP y la abstención del resto de la Corporación, salvo los votos en contra de dos de los nueve concejales del Grupo Municipal Socialista el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado hoy la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a la unión temporal de empresas Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA UTE, por un importe de 36.638.089,40 euros y una duración de ocho años.

El Ayuntamiento de Valdemoro acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a iniciar el expediente de resolución del proyecto de construcción de un crematorio junto al cementerio municipal. Así se lo transmitió el alcalde, Sergio Parra, a una representación de los vecinos del barrio de La Estación, contrarios a su construcción alegando motivos de salud, en una reunión celebrada ayer.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdemoro se aprobó el inicio de expediente para la contratación de una empresa que se encargue de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), servicio que actualmente se presta sin contrato tras haber concluido el anterior en enero de 2019 y haber resultado fallido el proceso de adjudicación iniciado en abril de 2019 por el Gobierno de PSOE-Ganemos-IU, al ser rechazado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, en junio del año pasado, y finalmente anulado por el Pleno en agosto.

El Canal de Isabel II continúa avanzando en la construcción del colector de aguas residuales que solucionará los problemas de inundaciones que se producen en los aledaños de la calle Illescas, el paseo Enrique Tierno Galván y el barrio de la Villa. Desde esta semana está trabajando en la ronda de San Sebastián una tuneladora que atravesará la autovía subterráneamente y permitirá la colocación de tubería de hormigón armado de tres metros de diámetro.

El Ayuntamiento de Valdemoro retoma, tras el parón del año pasado motivado por la pandemia, el concurso de disfraces de Carnaval, una celebración que tendrá lugar el sábado 26 de febrero. Aunque en el desfile lúdico podrá participar cualquier vecino o vecina, quienes quieran optar a los premios que se otorgarán en las dos modalidades establecidas deben inscribirse hasta el 18 de febrero mediante el formulario de la web municipal (www.valdemoro.es/inscripciones).

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha acompañado hoy al viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, en su visita a las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Los trabajos comenzaron el pasado octubre y fueron adjudicados a la empresa Cubiertas y Pinturas Hergar SL por importe de 251.454,98 euros.

Los atletas valdemoreños despuntaron en el Campeonato de Madrid Absoluto de Pista Cubierta, celebrado el pasado fin de semana. Esther Navero, Mara Rodríguez y Jesús España se proclamaron campeones en sus modalidades lo que les da acceso a competir a nivel nacional, aunque España ha renunciado, y Álvaro Molina se clasificó en quinta posición.

La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad una penalización de 8.009,10 euros a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la remodelación del campo de fútbol y la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, por no haber iniciado las obras el pasado 17 de enero. Esta era la fecha acordada por ambas partes tras el aplazamiento solicitado por la UTE argumentando que las bajas temperaturas que se registran en diciembre dificultarían la correcta ejecución de las mismas.

Coincidiendo con la nueva temporada del Juan Prado, el Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha la campaña #YovoyalTeatro en la que personas conocidas de la localidad se han prestado a colaborar de forma desinteresada con esta iniciativa con la que el Consistorio quiere animar a los espectadores a seguir disfrutando de las funciones programadas por la concejalía de Cultura para los próximos meses en el Teatro Municipal.

En el acto de clausura de la XXXIII Semana del Libro infantil y juvenil que tuvo lugar la tarde del 24 de noviembre, el alcalde, Sergio Parra, -junto a otros integrantes de la Corporación- entregó los premios del I Concurso de Cómic del Ayuntamiento de Valdemoro, en el que participaron 47 estudiantes desde tercer curso de Primaria a segundo de ESO. Los títulos ganadores han sido ‘Elena y su sombra', de Olivia Ferradal; ‘Red Loop en acción', de Elena y Clara Gross, y ‘Un golpe de suerte', de María Dolores Sánchez.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute recupera, tras el parón del pasado año debido al COVID-19, el evento estrella de promoción de la lectura entre el público menudo. Del 19 al 24 de noviembre la XXXIII Semana del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá la exposición de las novedades literarias más destacadas, un juego de pistas en torno a esta selección bibliográfica, un cuentacuentos (entrada con invitación) y la entrega de premios de la primera edición del concurso municipal de cómic para escolares.

Anastasia Dmytriv, Nahia Zudaire y Enrique Alhambra volvieron a subirse al podio, al igual que en 2021, tras disputarse el Campeonato de España Axa de natación adaptada que se celebró el pasado fin de semana en la Piscina Municipal Valdesanchuela. Durante la prueba y entre los deportistas con discapacidad intelectual, Ariadna Galache batió la marca nacional en 50 mariposa y 100 espalda y Guillermo Gracia hizo lo propio en 400 libres.

La Piscina Municipal Valdesanchuela acoge los días 30 y 31 de enero el Campeonato de España Axa de natación de jóvenes por categorías de edad, organizado por el Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral y lesión cerebral y ciegas, con el apoyo de Axa Seguros. Mejores nadadores del campeonato: Anastasiya Dmytriv (oro). Enrique Alhambra (plata). Nahia Zudaire (bronce).

La piscina municipal Valdesanchuela acoge el último fin de semana de enero el Campeonato de España Axa de natación de jóvenes por categoría de edad, que organizan el Ayuntamiento, el Comité Paralímpico Español (CPE) y varias federaciones nacionales de deportistas con diversidad funcional. El día 29 la competición –que será a puerta cerrada a causa de la covid-19- se iniciará a las 16.00 h. y el 30, a las 9.00 h La piscina cubierta estará cerrada para el nado libre el sábado y el domingo.

El Teatro Municipal Juan Prado inaugura la temporada 2022 el 30 de enero con una propuesta de danza española, a la que seguirán 14 espectáculos que incluyen magia, humor, musical, recital poético y obras clásicas y contemporáneas destinadas a todo tipo de público (desde bebé hasta adulto), una cartelera que traerá al escenario valdemoreño a intérpretes como Santi Rodríguez, Miguel Ángel Solá, María José Goyanes o María Castro y autores como Shakespeare, Lorca, Quevedo, Rosalía de Castro o Conan Doyle. Las entradas se podrán adquirir con antelación desde el martes previo a cada función en la web de gestión de aforos (giglon.com) o desde el miércoles en la taquilla.

El jurado del certamen de belenes reciclados organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes hizo público su veredicto el 17 de enero, otorgando el primer premio infantil a Alba Jiménez Sierra, y el de la categoría general, a Beatriz Maestro Pimentel. Esta última y la madre de la primera han recogido hoy los premios de manos del alcalde, Sergio Parra. Los más de 1.400 votos populares emitidos han repartido el resto de galardones entre los 18 nacimientos presentados, nueve a la categoría general, cinco a la escolar y cuatro a la infantil.

El alcalde, Sergio Parra, ha visitado hoy junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la jueza decana de Valdemoro, Concepción Azuara, las instalaciones del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 en la glorieta de las Sirenas que entró en funcionamiento el pasado diciembre y las obras del edificio judicial que la Comunidad de Madrid construye en Valdemoro.

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes convocan el Concurso de Belenes Reciclados para fomentar la reutilización de residuos en la decoración navideña. Las principales novedades son la creación de una categoría individual infantil y que habrá más premios -23 en total- en tarjetas regalo por importes de 25 a 300 euros. Además, por vez primera, el belén ganador infantil y general los determinará un jurado. La inscripción es del 15 de noviembre al 10 de diciembre y los nacimientos deberán estar confeccionados con al menos un 80% de materiales reciclados.

El alcalde, Sergio Parra, dictó ayer un nuevo decreto de delegaciones por el que Mª Nieves Pérez Couso, que tomó posesión como edil de la Corporación en la sesión plenaria del 12 de enero, se incorpora al Equipo de Gobierno municipal asumiendo las áreas de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad y Salud. El resto de integrantes del ejecutivo local mantiene sus competencias.

Ángel Díaz-Flores García, integrante del Gobierno municipal (Cs) con competencias en Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad y Salud ha dado cuenta al Pleno municipal en la sesión ordinaria del 12 de enero de su renuncia al acta de concejal y a su retirada de la actividad política por motivos personales.

El atleta valdemoreño Jesús España obtuvo una meritoria segunda posición, tras José España Comendador, en el Campeonato de Madrid de campo a través que se disputó el 14 de febrero en el parque Bolitas del Airón, organizado por la Federación de Atletismo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro y el Club Amigos del Atletismo. La campeona absoluta femenina fue Azucena Díaz Calvo.

Los escolares de segundo ciclo de Infantil y de Primaria del municipio ya no tienen que desplazarse a Aranjuez para recibir orientación educativa y psicopedagógica ya que, gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el 28 de diciembre, Valdemoro cuenta con un equipo propio para la prestación de este servicio. Su sede está situada en la Casa de la Juventud, donde se han habilitado varias salas.

Alicia Redondo, Eva Sandín, Diego Álvarez y Elsa Jiménez han sido los ganadores del concurso de dibujo 'Ya es Navidad en tu comercio local', organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro para promover las compras de proximidad. La concejala Noemí Taboso entregó esta mañana los premios -tablets para las dos primeras y sets de material de dibujo para los segundos- en los establecimientos en que presentaron los trabajos ahora galardonados.

A las 15.00 h. de hoy se activa como punto de diagnóstico de COVID-19 el Centro de Emergencias, donde se realizarán –con cita previa- las pruebas oportunas a pacientes susceptibles de ser positivos en coronavirus, derivados por la Consejería de Sanidad o los centros de salud del municipio. Esta iniciativa, producto de la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de evitar las esperas en la calle permitirá separar a personas afectadas por el Sars-CoV-2 de quienes acudan a los ambulatorios para recibir atención por otras patologías.

Un año más la San Swimvestre ha sido un éxito de participación y solidaridad al agotarse en solo dos días las plazas disponibles para 16 equipos y recaudar 200 kilos de alimentos no perecederos para el Centro Social Vicente Ferrer. Resultó vencedor el Triatlón El Cid, que contaba en sus filas con la valdemoreña Laura Ratia, quien se ha subido al podio con diferentes agrupaciones en seis de las siete ediciones de esta competición.

Gracias a las donaciones de la ciudadanía valdemoreña y de entidades públicas y privadas, el Centro Social Vicente Ferrer ha comenzado a entregar a las familias usuarias derivadas de los Servicios Sociales, lotes a modo de cestas de Navidad para ayudarles a vivir mejor estas fechas. Además, repartirá juguetes y libros entre quienes cuentan con hijos e hijas menores a su cargo para que no se queden sin regalos de Reyes o Papá Noel.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha dado un nuevo paso para incrementar la plantilla de la Policía Local. En este sentido, se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las bases para las pruebas que permitirán, por primera vez desde 2009, dotar a este cuerpo de cinco nuevos agentes, cuatro de ellos mediante el sistema de libre concurrencia y uno más proveniente de otros cuerpos de Policía de la región. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles que se contabilizarán desde el siguiente a que el BOE recoja el anuncio de estas convocatorias.

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la oferta de empleo público para dotar al cuerpo de la Policía Local con 10 nuevos agentes, ocho de ellos de libre concurrencia y otros dos provenientes de otros cuerpos de policía. Los nuevos funcionarios serán los primeros que se incorporen a la plantilla de este cuerpo de seguridad desde que lo hicieran los últimos en 2009.

‘Ya es Navidad en tu comercio local' es el título del certamen de dibujo organizado por el Ayuntamiento con la finalidad de promover un mayor y mejor conocimiento de los establecimientos de proximidad por parte de la ciudadanía, empezando por el público menudo. Pueden participar niños y niñas de 3 a 12 años de edad, que deberán entregar sus creaciones, entre el 17 y el 30 de diciembre, en las tiendas que se sumen a la iniciativa, que estarán identificadas con la cartelería de la campaña.

La persistente precariedad de la Atención Primaria en Valdemoro vuelve a ser el motivo que ha llevado al alcalde, Sergio Parra, a dirigirle hoy una carta más al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le pide soluciones para la falta de personal sanitario y le reclama la reapertura de las urgencias del Centro de Salud El Restón.

El 1 de diciembre el Ayuntamiento de Valdemoro activa un Plan de inclemencias invernales (PININVAL) en el que, tras la experiencia de Filomena, se han incrementado en un 366% las toneladas de sal disponibles para combatir los efectos del hielo y la nieve y velar por la seguridad de vehículos y viandantes. Por lo demás y dada la excepcionalidad de la borrasca que en enero de este año paralizó la región, el dispositivo municipal que estará operativo hasta el 31 de marzo de 2022 no difiere del que resultó eficaz en años precedentes.

El alcalde, Sergio Parra, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se han tratado, entre otros asuntos, las medidas especiales que se adoptarán para reforzar la seguridad en Navidad. En este sentido, se incrementará la vigilancia en el centro, las zonas comerciales y en el recorrido de la Cabalgata de Reyes, entre otras acciones.

El recinto ferial acogerá el domingo 12 de diciembre, de 11.00 a 14.00 h., una jornada familiar de fomento de la adopción de animales de compañía organizada por el Ayuntamiento. Durante la misma se desarrollarán actividades para público de todas las edades tales como exhibiciones de adiestramiento, visitas al Centro de Protección Animal, un paseo perruno y entretenimientos infantiles, en las que colaborarán varias asociaciones del municipio y la unidad canina de la Guardia Civil.

El acto de encendido de las luces de Navidad tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, a las 18.00 h., en la plaza de la Constitución, en donde el coro, la banda y la orquesta de la Escuela Municipal de Música y Danza amenizará la cita con la interpretación de villancicos. A partir de ese momento y hasta el 15 de diciembre, la ornamentación permanecerá encendida de 18.00 a 00.00 h. Del 16 de diciembre hasta el 10 de enero la iluminación se extenderá hasta las 7.00 h. de la mañana.

Aumentar los fondos fotográficos del Archivo Municipal con instantáneas vinculadas a las fiestas navideñas es el objetivo de la nueva iniciativa de participación ciudadana que el Ayuntamiento propone a la ciudadanía bajo la denominación ‘Tu Navidad en Valdemoro'. Las imágenes deberán captar la vida del municipio y sus habitantes –tanto en espacios públicos como privados- durante los últimos días del mes de diciembre y los primeros de enero, integrarán el Fondo Vecinos y una exposición virtual.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza una campaña para fomentar que las mascotas recogidas en el Centro de Protección Animal tengan un hogar y una familia. Estas instalaciones municipales registran anualmente 150 perros y 400 gatos en situación de abandono y, a través de la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa) se han tramitado más de un millar de adopciones en los últimos ocho años.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la adjudicación de la construcción del Centro de Educación Especial de Valdemoro, que desde junio cuenta con la licencia de obra que permitirá levantar esta infraestructura en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Felipe II y así evitar a los escolares con diversidad funcional desplazamientos diarios a otros municipios.

El prestigioso periodista Miguel de los Santos, nacido en Valdemoro en 1936, recibió el pasado 26 de noviembre la gratitud de la ciudadanía valdemoreña, representada por el alcalde, Sergio Parra, por la donación al Consistorio de un histórico piano que las Brigadas Internacionales entregaron en 1939 al entonces secretario del Ayuntamiento, Gregorio de los Santos, padre del popular locutor y que desde hace unos meses preside la entrada al Teatro Municipal. El acto tuvo lugar poco antes de la presentación en su localidad natal, de la última novela del escritor, Cabalgando sobre un caballo de cartón,

Mostrando el intervalo 1 - 100 de 2.145 resultados.
Resultados por página 100
de 22