RECOMENDACIONES

Volver a la página índice
mié, 19 may 2021 10:02:00
El 1 de junio de 2021 entrará en vigor la Circular 3/2020 de la CNMC, la nueva normativa que modificará la metodología de cálculo de los peajes de electricidad y establecerá nuevos periodos horarios de consumo y potencia. A continuación se detalla lo que implicará este cambio normativo para consumidores domésticos con potencias hasta 15 Kw.

Este cambio será gratuito para todos los consumidores, tanto aquellos cuyo cambio sea automático como los que necesiten de asistencia técnica para reprogramar su contador.

¿Qué son los Peajes?
Los Peajes Eléctricos, también denominados Tarifas de Acceso, son un concepto regulado por el Gobierno, que se paga en la factura de la luz y que sirve para cubrir los costes de acceso a la red eléctrica y otros costes regulados.  
Actualmente los peajes de acceso pueden suponer más del 40% del importe de la factura.

¿Qué cambios están previstos?
Son diversos los cambios que están previstos en la nueva regulación para los peajes y cargos: modificación de precios, en la denominación y la estructura, en los calendarios (franjas horarias), en la potencia y en los términos de facturación.

¿Cómo afecta a los consumidores?
Está previsto que los consumidores tengan mayor capacidad de influencia en el importe de su factura, en función de los hábitos de consumo, más o menos eficientes. Se reducirá el coste fijo de los peajes y cargos y se incrementará su coste variable, que depende de dichos hábitos.
Afectará a todos los clientes en Mercado Libre y Mercado Regulado, en todo territorio nacional.

Modificación de precios
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC, el objetivo es incentivar un consumo más eficiente. Por tanto el ahorro o sobrecoste en la factura, dependerá en mayor medida del uso eficiente de la energía y consumo por parte del Cliente.

El precio de los peajes
Se abarata en el término de potencia contratada (término fijo) y se encarece en el término de energía (término variable en función del consumo).
Todas las tarifas contarán con discriminaciónhoraria, lo que significa que el precio de los peajes de la energía variará en función de la franja horaria del día. 

Denominación y estructura
Se simplifican las tarifas de acceso, agrupándolas en función de los periodos de potencia y los periodos de energía.
 
Franjas horarias (periodos de potencia y energía)
Para consumidores domésticos, con potencias hasta 15 kW, se establece un calendario de peajes y cargos permanente todo el año para todo el territorio nacional:  *excepto Ceuta y Melilla.
Los días laborables habrá tres periodos de energía: valle (de 00,00 a 8.00 h.) llano (de 8.00 a 10.00 h. y de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00 h.) y punta (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 h.), Los periodos de potencia serán únicamente dos: valle (de 00.00 a 8.00 h.) y punta (de 8.00 a 24.00 h.).
Los fines de semana y festivos serán siempre valle, tanto en potencia como en energía.

Cambios en las potencias
Para consumidores domésticos, con potencias hasta 15 kW, la potencia tendrá dos periodos, punta y valle, en función de la franja horaria. En la valle, el precio será inferior a la tarifa en la franja punta, en la que habitualmente existe mayor demanda.

El consumidor tendrá derecho a adaptar la potencia contratada a partir del 1 de junio de 2021, pudiendo volver a modificarla en los siguientes 12 meses sin coste (salvo si la potencia contratada es superior a la de su boletín eléctrico, en cuyo caso habrá de abonar derechos de acometida.

VÍDEO INFORMATIVO