MONVAL Club Deportivo Elemental de Montaña

Dirección:
Centro de Asociaciones (C/ Río Manzanares, 4), Sala 9
Teléfono:
609 02 52 02
E-mail:
amb_arenas66@hotmail ; [email protected]
web:
http://www.clubmonval.com/

Actividad

Deporte y Clubs Deportivos

Nº de socios

86 (56 de los cuales tienen licencia de la Federación Española de Montaña y Escalada o de la Federación Madrileña de Montaña

Fecha de creación

Lunes, 02 de Enero de 2006

Objetivos

Dar a conocer la montaña a los vecinos de Valdemoro y alrededores.

El calendario de actividades para el último trimestre de 2012, puede consultarse directamente en:

http://www.clubmonval.com/calendario2012.html

Más información

Las primeras convocatorias para conocer si existía en Valdemoro una demanda de actividades de montaña tuvieron lugar en septiembre de 2005. La excelente aceptación de la iniciativa hizo que se organizaran las primeras excursiones antes de crear el propio club de montaña (monval), que nace oficialmente al mundo del asociacionismo valdemoreño en enero de 2006. Desde esa fecha cuenta con un calendario de salidas, celebra la Semana de la Montaña, participa en los encuentros de asociaciones y, sobre todo, se han estrechado lazos de amistad entre los socios más allá de lo deportivo.

Senderismo, alpinismo, escalada, esquí, rutas con raquetas, bicicleta de montaña, espeleología, rafting y cualquier otro tipo de deporte que se pueda practicar en la montaña forman parte de las actividades en torno a las cuales MONVAL organiza su calendario de excursiones de fines de semana. En sus cinco años de creación sus socios han pisado la gran mayoría de los sistemas montañosos de España, pasando por los Pirineos, Sistema Central, Guadarrama, Picos de Europa, Sierra Nevada, coronando la cima más alta de la península (El Mulhacén, con 3404 mts), también se han pisado otras cimas fuera de España como el Mont Blanc(4810mts.) en Alpes franceses,Toubkal(4167mts)en la Cordillera del Atlas(Marruecos), Huaina Potosí en la Cordillera de los Andes( Bolivia). Un buen número de experiencias que han sido posibles gracias a Antonio Moreno, presidente de MONVAL, que se planteó el reto de poner en marcha este colectivo en 2005 y que ha visto ampliamente recompensada su iniciativa.

MONVAL comenzó su andadura con una docena de socios que -en palabras de Moreno- "era una cifra más que aceptable"; ahora son 86 socios. Su primera participación en el Encuentro de Asociaciones de 2006 supuso el espaldarazo definitivo al proyecto, que logró triplicar el número de inscripciones. La oportunidad de darse a conocer les permitió transmitir que sólo se necesita afición al deporte, un poco de fondo físico y fuerza mental. La variedad de modalidades que practican permite además que cada uno elija la más adecuada a sus cualidades, ya que tienen distintos grados de dificultad. Pueden ser desde sencillas rutas de senderismo hasta una dura jornada de alpinismo con frío y hielo.

En cuanto al perfil del socio de MONVAL, la mayoría tiene una edad en torno a los treinta años, el más joven tiene 18 -mínimo requerido- y el mayor, 55.

Contar entre sus filas con miembros que atesoran mucha experiencia en la montaña escalado Los Andes ó los Alpes es una garantía de seguridad para todo el colectivo. Según relata su presidente: "no se deja a nadie atrás; estamos pendientes de la gente nueva, aconsejamos no arriesgar más allá de las limitaciones de cada uno. Las jornadas al aire libre transcurren en un ambiente de auténtica camaradería".

Además de la práctica deportiva, MONVAL celebró en 2006 la I Jornada de la Montaña, en la que destacó la presencia del mediático aventurero César Pérez de Tudela. El presidente del club le describe como "un torbellino". Durante su conferencia "no paró de hablar de su vida y trayectoria, sin ningún papel ni guión; conocía de memoria todas las diapositivas, desde las más antiguas, y recordaba hasta el último nombre del lugar más remoto y de los indígenas que aparecían".

Haber llegado a lo más alto geográfico y personalmente, no ha menoscabado en absoluto la ilusión y el entusiasmo de este grupo. MONVAL seguirá explorando lugares nuevos o disfrutando de los ya conocidos en una nueva estación del año. Además mantiene las puertas abiertas a las incorporaciones y anima a los socios a experimentar nuevas alternativas, más allá del senderismo. La aventura de la montaña nunca se acaba.