mar, 22 feb 2022 09:28:00
Entre las numerosas opciones de pago que ofrece la banca telemática, una de las últimas en aparecer ha sido el bizum, una herramienta para realizar abonos y cobros a través del teléfono móvil, que permite efectuar operaciones económicas entre particulares y también con empresas. Ante su creciente implantación, especialmente entre la población joven, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda prestar atención a diferentes aspectos para evitar problemas en la utilización de la misma.

El bizum es un servicio inicialmente es gratuito, aunque depende de las condiciones de cada entidad bancaria, por lo que es aconsejable consultar con esta antes de empezar a usarlo. Elizum integrado dentro de la aplicación móvil de las cuentas bancarias.

El envío es inmediato, por lo que llega en menos de cinco segundos y al receptor siempre le llega una notificación.

UN SISTEMA SEGURO
Es un sistema seguro, ya que está integrado en los canales bancarios y respaldado por los sistemas de seguridad de los mismos. La transferencia siempre la ordena el banco y son ellos los que se encargan de garantizar que la operación no supone ningún perjuicio para el titular de la cuenta.

En este sentido, bizum cumple con la autenticación reforzada que se ha introducido en los servicios de pago PSD2, es decir, para hacer un pago con bizum es preciso introducir un código de seguridad que llega al móvil del emisor.

El uso de bizum para pagos entre particulares tiene una serie de límites, ya que el importe mínimo por operación es de 0,50 euros y el máximo,1.000 euros. Igualmente hay un tope de 60 operaciones al mes tanto para enviar como para recibir dinero y la cuantía máxima que una persona puede recibir por bizum en un día es de 2.000 euros.

Estos límites, sin embargo, no se aplican a las compras en comercios.

COMPRAS EN COMERCIOS
Hay comercios que tienen activado el botón bizum como medio de pago disponible. En el caso de que haya que efectuar una devolución porque el consumidor no esté conforme con su compra, como en cualquier otra transacción será el vendedor el encargado de reintegrar el importe, ya que el procedimiento se rige por lo establecido en la ley de garantía oficial de compras -en caso de tratarse de un defecto del producto- o en la política de devoluciones del comercio -si es por cualquier otro motivo-.

El sistema de verificación de la operación que garantiza su seguridad lo hace también si durante el proceso se produce un error, ya que hasta que no se recibe la confirmación en la pantalla no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin conocimiento de la persona interesada.

Eso sí, hay que tener en cuenta que al tratarse de una transferencia de dinero muy rápida -alrededor de cinco segundos- el margen para anular el envío es casi inexistente, por lo que  es prácticamente imposible anularlo o cancelarlo. Precisamento por eso se recomienda que el consumidor se tome su tiempo en verificar que todos los datos son correctos para evitar posibles errores.

Si estos se produjeran, lo indicado es ponerse en contacto por la persona o empresa  destinataria para que devuelva el dinero o con la entidad bancaria para que anule el pago.

Si aun así no consigue que el dinero enviado por bizum le sea reembolsado, y sólo en el caso de que el receptor del dinero sea una empresa- se podrá formalizar una reclamación en la OMIC. Si se trata de particulares únicamente se podrá acudir a la vía judicial.

COMPRAS ENTRE PARTICULARES
Quienes hagan uso de esta herramienta para transacciones entre particulares deberán tener en cuenta los mismos factores que al realizar compras por otros procedimientos, es decir, tendrán que asegurarse de que el vendedor le ha entregado el producto adquirido o le ofrece garantías suficientes de que va a enviárselo.

Sise diera la circunstancia de haber realizado el pago y no recibir la mercancía, se puede seguir el rastro por los datos de la persona que ha recibido el dinero. Ante situaciones de estafa, habrá que ponerlo en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, así como del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

BIZUM Y EMPRESAS
Los titulares de comercios electrónicos pueden solicitar en su banco la activación del servicio de cobro con el botón de bizum. La entidad le indicará los pasos que hay que dar para integrar el botón de bizum en su portal web.

Bizum es sólo un medio de cobro y pago igual que tarjetas bancarias o la terminal punto de venta (TPV) y, en este sentido, cualquier empresa debe declarar los ingresos percibidos por su actividad, independientemente del instrumento empleado para los cobros.