OMIC: Reclamación de derechos por el cierre de los centros estéticos Ideal

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa acerca de cómo se pueden reclamar los derechos ante el cierre de los centros estéticos Ideal y aporta distintos documentos para poder llevar a cabo acciones.


Valdemoro, 4 de enero de 2024

Tras el cierre del Centro Ideal en Valdemoro le recomendamos que realice, dependiendo de la situación en la que se encuentre lo siguiente:

  • ✓ Recopilar toda la documentación que obre en su poder con respecto al servicio contratado: bonos, facturas, justificantes de pago, contratos de financiación vinculados si los hubiere, documento del consentimiento informado, publicidad…
  • ✓ Remitir una carta certificada con acuse de recibo al centro estético exigiendo el cumplimiento del contrato en el plazo de siete días, a contar desde la notificación, o su voluntad de resolverlo ante la imposibilidad material de ejecutarlo. La carta deberá remitirla al domicilio social de la empresa:

CENTROS DE DEPILACION LASER IDEAL SL.
Calle Julián Camarillo 4, Ed 37 C, 4 PLT 28037- Madrid.

Se incluyen como Anexos dos modelos de carta:
Anexo 1: por si el pago ha sido al contado en el establecimiento
Anexo 2: Si se ha realizado mediante un crédito vinculado

Si la empresa no le da respuesta, los pasos a seguir serán diferentes según el modo de pago que haya elegido:

A. Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado, acuda a la Entidad para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Estos contratos constituyen una unidad comercial, y, por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo. Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen sus obligaciones contractuales. Se incluye como Anexo 3 un modelo de escrito dirigido a la financiera.
Si la financiera no atiende a su solicitud, formule en primer lugar, una reclamación ante la propia entidad de crédito; En caso de no ser atendida, puede formular una reclamación ante los organismos de consumo para que intenten resolver el problema a través de una intermediación o bien, pasado un mes de la fecha de la solicitud, puede presentar una reclamación al Banco de España. Si no atienden su solicitud. En este caso si ha pagado con una tarjeta de crédito, y la entidad financiera no responde a su solicitud, pida a su entidad de crédito que anule el cargo y el correspondiente reembolso en su cuenta.

B. Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no es posible contactar con la empresa de ninguna manera, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, puede:

• Formular una reclamación ante los organismos de consumo que intentarán una intermediación con la empresa a fin de alcanzar una solución voluntaria y en caso de no ser posible enviarán su denuncia a la Fiscalía.
• Si la empresa está en concurso de acreedores, puede presentar una demanda judicial personándose como acreedor, con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Recuerde que si el importe total del tratamiento o de la parte proporcional cuya devolución corresponda no excede de 2.000 euros, la presentación de la demanda no necesita de abogado ni procurador y, por tanto, no genera costas.

En todo caso siempre tendrá abierta la vía judicial para poder llevar su caso a los tribunales de justicia.

Por último, indicarle que, si la empresa finalmente solicitara el concurso de acreedores, los afectados tendrán un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo de un mes. Por tanto, es importante que se mantenga informado.

Desde la OMIC del Ayuntamiento de Valdemoro, se prestará a los afectados el asesoramiento necesario a través de los siguientes medios:

  • Atención telefónica: 91 809 96 78 (de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 h.)
  • Consulta a través de email en: [email protected]
  • Atención presencial mediante cita previa: de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 h. (TEMPORALMENTE SUSPENDIDA POR PROBLEMAS TÉCNICOS).
Ficheros disponibles