jue, 27 may 2021 06:57:00
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa de que, aunque muchas acciones comerciales a domicilio cumplen de forma rigurosa con la legislación y con los derechos de las personas consumidoras, hay casos de prácticas agresivas y abusivas que utilizan la manipulación e incluso incurren en la estafa.

Por ello aconseja siempre, en primer lugar, valorar la necesidad real de comprar el producto o contratar el servicio que traen a la propia puerta antes de adquirirlo; si existe esa necesidad, hay que comparar con otras opciones de mercado. Además, es recomendable que pidamos al agente comercial que se identifique con el DNI e indique cuál es la empresa para la que trabaja.
Es importante no mostrar nunca facturas o documentos en los que aparezcan datos personales y no firmar nada en el momento. Si la oferta resulta atractiva, es mejor pedirla por escrito para estudiarla con mayor detenimiento.
La OMIC recuerda además que hay que desconfiar de toda práctica que consista en recibir productos o servicios gratuitos debido a que, de una forma u otra, el consumidor siempre terminará pagando. Igualmente advierte de que hay que recelar de quienes aseguren estar avalados por organismos y entidades públicas, ya que estos no recomiendan nunca a empresas privadas.

Ojo con las ofertas de luz, gas, libros o productos milagros
Una de las prácticas comerciales engañosas más habitual es la relativa a los suministros de electricidad o gas. En este sentido, la OMIC advierte de que la legislación prohíbe a las comercializadoras contratar puerta a puerta a consumidores domésticos, salvo que lo hayan solicitado. Además recuerda que las compañías tendrá que avisar ante cualquier revisión o instalación y que el cobro se realizará en la factura, nunca en mano.
En las ventas de libros o coleccionables a domicilio nunca hay que firmar ningún documento ya que pueden contener compromisos de futuras adquisiciones.  
En cuanto a los productos milagro, los comerciales con ofertas fraudulentas pueden acudir con uniformes sanitarios para tener más autoridad o credibilidad y suelen elegir a personas de avanzada edad. Ante esta situación, siempre hay que verificar la existencia de la empresa que ofrece el artículo  curativo o que mejora la salud y no comprar sin una consulta previa.
Hacer creer que es obligatorio cambiar las bombillas por luces led es otra falsedad que se intenta sustentar incluso con la colocación de cartelería en los portales con logotipos de organismos oficiales para hacer creer que la revisión viene impulsada por la Administración. La OMIC es contundente en este aspecto y señala que no es preceptivo hacer esta sustitución.

A tener en cuenta
Como consejos generales, las personas consumidoras deben tener en cuenta que no es obligatorio atender a un agente comercial que acuda a domicilio y, aunque la información que aporte sea interesante, es muy importante no firmar nada.
Si se suscribe un contrato durante la visita comercial, es preciso pedir una copia así como un documento de desistimiento claramente identificado y con la dirección a la que debe ser remitido, ya que existe el derecho a anular el mismo durante los siguientes 14 días, excepto si se trata de servicios ya prestados o productos sanitarios desprecintados. Este trámite no tiene validez por teléfono, el desistimiento debe hacerse por escrito.
En cualquier caso, si se detecta una práctica engañosa se puede denunciar la situación o presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

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Atención presencial para consultas, reclamaciones y registro (con cita previa).
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