RECOMENDACIONES

Volver a la página índice
jue, 04 feb 2021 11:23:00
El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades autónomas la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Esta medida contempla la compensación de daños personales y materiales en viviendas y negocios. El plazo de solicitud finaliza el 18 de febrero.

La medida contempla que se destinen ayudas para paliar daños personales (sobre todo fallecimientos e incapacidades causadas directamente por el temporal de nieve y frío), así como daños materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros servicios. Estas ayudas se tramitarán en la Administración, no están relacionadas con las compañías de seguros y están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Para el caso de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, las ayudas habilitadas por el Ministerio concederán hasta un máximo de 9.224 euros para los edificios e instalaciones que hayan sufrido daños. Será requisito indispensable que tengan contratada la póliza de seguro en vigor en el momento de producirse el siniestro.

DAÑOS EN VIVIENDAS

Por su parte, para el caso de daños en viviendas, las ayudas habilitadas cubrirán los supuestos de destrucción total de vivienda habitual (cuantía máxima de hasta 15.120 euros); daños que afecten a la estructura de la vivienda (hasta 10.320 euros); aquellos que no afecten a la estructura de la vivienda (hasta 5.160 euros); destrucción de enseres domésticos (hasta 2.580 euros); y deterioro en elementos comunes de la comunidad de propietarios (hasta 9.224 euros).

PERFIL DE LOS SOLICITANTES

Para optar a las ayudas, las unidades familiares o de convivencia económica no podrán superar dos veces y media el IPREM más el 40%, para unidades con uno o dos miembros; el IPREM más el 80%, para unidades con tres o cuatro personas, y el IPREM más el 120% para unidades con más de cuatro integrantes.

DAÑOS PERSONALES

También se ha habilitado la línea de ayudas para daños personales, que incluyen indemnizaciones de 18.000 euros para casos de fallecimiento o incapacidad provocadas directamente por la nevada.

+INFO SEGUROS 
+INFO COBERTURAS DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS