RECOMENDACIONES

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mié, 01 dic 2021 08:50:00
La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan, en especial en determinados artículos muy relacionados con estas fechas como son los regalos de Reyes. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores para evitar situaciones indeseadas y, en caso de tener que reclamar, saber cómo hacerlo.

Actualmente, Internet se ha convertido en un medio utilizado de manera muy frecuente para las compras, en general, y para los regalos de Navidad, en particular. Es conveniente seguir una serie de recomendaciones para que estas sean satisfactorias y seguras.

A tener en cuenta para comprar por internet
• Realizar las compras con antelación suficiente para que lleguen a tiempo. Se debe consultar la política de devoluciones que tenga la empresa, antes de comprar, para garantizar que se podrá cambiar el producto pasadas las Navidades.

• Comprar en sitios web seguros. Comprobar que la dirección URL empieza por ‘https://' en lugar de ‘http://', o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado.
• Leer detenidamente las condiciones generales de la página antes de aceptarlas y conservar toda la publicidad e información que se reciba, así como el resumen del pago, y procurar pagar con algún certificado de seguridad, contra reembolso o a través de servicios de micropagos.
• Recordar que se dispone de 14 días naturales para devolver los artículos, sin tener que dar ninguna explicación. En todo caso, únicamente se tendrían que pagar los gastos que ocasione el envío del artículo para efectuar su devolución.

Compra de regalos de Navidad
• Es preciso informarse de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios, en especial si adquiere con mucha antelación sus regalos; podría suceder que la persona a quien va dirigido el obsequio tenga que cambiarlo y se le pase el plazo para poder hacerlo.
• Si la compra es de un juguete, revise el etiquetado para comprobar que figura el marcado CE (Conformidad Europea) ya que, en este caso, el responsable de su comercialización está cumpliendo con las normas de fabricación correspondientes.
• Guarde todos los tiques y facturas. Serán necesarios para beneficiarse de la garantía que, para productos nuevos, es de dos años, y para los de segunda mano, al menos de uno.
• Ante la publicidad, mantenga una actitud crítica y reflexiva para no caer en compras innecesarias o no ajustadas a lo que se busca.
• Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten.

Reclamaciones
• Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Se reconocen por el distintivo que exhiben. El arbitraje garantiza que un posible problema entre empresario y consumidor se pueda resolver de forma rápida, gratuita y eficaz.
• Si ve vulnerados sus derechos como consumidor puede realizar una reclamación, bien solicitando una hoja de reclamaciones en el establecimiento, o bien presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor .

+INFO Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Atención presencial (consultas y reclamaciones) y registro: previa solicitud de cita (https://sede.valdemoro.es/cita-previa-OMIC)
• Atención telefónica. 91 809 96 78, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.
Atención online [email protected]