Carnaval

 

Julio Caro Baroja, uno de los más reconocidos estudiosos del carnaval, vincula la fiesta con los ritmos del tiempo, con la percepción cualitativa del tiempo, relacionado directamente con el Cristianismo. Según el autor, la doctrina cristiana establece un orden en el que los momentos de alegría y tristeza se alternan cronológicamente, según sea tiempo de prohibiciones y tolerancias.
 
Es el momento en el que se permite la inversión de jerarquías sociales, así como la expresión de unas formas de actuar ocultas durante el resto del año, en definitiva, es la época en que se puede representar el papel que no está permitido desempeñar habitualmente.
 
Las pruebas documentales de la celebración del Carnaval en Valdemoro se remontan a finales del siglo XIX. Los actos lúdicos se limitaban a los bailes organizados por empresarios particulares en el antiguo Teatro Municipal.
 
En 1937 se decretó la abolición del Carnaval, desapareciendo en casi todas las ciudades españolas y, por lo tanto, también en Valdemoro. Pero la llegada de la democracia posibilitó la restauración de algunas costumbres legendarias, entre ellas, el carnaval.
 
A principios de los años 80, primero tímidamente, y con el transcurrir del tiempo, de forma masiva, el Carnaval ha ido ganando un importante espacio entre las tradiciones fundamentales del calendario festivo valdemoreño.
 
Carnaval 2016:
 

Carnaval 2016