mar, 02 mar 2021 11:37:00
El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha que la oficina municipal de información a este colectivo aprovecha para hacer público el informe anual 2020 que refleja los efectos de la pandemia, con una reducción de consultas y reclamaciones, así como el mantenimiento de los suministros como el sector que más quejas genera

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)  es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía para facilitarles el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios, según lo establecido por Ley General de defensa de este colectivo.
Coincidiendo con la conmemoración, el 15 de marzo, de una jornada mundial para garantizar y promover la protección y el respeto hacia las personas que adquieren productos y servicios y denunciar las malas prácticas en la gestión de estos negocios, la OMIC ha hecho público el balance anual del pasado ejercicio, que refleja una reducción del 27,8% del número de reclamaciones -877 en total-, sin duda como consecuencia del periodo de confinamiento y de la disminución del consumo por la pandemia.
Las empresas de suministros vuelven a ser las que generan más quejas y, entre ellas, las de telefonía fija, con un 22,3%, las que llevan a cabo más prácticas susceptibles de denuncia, seguida de lejos por las ventas por internet (7,07%). La facturación incorrecta es la principal causa de solicitud de intervención por parte de la OMIC.
Menos llamativo ha sido el descenso de las consultas realizadas en dicha oficina. En total se han efectuado 4.003, un 15,9% menos que en 2019.
También y a diferencia de años anteriores, la atención telefónica (60,9%) y la telemática (25,9%) se han impuesto a la presencial (13,2%), por imperativo sanitario, para mantener un servicio muy demandado por la ciudadanía. Así, el uso del correo electrónico como canal de comunicación con la OMIC se ha incrementado casi en un 91%, mientras que el telefónico lo ha hecho en un 38,8%.

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