Agenda

« Atrás

28 julio: FIN EXPOSICIÓN 'REFERENTES LGTB: VOICES'. HALL DEL POLIDEPORTIVO

Fecha de inicio:
16/06/21
Fecha final:
28/07/21
Duración:
Todo el dia: Todo el dia (Sensible a la zona horaria)
Tipo:
Aniversario

Valdemoro se suma a la celebración del Día del Orgullo con la lectura de un manifiesto contra la discriminación del colectivo, que tendrá lugar el 28 de junio a las 12.00 h. en la plaza de la Constitución, 11, que se vestirá con los colores arcoíris desde el 25 de junio hasta el 5 de julio. Además se ha programado una exposición para visibilizar la diversidad y en homenaje a una veintena de emblemáticas personas activistas del movimiento, que se podrá visitar del 1 al 28 de julio en la entrada de la Piscina de verano.

Como cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI y con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado una lectura pública de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que lleva por título Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. En el acto, que tendrá lugar ese lunes a las 12.00 h. en la plaza de la Constitución, 11, Sara Castillo y Mª Cruz Lorden, capitanas primera y tercera, respectivamente, del equipo Valdemoro Club de Fúttbol, pondrán voz a un texto que hace hincapié en el preocupante aumento de la LGTBIfobia y del discurso del odio en toda la Unión Europea, a pesar de los avances que se han producido a lo largo de los años fruto de la lucha de este colectivo por alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos.

En este manifiesto, los gobiernos locales se posicionan a favor de la igualdad y en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Además manifiestan su voluntar de cooperar para erradicar la homofobia, transfobia o cualquier otra manifestación de intolerancia. Finalmente expresan su apoyo a las acciones encaminadas a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI y a eliminar los estereotipos.

Exposición para visibilizas a activistas por una sociedad más plural, respetuosa e inclusiva
Precisamente con este propósito, la entrada de la piscina de verano del Polideportivo Municipal acogerá del 1 al 28 de julio la exposición Referentes LGTB: Voices, que difunde la imagen y trayectoria de personas emblemáticas de este colectivo pertenecientes a distintos ámbitos y disciplinas -cine, música, literatura, política o deporte- que con su activismo o relevancia pública han contribuido a la formación de una sociedad más plural, respetuosa e inclusiva.

La muestra, cedida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, está compuesta por una veintena de paneles con ilustraciones elaboradas por el artista madrileño El Chico Llama (Javier Navarrete) que están enlazadas por la bandera arcoíris y constan de una reseña que sitúa a cada personaje en el contexto histórico y resalta su trabajo, valentía y determinación. Pedro Zerolo, Gloria Fuertes, Pablo Alborán, Carla Antonelli, Fernando Grande-Marlaska, Alba Palacios, Los Javis o Bibiana Fernández son algunos de los nombres propios a los que se les rinde homenaje.

Inspirar a las nuevas generaciones y prevenir la discriminación
Voices, además de dar visibilidad a personas LGTBI que han logrado éxitos en sus vidas sin ocultar su condición sexual o identidad de género, pretende ofrecer a las nuevas generaciones de este movimiento referentes que les sirvan de inspiración y le ayuden a combatir las dificultades y la sensación de soledad que muchos jóvenes pueden llegar a sentir. También tiene como finalidad prevenir la discriminación, ya que quienes no pertenezcan a este colectivo podrán comprobar, a través de esta exposición, que todos los seres humanos son semejantes.

• LECTURA DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEMP
28 de junio. 12.00 h. Plaza de la Constitución, 11.
• EXPOSICIÓN REFERENTES LGTB: VOICES
Del 1 al 28 de julio. Piscina de verano. Pº del Prado, 44. De lunes a viernes, de 13.00 a 20.30 h. Sábados y domingos, de 12.30 a 20.00 h. Entrada libre.

Día por los derechos LGTBI

28 julio: FIN EXPOSICIÓN 'REFERENTES LGTB: VOICES'. HALL DEL POLIDEPORTIVO