Las bibliotecas municipales ponen el marcha el 21 de junio el servicio de préstamo especial de verano cuya finalidad es que las vacaciones, los desplazamientos y el cambio de hábitos asociado a las vacaciones estivales no sea un impedimento para disfrutar de los fondos bibliográficos. Además, desde ese mismo día, no será necesario solicitar cita previa.

A partir del 18 de junio y hasta el 17 de julio, el Ayuntamiento de Valdemoro someterá a consulta pública el borrador de proyecto de Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes, una normativa específica que permitirá ofrecer apoyo a este colectivo con transparencia y eficacia.

El próximo 26 de junio arranca la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro con el propósito de que los vecinos y vecinas de todas las edades puedan disfrutar también en verano y de forma gratuita de alternativas lúdicas y de ocio en torno a las artes escénicas y la música sin salir de la localidad y cumpliendo con la normativa y protocolos sanitarios y de higiene anticovid-19. Además, los clásicos vuelven a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

La Policía Local dispondrá de manuales con instrucciones y pictogramas con lenguaje aumentativo TEA para facilitar la comunicación con personas que padezcan el trastorno del espectro autista. El alcalde, Sergio Parra, ha recibido hoy de manos de la presidenta de la Asociación Valdetea, Elena Ferrer, estos folletos que los agentes llevarán en los vehículos policiales para utilizar en aquellas intervenciones en las que se vean involucradas personas de este colectivo.

La Zona de Deporte Urbano (ZDU) vuelve a estar disponible para los jóvenes desde el viernes 11 de junio, tras haber procedido al acondicionamiento de la instalación con una valla para separar espacios y colocar temporizadores para el encendido y apagado de la iluminación. El skate park y el área de baloncesto 3x3 permanecerán abiertas todos los días, de 10.00 a 22.00 h.; el rocódromo aún está cerrado.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y, coincidiendo con esta efeméride, han comenzado a impartirse las Píldoras formativas inclusivas entre los agentes del cuerpo de Policía Local de Valdemoro.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy conceder la licencia municipal de obra a la Comunidad de Madrid para que construya el Centro de Educación Especial en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II.

El 28 de junio abrirá sus puertas la piscina de verano del Polideportivo Municipal, que estará operativa hasta el 5 de septiembre. Como el año pasado, el límite de aforo estará en 400 personas -muy por debajo de la capacidad del recinto- con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y la venta de entradas, a partir del 14 de junio, se realizará únicamente por internet, en www.giglon.com

El Ayuntamiento de Valdemoro vuelve a poner en servicio el aparcamiento de la calle Colegio, una vez finalizados los trabajos de reparación de las estructuras y marquesinas afectadas por la nevada de enero, que ha supuesto un desembolso de 35.000 euros a las arcas municipales. Con la entrada en funcionamiento de esta instalación dejará de estar permitido estacionar en el centro de la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo una campaña para controlar la galeruca (Xanthogaleruca luteola) del olmo por endoterapia. El objetivo es reducir la población de este escarabajo de color verde amarillento que debilita los árboles en los que deposita sus larvas.

El Ayuntamiento de Valdemoro se suma a la campaña "Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita" que con motivo del Día Mundial del Donante que se celebra el 14 de junio, coordina el Centro de Transfusión junto con ayuntamientos y hospitales. El Consistorio contribuye con su participación a la recuperación del nivel de donación previo a la pandemia y reconoce la generosidad y solidaridad de las personas que donaron durante esos meses tan duros.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la financiación del proyecto de asfaltado de 15 calles del municipio cuyo pavimento se encuentra en muy mal estado. Las obras, que ascienden a 1.077.842,46 euros, están incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2016-2019 prorrogado, por lo que el Ayuntamiento financiará el 20% del total y el 80% restante la Comunidad de Madrid.

Un concierto, una conferencia y una mesa redonda son las tres propuestas con las que el 11 y 12 junio se presentará en sociedad el disco de música barroca, religiosa y oriental de Todos los Tonos y Ayres e Íliber Ensemble -copatrocinado por el Ayuntamiento de Valdemoro- con el que se homenajea la aportación de Diego de Pantoja a la sonoridad multicultural, con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

La Ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Valdemoro que regula, ordena y distribuye el tráfico rodado y facilita la convivencia entre personas y vehículos en las vías urbanas del municipio, ha sido modificada para ajustarse a la nueva ley de tráfico e incluir en su normativa a los denominados vehículos de movilidad personal (VMP). Hasta el 15 de junio inclusive el nuevo texto que sustituirá al actual, vigente desde marzo de 2008, permanecerá sometido a consulta pública.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha concluido el borrador del proyecto de Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio, que ha venido elaborando a lo largo de los últimos meses una vez que la localidad ha superado los 75.000 habitantes, límite que la legislación de prevención ambiental y de la salud establece para implantar estas medidas.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha remitido una carta al Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para reivindicar actuaciones que reviertan la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria en el municipio, especialmente en el Centro de Salud de El Restón, en el que la plantilla se ha reducido a la mitad. El primer edil exige una solución para la precariedad sanitaria que sufre tanto la ciudadanía como el personal de los centros.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el Punto de Interés Diego de Pantoja que se puede consultar tanto en la web municipal (https://turismo.valdemoro.es/450_aniversario_pantoja/punto_interes_pantoja/) como en la Biblioteca Ana María Matute. Esta iniciativa forma parte de la programación de actividades conmemorativas del 450º aniversario del nacimiento de uno de los personajes más carismáticos de la historia valdemoreña y permite profundizar en la figura del primer español que accedió a la corte de la dinastía Ming, en la época en que vivió y en la labor que llevó a cabo de acercamiento entre distintas civilizaciones.

El Centro de Actividades Educativas acogió el pasado 19 de mayo la gala de entrega de premios del certamen juvenil de cortos ‘Me divierto sin riesgo', organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que resultó ganadora Lucía García García, con su audiovisual titulado PlayCOVID. En segunda y tercera posición quedaron Despair, de Noelia Hernández Alonso, y Ebo-Vid, de Lidia Corregidor Menchero.

El Ayuntamiento de Valdemoro colabora con nueve clubes de la localidad para ofrecer una alternativa de ocio y actividad física a los menores de entre 4 y 16 años durante las vacaciones de verano. Las opciones son: fútbol, tenis, baloncesto, patinaje sobre ruedas y atletismo y algunas, además incluyen la posibilidad de disfrutar de un refrescante chapuzón en la piscina. Todas las actividades se desarrollarán en instalaciones deportivas municipales.

Las familias con escolares de Infantil y Primaria de cualquier colegio que necesiten concilar la vida laboral y personal durante el periodo de las vacaciones de verano cuentan con tres campamentos urbanos organizados por Amiva,l que se desarrollará en el CEIP Fuente de la Villa, y las ampas de los colegios Cristo de la Salud y Pedro López de Lerena.

La esperada remodelación de la pista de atletismo y del campo de césped del Polideportivo Municipal del Paseo del Prado está más cerca después de que el Ayuntamiento haya lanzado hoy la licitación del proyecto básico y de ejecución de ambas instalaciones deportivas municipales, una inversión que será financiada con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2016-2019) por un importe total de 1.339.875,29 euros, del que la Comunidad de Madrid aportaba 1.071.900,23 euros (80%) y el resto, 267.975,06 euros (20%), el Ayuntamiento de Valdemoro.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha sacado a concurso las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute por un importe de 251.454,98 euros, impuestos incluidos. La inversión será financiada con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2016-2019) por el que la Comunidad de Madrid aporta el 80% del presupuesto y el 20% restante corre a cargo del Consistorio.

Después de que en la pasada temporada estival las limitaciones derivadas de la situación sanitaria impidieran el desarrollo de los cursos de natación, el Ayuntamiento de Valdemoro lanza ahora la tradicional oferta de formación acuática dirigida a público adulto y menudo. Son 180 plazas para público infantil y mayores de 18 años, en niveles de iniciación, avanzado y peques acompañados, distribuidas en tres ciclos de 12 jornadas. La inscripción será online desde las 8.00 h. del 17 de mayo hasta el 11 de junio.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, el Ayuntamiento de Valdemoro ofrece sesiones virtuales en torno a aspectos como la comunicación en el hogar, la parentalidad positiva, el apego y la adolescencia. Las sesiones se pueden seguir en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Los concejales Virgilio Velayos García, que ostentaba las delegaciones de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, y Joaquina Guerrero Parro, edil de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo han renunciado a sus competencias en el Gobierno municipal por motivos personales.

El Centro de Actividades Educativas (CAE) acogió en la tarde de ayer el acto de constitución del Pleno y la Comisión permanente del Consejo Escolar Municipal, órgano colegiado consultivo, informativo y de asesoramiento cuyo objetivo es promover la mejora de la enseñanza en la localidad y garantizar la participación efectiva de todos los sectores implicados en la educación.

La cofradía del Santísimo Cristo de la Salud celebra sus tres siglos de historia con exposiciones, actos en su ermita durante las fiestas en honor al patrón de Valdemoro y misas que se podrán seguir online y en televisión.

Más de un millar de chicos y chicas de 4 a 17 años participan desde el pasado 15 de diciembre en el programa Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid correspondiente a la temporada 2020-2021. Se están disputando las fases locales de las modalidades de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, natación y triatlón, que en anteriores ediciones eran clasificatorias para las fases zonales y finales, suspendidas por la pandemia.

Integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad intelectual es el propósito con el que nació hace tres décadas el Centro Ocupacional Estrella de Elola que, con la misma finalidad, cuenta actualmente con 51 usuarios y usuarias, de los cuales 28 pertenecen al área de inserción laboral. Talleres, atención psicosocial y formación permanente son los pilares de un servicio al que, debido a las restricciones y protocolos de seguridad motivados por la COVID-19, ha reducido su aforo a la mitad aunque presta atención de manera telemática a quienes no pueden acudir a las instalaciones.

Con un índice de participación del 74,70%, un punto y medio por debajo del global (76,25%), 39.774 vecinos y vecinas de Valdemoro acudieron a las urnas el 4 de mayo para reproducir fielmente el reparto de fuerzas resultante de las elecciones a la Asamblea de Madrid que llevarán a Isabel Díaz Ayuso a revalidar la presidencia regional con una mayoría simple. En Valdemoro también fue el PP el partido que logró más sufragios (65 escaños), seguido de Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Podemos-IU (10). Ciudadanos no obtuvo representación, al no alcanzar el 5% de apoyos necesarios.

El martes 4 de mayo se celebran unas imprevistas elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en el marco de la pandemia; están convocados 53.242 vecinos y vecinas que votarán en nueve colegios dotados de todas las medidas de seguridad e higiene anticovid-19.

Ante la noticia que hoy difunde el diario ABC, en el que se me acusa de una presunta corrupción, he de manifestar lo siguiente: 1) La prestación de los servicios esenciales se está realizando de la misma manera que se hizo durante los últimos meses de gobierno del Sr. Faraldos y está avalado por la misma decisión del Pleno que garantizó su prestación entonces: la declaración de servicios esenciales del 25 de abril de 2019.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de las áreas de Mayores y Patrimonio Histórico, organiza para el mes de mayo un programa de visitas guiadas en grupo por el casco antiguo de Valdemoro y sus edificios más emblemáticos cuyo propósito es fomentar la actividad cultural al aire libre entre las personas veteranas y ofrecer puntos de encuentro seguros, de manera que uno de los colectivos más afectados por la pandemia por COVID-19 pueda ir recuperando su vida social de forma gradual y acorde a las circunstancias de cada momento de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del misionero jesuita Diego de Pantoja. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas teatralizadas, cine, cursos de lengua y cultura chinas, teatro y un congreso en torno a la vida y obra de este humanista valdemoreño, figura clave en la difusión de la cultura de China en Occidente, forman parte de un programa que servirá para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

Los usuarios y usuarias de las bibliotecas municipales tienen ya a su disposición un catálago de novedades editoriales y audiovisuales, despúes de que el Ayuntamiento de Valdemoro haya adquirido en este mes casi 300 títulos de narrativa para adultos, literatura infantil y juvenil y contenido multimedia para conmemorar el Día Internacional del Libro. El incremento de los fondos de la Ana María Matute, Juan Prado y Barrio de La Estación, que ahora ascienden a más de 98.700, se ha llevado a cabo para conmemorar el Día Internacional del Libro.

El campo número 5 de fútbol 7 del Polideportivo Municipal de Valdemoro será la sede de la concentración de seguimiento nacional de fútbol 7 femenino de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h. (viernes), 19.30 h. (sábado) y 13.30 h. (domingo).

En 2022 cumplirá dos décadas y, sin embargo, el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Valdemoro es desconocido para buena parte de la ciudadanía, pese a ser un instrumento gratuito de resolución de conflictos en el ámbito de la convivencia y entre parientes. Quienes deseen acudir a esta opción de conciliación en la que interviene un profesional neutral, puede solicitarlo en el Área de Familia para que valore la oportunidad de participar en sesiones de mediación.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado hoy las obras de desmontaje, reparación, reposición y pintado de las marquesinas del aparcamiento municipal de la calle Colegio, vencidas como consecuencia de la borrasca Filomena del pasado mes de enero. Los trabajos tendrán un coste próximo a 35.000 euros y está previsto que a lo largo del mes de mayo vuelvan a estar operativas las 60 plazas de este parking.

El Teatro Municipal Juan Prado retoma el 16 de abril el programa Viernes Canalla con el particular y corrosivo humor gestual de la aclamada compañia Yllana que pondrá en escena 'Greenpiss', una divertidísmia sátira sobre la ecología y el futuro del planeta. Ese mismo fin de semana (domingo 18) se podrá ver además 'Martin's journey', títeres en inglés para peques a partir de 3 años. 'Ebook 2.0', la disparatada historia del libro y sus protagonistas, es la segunda representación para público infantil, que se pondrá en escena coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril). Las entradas se pueden adquirir desde el martes anterior a cada representación en la página de control de aforos www.giglon.com

El lunes 12 de abril reabren las pistas exteriores del Pabellón Juan Antonio Samaranch para uso libre, después de permanecer cerradas más de un año a causa de la pandemia. Quienes deseen utilizar las canchas polivalentes de esta instalación municipal podrán disponer de ellas siempre y cuando permanezcan con las mascarillas puestas durante la práctica deportiva.

Un grupo formado por diez personas del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro que se han inscrito en el programa Ecosabios han comenzado hoy su formación en el Ramón Areces como embajadores medioambientales. Los participantes en esta iniciativa de Ecovidrio, pionera a nivel mundial, con la que colabora el Ayuntamiento, se prepararán en voluntariado medioambiental a lo largo de dos jornadas formativas impartidas por técnicos de esta empresa de reciclaje de vidrio.

Ecovidrio ha donado al Ayuntamiento de Valdemoro los doce contenedores pintados a mano con la imagen de personalidades femeninas de diferentes épocas vinculadas al municipio, tras conseguir superar en un 37% la cantidad de vidrio depositado en marzo de 2020, pasando de las 58,88 toneladas del pasado año a las 81,12 de 2021.

A partir del 13 de abril será imprescindible contar con cita previa para efectuar cualquier trámite o gestión presencial en el Área Económica, incluida la información general, el servicio de Registro, la solicitud de duplicados, notificaciones y domiciliaciones. Además se ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para simplificar la formalización de la autorización bancaria para el abono de tasas e impuestos.

El proceso de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022 se desarrollará entre el 8 y el 23 de abril y, por segundo año, a causa de la pandemia, el trámite se realizará prioritariamente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid. Deberán solicitarlo quienes en el año académico que se iniciará en septiembre de 2021 deseen acudir por primera vez a un centro educativo sostenido con fondos públicos o tengan previsto cambiar de escuela infantil, colegio o instituto de estas características. Este proceso de escolarización está dirigido a qioemes vayan a cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

El Canal de Isabel II está asfaltando y pintado la señalización horizontal en la cuesta de Vaderremata y ronda de San Sebastián para abrirlas al tráfico hoy mismo, una vez terminada la primera fase de las obras de renovación del colector con el propósito de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en los aledaños de la calle Illescas, el paseo Enrique Tierno Galván y el barrio de la Villa cuando se complete una segunda fase que prolongará esta infraestructura hasta la glorieta del Marqués de Vallejo.

El Centro Juan Pablo II alterna la presencialidad con el refuerzo de la intervención telefónica y online para continuar prestando, a pesar de la pandemia, un servicio individualizado a las 97 personas que actualmente participan en talleres y programas o reciben atención psicológica

La Mesa de Trabajo de la COVID-19, durante la sesión celebrada el 24 de marzo, acordó el cierre de los accesos de vehículos al espacio natural Bolitas del Airón desde el 26 de este mes hasta el 5 de abril, con el fin de reducir las aglomeraciones en este emblemático parque valdemoreño durante la Semana Santa y así evitar la proliferación de los contagios. La medida se complementará con dispositivos especiales de seguridad.

El Ayuntamiento de Valdemoro quiere conocer la opinión de la ciudadanía de cara a ampliar la oferta formativa de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) de cara al curso 2021-2022. Quienes estén interesados en participar tienen de plazo desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril para expresar sus preferencias a través de un cuestionario al que se accede desde la web municipal.

El último fin de semana de marzo (27 y 28) Valdemoro volverá a ser sede de una nueva cita de de la XXI Liga Española de Clubes de salvamento y socorrismo. Se trata de la segunda jornada de la fase territorial de mayores y master y se disputará en la Piscina Municipal Valdesanchuela.

Abonar las sanciones de tráfico que la Policía Local imponga a partir de hoy será más sencillo con la entrada en funcionamiento del servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva que el Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las emitidas con anterioridad a la entrada en funcionamiento de este servicio seguirán abonándose a través de la carta de pago.

Valdemoro será la sede oficial del Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico, que se celebrará a puerta cerrada, del 19 al 21 de marzo, en la Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa. En el certamen participarán cerca de 135 deportistas que desplegarán todo su talento para alzarse con la máxima distinción nacional. Las personas interesadas en disfrutar del espectáculo tendrán que verlo por streaming desde este mismo portal o a través canal de Youtube de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. (CONSULTAR MEDALLAS DE ORO)

Continuar impartiendo talleres socioeducativos y actividades de prevención y deporte así como retomar las intervenciones individuales y grupales tanto en las instalaciones de plaza de las Monjas como en los centros de educación Secundaria es el propósito con el que el servicio municipal de atención integral a menores y adolescentes comenzó en octubre un curso en el que conviven las propuestas telemáticas con las presenciales, siempre adaptadas a los protocolos anticovid-19.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha recordado hoy a los mayores que fallecieron víctimas de la COVID-19 en un sencillo acto celebrado en el parque Duque de Ahumada, donde se ubica el Centro Municipal de Mayores, que hoy hace un año se clausuró tras detectarse los primeros casos de coronavirus. En el homenaje han estado presentes todos los integrantes de la Corporación municipal y representantes de la Junta Directiva de estas dependencias destinadas al ocio de la población veterana.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha asistido esta mañana en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la localidad, al acto simbólico de destrucción de armas incautadas a comandos terroristas -mayoritariamente de ETA- organizado por el Ministerio del Interior y presidido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El proyecto de visibilización y difusión de las biografías de relevantes personajes femeninos que pueblan el callejero local es el eje central de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Valdemoro para sumarse al Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se reclama la igualdad real y se recuerda que la mitad de la humanidad sigue sufriendo discriminación por razón de sexo. Una exposición de banderolas en la plaza de la Constitución, placas conmemorativas en 36 vías urbanas, una docena de iglús para dar a conocer a figuras locales sobresalientes, dos representaciones teatrales, una película y el taller ‘Conviértete en tu mejor amiga' forman parte de las propuestas en torno al 8 de marzo, a las que también se incorporan las actividades, principalmente educativas, que llevan a cabo las asociaciones Objetivo 50/50 y Yo también te creo.

El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha una campaña de apoyo al tejido empresarial consistente en difundir a través de sus canales de comunicación (web, Valdemoro 15 días y redes sociales) las experiencias de una selección de firmas que tienen en común haber elegido el municipio para su ubicación, ser innovadoras y con una oferta que aporta un plus de singularidad, aunque son variadas y diversas en cuanto al producto, la veteranía, las dimensiones o la plantilla. Cada una de ellas irá asomándose periódicamente a esta ventana para dar a conocer a la ciudadanía, entre otras cuestiones, sus inicios en el ámbito del emprendimiento, sus vicisitudes hasta consolidar su idea de negocio y las particularidades de sus artículos; la serie arranca con Cervezas La Verbena, una compañía familiar que se caracteriza por la elaboración artesanal de su bebida.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado mediante una carta dirigida al alcalde, Sergio Parra, que el centro de salud para el barrio de El Hospital estará finalizado "en torno a diciembre de 2023". El mandatario regional añade que este equipamiento está recogido en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020/24, tiene una prioridad alta y la licitación se aprobará este mismo año.

El Archivo Municipal ha rescatado para su espacio virtual dedicado a documentos singulares el cartel anunciador de las primeras Jornadas sobre la Mujer organizadas en 1993 por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las pioneras en sumarse a esta conmemoración en la localidad fue el Colectivo de Mujeres de Valdemoro, que se adelantó al Consistorio en siete años.

La primera fase del nuevo colector que el Canal de Isabel II comenzó a ejecutar el verano pasado en la cuesta de Valderremata y ronda de San Sebastián, dentro del Plan Director de Saneamiento del municipio, estará concluida en abril. Así se lo ha asegurado la jefa de obra al alcalde, Sergio Parra, en el transcurso de la visita a los trabajos de construcción de esta infraestructura que ha realizado esta mañana, acompañado de la edil del Área de Urbanismo, Raquel Cadenas, y de personal técnico de la concejalía.

En el 17º aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, el Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado un acto en memoria de las víctimas, presidido por el alcalde, Sergio Parra, y el coronel director del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, Rafael Morales, al que ha asistido una representación de los grupos políticos municipales, de la Guardia Civil, Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Doce figuras femeninas de diferentes épocas vinculadas al municipio protagonizan ‘Mujeres de Valdemoro con ECO', una campaña que el Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha en el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además de dar a conocer a estas mujeres locales que han destacado en diferentes ámbitos y reivindicar sus logros dedicándoles un soporte de depósito de vidrio, la iniciativa busca fomentar el reciclaje de estos envases durante el mes de marzo en Valdemoro.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dado esta mañana el pistoletazo de salida al comienzo de las obras del Palacio de Justicia de la localidad, un complejo en el que se unificarán las tres sedes en las que se reparten actualmente los seis juzgados del municipio que dan servicio a 140.000 personas. El Gobierno regional invertirá 12,8 millones de euros en este equipamiento que se construirá en la parcela, situada en la confluencia de las calles Trabajadoras de Cotttón y Lilí Álvarez, cedida por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, mediante un decreto de alcaldía firmado hoy, ha suspendido las actividades programadas con motivo de las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del municipio. La decisión ha sido adoptada atendiendo a la recomendación acordada en la Mesa de Trabajo COVID celebrada el pasado 27 de enero. Esta medida para proteger la salud de la población se enmarca en las que a nivel regional y nacional se están adoptando para evitar la propagación de la pandemia como consecuencia del previsible incremento del contacto social que podría producirse a raíz de reuniones multitudinarias en el espacio público, difícilmente controlables.

Asegurar la salvaguarda de los animales abandonados y extraviados en Valdemoro, su recuperación física y psíquica, sociabilización, difusión, acogida y finalmente la adopción responsable, sin descuidar la concienciación de la ciudadanía en materia de protección de los animales y buena convivencia, son los principales objetivos del convenio de colaboración que han suscrito hoy el alcalde, Sergio Parra, y la presidenta de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (AIBA), Francisca Ciudad Caballero. El acuerdo incide en la importancia de llevar a cabo una gestión ética del Centro de Protección Animal (CPA) de Valdemoro, dependiente del Consistorio.

El alcalde, Sergio Parra, ha reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que el anuncio de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud en el barrio de El Hospital se materialice de forma urgente, recordándole la importancia de que ‘comiencen cuanto antes sus obras y no se quede en mera publicidad'. Parra también le recuerda a Ruiz Escudero que el Consistorio ha cumplido con todos los trámites necesarios para el inicio de las obras de un equipamiento que llegará a Valdemoro con varios años de retraso, dándose la circunstancia de que la propia Comunidad de Madrid adjudicó la redacción del proyecto en 2017.

Gesvival es una empresa pública de capital cien por cien municipal, cuyo Consejo de Administración está integrado por representantes de todos los grupos de la Corporación, además de los titulares de la Secretaría General y la Intervención municipales. Los 145 profesionales que componen su plantilla prestan, mediante un sistema de encomiendas o encargos de gestión, servicios esenciales a la ciudadanía, entre los que destacan la limpieza y mantenimiento integral de las instalaciones deportivas y todos los edificios municipales y centros educativos públicos, por lo que ha sido fundamental en la desinfección de estas instalaciones y de la vía pública en la lucha contra la COVID-19, además de haber participado activamente en la recuperación de la ciudad tras el temporal Filomena.

El Ayuntamiento de Valdemoro colabora con Ecovidrio en un programa de voluntariado medioambiental -pionero a nivel mundial-, dirigido a mayores de 60 años que quieran desarrollar diferentes iniciativas sostenibles y de concienciación ecológica entre toda la población, denominado Ecosabios. Ya se ha producido una primera toma de contacto con un grupo de personas voluntarias del Centro Municipal de Mayores para invitarlas a ser embajadoras medioambientales.

El atleta valdemoreño Jesús España obtuvo una meritoria segunda posición, tras José España Comendador, en el Campeonato de Madrid de campo a través que se disputó el 14 de febrero en el parque Bolitas del Airón, organizado por la Federación de Atletismo de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro y el Club Amigos del Atletismo. La campeona absoluta femenina fue Azucena Díaz Calvo.

El mobiliario urbano del municipio y las áreas infantiles y las caninas, mejorarán sustancialmente con los nuevos contratos de reposición y mantenimiento que el Ayuntamiento de Valdemoro formalizó el 4 de febrero, en tres lotes, por un importe superior a los tres millones de euros para los próximos cuatro años. La prestación de estos servicios se ha adjudicado a dos empresas.

Una exposición virtual que se puede visitar en el portal web del Ayuntamiento conmemora el aniversario de la inauguración, el 9 de febrero de 1851, de la estación ferroviaria valdemoreña. Recoge 54 fotografías del periodo comprendido entre el año 1900 y enero de 2021 en las que se muestra la evolución del viaje de ser un acontecimiento a formar parte de la rutina. La parte visual se complementa con un estudio sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la primera línea radial de España, Madrid-Zaragoza-Alicante, realizado por la archivera municipal.

El Consistorio ha incorporado al portal web municipal de cita previa, la reserva de espacios deportivos que no requiera el pago simultáneo, de forma que quienes dispongan de algún tipo de bono o pertenezcan a alguno de los colectivos exentos de pago para la utilización de estos equipamientos tendrán que tramitar la fecha y hora a través de la página del Ayuntamiento. Se mantiene el servicio de Giglon para los usuarios que tengan que abonar el precio de la entrada cada vez que hagan uso de las instalaciones deportivas.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Sergio Parra, ha dirigido esta mañana una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y otra al vicepresidente, Ignacio Aguado, en las que les traslada que el Ayuntamiento de Valdemoro ha habilitado dos polideportivos (los pabellones Juan Antonio Samaranch y Jesús España) con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, en los que se podrían instalar un centenar de camas donadas por un empresario local y así poder ampliar la atención a las personas enfermas por coronavirus. Además reitera la necesidad de equipamiento de protección individual para el personal de las residencias de mayores de la localidad.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha ofrecido a la Comunidad de Madrid dos espacios municipales que reúnen las condiciones idóneas para llevar a cabo la realización de test y la campaña de vacunación contra el coronavirus. Así se lo ha comunicado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta en la que le reitera su máxima colaboración para superar la actual situación y recuperar la vieja normalidad.

El XXVI Certamen nacional de cartas de amor ‘Los mayores también amamos' ya tiene ganadores. A pesar de ser una edición marcada por las restricciones propias de la pandemia, el veterano concurso valdemoreño ha logrado mantener las cifras de participación por encima del centenar. Todo un éxito para un año sin gala de San Valentín ni estancias en destinos vacacionales -los premios han consistido en cantidades económicas que van de los 250 a los 100 euros- ni posibilidades de que los firmantes de las misivas ganadoras se desplacen hasta Valdemoro para recibir su galardón y hacer públicas sus sentidas líneas románticas.

El Ayuntamiento ha evaluado en casi tres millones de euros las pérdidas causadas por el temporal Filomena en Valdemoro, una cifra que sustenta la solicitud de declaración de zona catastrófica para la localidad. Más de la mitad de esa cuantía tiene su origen en los daños que ha sufrido el pavimento, un 20% corresponde a los destrozos en equipamientos municipales, aunque la gran víctima ha sido el arbolado ya que la práctica totalidad de los ejemplares se han visto afectados.

El Teatro Municipal Juan Prado levantará el telón en este 2021 para presentar un total de 13 propuestas escénicas que incluyen comedia, danza, títeres, clown y la obra y figura de Lorca de la mano de Carmelo Gómez. La programación arrancará finalmente este sábado 6 de febrero, a las 18.00 h., con 'La herencia', comedia de intriga para adultos, y está previsto que finalice el 4 de junio con una obra irreverente de Viernes Canalla. La primera propuesta escénica de la temporada 'Martin's journey' fue pospuesta a causa del temporal de nieve y se representará el 18 de abril, a las 19.00.00 h. Las entradas se podrán adquirir con antelación desde el martes previo a cada función en giglon.com o el miércoles en la taquilla.

El alcalde, Sergio Parra, y los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal -Cs,PSOE, Vox, PP, MMV y el concejal no adscrito- firmaron el pasado 2 de febrero la adhesión del Ayuntamiento de Valdemoro a la declaración institucional de la AECC con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 febrero. El Ayuntamiento se compromete a garantizar los derechos de las personas que lo padecen y a apoyar la investigación.

La Piscina Municipal Valdesanchuela acoge los días 30 y 31 de enero el Campeonato de España Axa de natación de jóvenes por categorías de edad, organizado por el Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral y lesión cerebral y ciegas, con el apoyo de Axa Seguros. Mejores nadadores del campeonato: Anastasiya Dmytriv (oro). Enrique Alhambra (plata). Nahia Zudaire (bronce).

Los establecimientos de hostelería del municipio que dispongan de terrazas o veladores no tendrán que abonar en 2021 la tasa municipal que grava el uso de los terrenos públicos, tampoco tendrán que hacerlo los comerciantes que instalan sus puestos en el mercadillo municipal.

El alcalde, Sergio Parra, y el concejal Francisco Mimoso se han acercado esta mañana a los establecimientos ganadores del Concurso de escaparatismo y decoración navideña 2020 para hacerles entrega de un distintivo acreditativo del premio y de los talones canjeables por el regalo correspondiente. El primer puesto de este certamen recayó en el centro de estética Beauty Boost, el segundo en el salón de belleza Mima-T y el tercero en la Floristería Cflora.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro abre desde esta semana un día para gestionar los certificados digitales. Para ello es imprescindible obtener previamente un código en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y solicitar una cita por correo electrónico ([email protected]), desde este servicio municipal se enviará a la persona interesada el día y la hora en que tendrá que acudir presencialmente para verificar sus datos. Se atenderá en el edificio consistorial de la plaza de la Constitución 11, a través de una ventana, y es preciso aportar el DNI y el código generado por la FNMT.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha comenzado hoy a entregar mascarillas reutilizables a los escolares de Primaria y 1º y 2º de la ESO de los centros públicos y concertados de Valdemoro en las que ha invertido más de 18.000 euros. Además, gracias a la subvención de 93.675 euros procedentes de la Comunidad de Madrid, ha aumentado las labores de limpieza de los colegios públicos debido a la COVID-19 y ha adquirido material de desinfección y protección para que las escuelas infantiles del municipio puedan mantener las medidas de higiene y seguridad exigidas ante la pandemia.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valdemoro -PSOE, Ciudadanos, Vox, PP y Más Madrid Valdemoro, además del concejal no adscrito- han acordado solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio como 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Extraordinario de ayudas a los municipios para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal de nieve que ha afectado a gran parte del país y especialmente a la región madrileña.

La Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de Valdemoro una subvención de 149.937,40 euros para la instalación de dos puntos de ejercicio saludable, uno en el parque forestal Cerro del Castillo y otro en la explanada del parque Tierno Galván, además de una unidad complementaria de valoración de la condición física y ejercicio saludable. El plazo máximo para el inicio de los proyectos será de dos meses.

• APLAZADA LA VUELTA A LAS AULAS • RECOGIDA DE BASURAS • CONSUMO Y DERECHOS POR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL • SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO DEL VIERNES • SAL A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS • LÍNEAS DE AUTOBÚS • LISTADO DE COMERCIOS ABIERTOS • INSTALACIONES MUNICIPALES CERRADAS • EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA INFORMACIÓN TELEFÓNICA POR LA TARDE • MOVILIDAD Y APARCAMIENTOS • MAPA INTERACTIVO DE CALLES TRANSITABLES • NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS • SERVICIOS MUNICIPALES • OTRAS INFORMACIONES DE SERVICIO.

La Fundación la Caixa y la Comunidad de Madrid organizan cuatro itinerarios formativos online destinados a personas de 60 años en adelante residentes en la región, que se impartirán de manera online desde el 15 de febrero hasta mayo o junio y tienen como propósito el mantenimiento y mejora de la salud física, el desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales y la promoción de la lectura. El plazo de inscripción es hasta el 29 de enero.

Las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están trabajando hoy en el parque Tierno Galván para retirar árboles y ramas caídas y evitar riesgos para la ciudadanía. Este operativo se suma a los efectivos del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra que desde la pasada semana están llevando a cabo labores en distintos puntos del municipio para revertir la situación que ha generado el temporal de nieve y hielo.

A lo largo de todo el día de hoy y a petición del Ayuntamiento, el Canal de Isabel II, en coordinación con personal de los Servicios Técnicos municipales, está procediendo a revisar, limpiar y desatascar rejillas, desagües y alcantarillas con el fin de facilitar el paso del agua procedente del deshielo y de las lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para los próximos días.

Despejar los accesos, habilitar los caminos interiores, comunicar las aulas, repasar aleros y clausurar espacios donde persiste la acumulación de nieve en los tejados y comprobar que las calefacciones funcionan han sido las labores que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valdemoro para que los centros educativos del municipio puedan abrir sus puertas mañana tras la situación que ha provocado el temporal de nieve y hielo.

Desde la noche del jueves 14 de enero y a petición del alcalde, Sergio Parra, la Brigada Paracaidista (BRIPAC), una fuerza de élite del Ejército de Tierra, participa en la retirada de hielo y nieve de las áreas industriales de Valdemoro con el fin de que estas puedan recuperar la actividad cuanto antes. Estos trabajos se suma así a los que desde principios de semana están llevando a cabo en el resto del municipio la Unidad Militar de Emergencias (UME), Comunidad de Madrid, personal del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para recuperar la normalidad tras el paso de Filomena y la nevada más grande que ha sufrido la región en los últimos 100 años.

El Ayuntamiento está empleando 100.000 kilos de sal para combatir los efectos del hielo. Tras repartir los primeros 35.000 kilos, continúa dispensando este disolvente de nieve y hielo entre los vecinos que lo precisen. Más de 3.000 personas se han acercado ya a alguno de los 8 puntos en los que los operarios de Gesvival la están distribuyendo. A un primer cargamento de 25.000 kilos se han sumado otros dos de 25.000 y 50.000, respectivamente. El Consistorio adquirió 75.000 kilos, mientras que el resto fue donado por la empresa local Excavafer.

La Comunidad de Madrid aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición mayoritaria de ayuntamientos. Precisamente el de Valdemoro había solicitado solicitado a la Consejería de Educación que se retrasara la apertura de los centros educativos del municipio ya que -a pesar del intenso trabajo que se está llevando a cabo para paliar los efectos del temporal- la situación que ha dejado la nieve y la persistencia de las bajas temperaturas posteriores ha impedido que los accesos se encuentren en condiciones óptimas de seguridad y se pueda reanudar la actividad escolar con normalidad.

Casi 60 supermercados de Valdemoro se encuentran abiertos al público una vez retirada la nieve en sus caminos de acceso con el fin de garantizar que los vecinos puedan comprar los productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha decidido cancelar toda la programación municipal prevista para el lunes 11 y el martes 12 de enero, con el fin de evitar desplazamientos y reducir el riesgo de accidentes. Las instalaciones permanecerán cerradas y se suspenden durante esos días las actividades que se desarrollan en las mismas. Por lo que respecta a los trámites, podrán acudir a realizarlos quienes tuvieran concertada cita para esos días en el Servicio de Atención Ciudadana. En el caso de que las citas fueran para Urbanismo, Área Económica o la OMIC se deberá tramitar un cambio de fechas. La recogida de basuras se irá retomando a medida que sean transitables las calles.

En la tarde del lunes 11 de enero comenzó el desmontaje y desinfección del punto de emergencias que el Ayuntamiento de Valdemoro había habilitado en el pabellón Juan Antonio Samaranch para atender a quienes quedaron atrapados en sus vehículos en medio del temporal de nieve. Un total de 39 personas estuvieron alojadas en esta instalación, donde además se les ofreció cama y comida, respetándose en todo momento el protocolo anti COVID-19. Policía Local, Guardia Civil y distintos servicios de emergencias realizaron los traslados, personal voluntario de Avalso elaboró los menús y varias empresas locales cedieron mobiliario.

El trabajo presentado por María Morales Plasencia, con 652 votos (16,82%) de los 3.877 emitidos a través de la web y en la urna instalada en la sala de exposiciones del Juan Prado, ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de belenes reciclados 2020 que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con Ecoembes para promover la reutilización de residuos entre la ciudadanía.

Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, ha dirigido esta mañana un mensaje a los vecinos en el que enumera las prioridades de las actuaciones que se están ejecutando en el municipio como consecuencia de la nevada que se ha producido y que ha dejado en la ciudad una situación complicada por los 40 cm de nieve acumulados, al igual que el resto de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de que las vías públicas de Valdemoro recuperen la accesibilidad lo antes posible, el Consistorio ha decidido destinar al personal de recogida de basuras a la retirada de nieve de las calles. Por esta razón, ESTA NOCHE NO SE PRESTARÁ EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS. El Ayuntamiento solicita y agradece la colaboración ciudadana para evitar la acumulación de desechos en torno a los contenedores.

Desde que se anunciaron las previsiones de valores térmicos en torno a cero grados e incluso negativos así como la posibilidad de nevadas, desde el Ayuntamiento de Valdemoro se han repartido 14.000 kilos de sal para reducir el riesgo de caídas a consecuencia de la formación de placas de hielo; a lo largo del día de hoy se distribuirá la misma cantidad por diferentes vías de la localidad, así como en los accesos a edificios públicos. Además, tres máquinas quitanieves garantizan el tránsito de vehículos por la calzada.

Las líneas de autobús urbano de Valdemoro así como las interurbanas, incluida la nocturna, han quedado suspendidas ante la imposibilidad de circular con normalidad como consecuencia de la acumulación de nieve derivada del temporal Filomena. Por otra parte y debido a una avería entre las estaciones de Pinto y Valdemoro, la línea C3 de Cercanías se encuentra temporalmente suspendida. Tanto el transporte público por carretera como el ferroviario se restablecerán tan pronto como lo permitan las condiciones para el tránsito de vehículos y convoyes.

Mostrando el intervalo 1 - 100 de 1.976 resultados.
Resultados por página 100
de 20