RECOMENDACIONES

Volver a la página índice
mar, 26 oct 2021 10:18:00
Las flores son un producto de compra muy habitual, ya que es uno de los regalos más utilizados en San Valentín, celebraciones y visitas a familiares o amigos y cuya venta se incrementa exponencialmente a finales de octubre y en los primeros días de noviembre, coincidiendo con a festividad de Todos los Santos. Es por ello que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se aconseja que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de comprarlas, especialmente por el hecho de que las plantas y las flores son seres vivos y la posibilidad de que se deterioren rápidamente depende de muchos factores.

Antes de adquirirlas es importante asegurarse de que están en un estado óptimo de conservación ya que su posterior duración y mantenimiento dependerá de los cuidados que les proporcionen. Por esta razón no es habitual que las floristerías ofrezcan la posibilidad de optar a devoluciones y, en este sentido, es aconsejable consultar la política que tiene cada establecimiento en este sentido.

En el caso de compras presenciales de flores o plantas es recomendable comprobar los procedimientos que se están utilizando para su cuidado y conservación, ya que aparte del buen aspecto y frescura del producto es esencial que los baldes en los que están depositadas tengan agua limpia que garantice una mayor duración en condiciones óptimas.

Cuando la transacción sea online hay que prestar especial atención a los plazos de entrega para conocer la fecha estimada de llegada y tener siempre localizado el servicio de atención al cliente, por si acaso el pedido no llegara a tiempo o no se entregase nunca. En este contexto y antes de realizar la compra es esencial consultar las políticas de reembolso de la web.

Además, cuando la adquisición de flores y plantas se efectúa por teléfono o internet no existe el derecho al desistimiento en el plazo de 14 días, ya que estos productos son una de las excepciones contempladas en la Ley General de Defensa de los Consumidores, por tratarse de artículos que se deterioran o caducar con rapidez.

RECOMENDACIONES
Al tratarse de productos de temporada y con picos puntuales de demanda los precios pueden verse afectados por ambas circunstancias en función del momento y el volumen de producción.

Por ello, si las flores se adquieren para una fecha determinada, es recomendable encargarlas con antelación, ya que es habitual que se encarezcan a medida que se acercan estas festividades. Pese a realizar la petición de las flores previamente, lo mejor es recogerlas justo antes de regalarlas o depositarlas en el cementerio para que estén lo más frescas posible.

Aunque la compra online de flores y plantas tiene sus ventajas, acudir físicamente a una floristería da una mayor capacidad para elegir exactamente el producto deseado, un trato más personalizado y una mayor probabilidad de compra sostenible, ya que suelen abastecerse de producciones propias o de proximidad.

La OMIC recomienda que la compra de flores y plantas se haga siempre en establecimientos donde pueda acreditarse la trazabilidad o procedencia de las mismas, puesto que si los locales no cuentan con la debida autorización o licencia, puede estar fomentando el comercio ilegal, así como perder la posibilidad de reclamar sus derechos en materia de consumo.

Igualmente sugiere realizar una comparativa de precios entre distintas floristerías para obtener una idea aproximada del precio medio en el mercado del producto que se desea.

Independientemente del canal o lugar en el que se realice la compra siempre han y que exigir el tique o justificante de pago y conservarlo para el caso de que haya que presentar alguna reclamación.

ENVÍOS DE FLORES
Otra de las prácticas habituales en este tipo de artículos son los envíos de flores entre puntos geográficos distantes entre sí. En esta circunstancia es importante asegurarnos de que el negocio trabaja con el lugar de destino del envío o, en caso contrario, que se pueda garantizar la entrega a través de un servicio de mensajería a media o larga distancia.

Dado que los gastos de envío pueden resultar elevados y encarecer considerablemente la compra es fundamental solicitar el cálculo del coste total del producto más el transporte, dado que muchas veces este no está incluido en el precio.

En el caso de existir algún conflicto con la floristería es preciso que la persona consumidora solicite la hoja de reclamaciones, la rellene y se quede con una copia para presentar la correspondiente reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

+INFO Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Atención presencial (consultas y reclamaciones) y registro: previa solicitud de cita en la web del Ayuntamiento https://sede.valdemoro.es/catalogo-citaprevia por teléfono (91 809 96 78, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.) o por correo electrónico ([email protected])<
• Atención telefónica. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
• Atención online [email protected]