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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Dirección:
Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
Teléfono:
91 809 96 78
E-mail:
[email protected]
Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
 

CONTACTO CON LA OMIC:

·       ATENCIÓN PRESENCIAL
Para consultas y reclamaciones y registro:
Es necesario solicitar cita previa a través de la web municipal en el siguiente enlace: https://sede.valdemoro.es/catalogo-citaprevia ó en el teléfono 91 809 96 78 en horario de  lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h., o por correo electrónico [email protected].

·       ATENCIÓN TELEFÓNICA
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.

·       CORREO ELECTRÓNICO
[email protected]

 

         PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES

A través de Registro Electrónico (si está registrado en CLAVE o dispone de certificado digital) puede cumplimentar la instancia de manera on line. (recomendable)

DESCARGUE AQUÍ LA HOJA DE RECLAMACIONES

(Para su presentación deberá estar debidamente cumplimentada y firmada.
Igualmente y para simplificar la tramitación, se recomienda que junto al formulario de reclamación se adjunte toda la documentación que acredite los hechos y avale las pretensiones de la persona usuaria).
Puede remitirla
- Por correo postal: dirigido a OMIC  C/ Tenerías, 28  28342-Valdemoro
- A través de cualquier Registro municipa (consultar trámitel o en la OMIC (mediante cita previa)

 

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval) ha otorgado los premios del concurso escolar de dibujo y ha distinguido a las empresas locales con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra cada 15 de marzo.

La Dirección General de Comercio y Consumo inicia una serie de acciones formativas que se desarrollarán a lo largo del año y que consistirán en videoconferencias, a través del sistema Zoom, de una hora de duración que tendrán como propósito divulgar los temas de este ámbito de mayor interés para los usuarios y usuarias. Los participantes podrán plantear sus dudas por escrito a través del chat y quienes visualicen toda la sesión obtendrán un Diploma de Asistencia.

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha que la oficina municipal de información a este colectivo aprovecha para hacer público el informe anual 2020 que refleja los efectos de la pandemia, con una reducción de consultas y reclamaciones, así como el mantenimiento de los suministros como el sector que más quejas genera

El Ayuntamiento de Valdemoro pone en marcha una campaña de apoyo al tejido empresarial consistente en difundir a través de sus canales de comunicación (web, Valdemoro 15 días y redes sociales) las experiencias de una selección de firmas que tienen en común haber elegido el municipio para su ubicación, ser innovadoras y con una oferta que aporta un plus de singularidad, aunque son variadas y diversas en cuanto al producto, la veteranía, las dimensiones o la plantilla. Cada una de ellas irá asomándose periódicamente a esta ventana para dar a conocer a la ciudadanía, entre otras cuestiones, sus inicios en el ámbito del emprendimiento, sus vicisitudes hasta consolidar su idea de negocio y las particularidades de sus artículos; la serie arranca con Cervezas La Verbena, una compañía familiar que se caracteriza por la elaboración artesanal de su bebida.

El Ayuntamiento de Valdemoro colabora con Ecovidrio en un programa de voluntariado medioambiental -pionero a nivel mundial-, dirigido a mayores de 60 años que quieran desarrollar diferentes iniciativas sostenibles y de concienciación ecológica entre toda la población, denominado Ecosabios. Ya se ha producido una primera toma de contacto con un grupo de personas voluntarias del Centro Municipal de Mayores para invitarlas a ser embajadoras medioambientales.

RECOMENDACIONES

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades autónomas la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Esta medida contempla la compensación de daños personales y materiales en viviendas y negocios. El plazo de solicitud finaliza el 18 de febrero.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor uno de los artículos del Real Decreto 293/2018, aprobado hace dos años, para la reducción del consumo de bolsas de plástico. Desde este fecha se produce un cambio en la manera en la que los consumidores portan los productos que adquieren ya que desaparecen las bolsas de más de 50 micras de espesor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los derechos que asisten ante distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia del temporal Filomena, tales como destrozos en vehículos o viviendas, cancelaciones de vuelos o de viajes en otros medios de transporte distintos al avión, suspensión de eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio, así como otras relacionadas con el comercio electrónico.

La publicidad está muy presente en el día a día e influye en gran medida en nuestras decisiones de compra, así como en lo que consumimos. Su principal objetivo es dar a conocer los productos y servicios para promover su compra. No obstante, en ocasiones, utiliza algunos trucos que pueden inducir, incluso rozando las prácticas engañosas, a adquirir productos o servicios que no se necesitan. Para evitar situaciones no deseadas, en especial en épocas de gran consumo como las navidades, el consumidor debe ser consciente de las técnicas que se utilizan para hacer más atractivos los productos. La OMIC ofrece algunas pautas para entender qué es y cómo funciona la publicidad, lo que le permitirá ser más crítico con ella y tomar decisiones más acordes con sus necesidades reales.

Con motivo de la celebración del Black Friday (viernes 27 de noviembre) y el Cyber Monday (lunes 30 de noviembre), la realización de compras por internet se incrementan en estas fechas y este año en especial a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, pero este tipo de compras requieren algo más de cautela que el comercio presencial, y es muy importante estar atento a las condiciones (generales y particulares) que nos facilita la empresa antes de contratar cualquier servicio o comprar un producto.

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