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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Dirección:
Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
Teléfono:
91 809 96 78
E-mail:
[email protected]
Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
 

CONTACTO CON LA OMIC:

·       ATENCIÓN PRESENCIAL
Para consultas y reclamaciones y registro:
Es necesario solicitar cita previa a través de la web municipal en el siguiente enlace: https://sede.valdemoro.es/catalogo-citaprevia ó en el teléfono 91 809 96 78 en horario de  lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h., o por correo electrónico [email protected].

·       ATENCIÓN TELEFÓNICA
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.

·       CORREO ELECTRÓNICO
[email protected]

 

         PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES

A través de Registro Electrónico (si está registrado en CLAVE o dispone de certificado digital) puede cumplimentar la instancia de manera on line. (recomendable)

DESCARGUE AQUÍ LA HOJA DE RECLAMACIONES

(Para su presentación deberá estar debidamente cumplimentada y firmada.
Igualmente y para simplificar la tramitación, se recomienda que junto al formulario de reclamación se adjunte toda la documentación que acredite los hechos y avale las pretensiones de la persona usuaria).
Puede remitirla
- Por correo postal: dirigido a OMIC  C/ Tenerías, 28  28342-Valdemoro
- A través de cualquier Registro municipa (consultar trámitel o en la OMIC (mediante cita previa)

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa de que, aunque muchas acciones comerciales a domicilio cumplen de forma rigurosa con la legislación y con los derechos de las personas consumidoras, hay casos de prácticas agresivas y abusivas que utilizan la manipulación e incluso incurren en la estafa.

El próximo 7 de junio el Ayuntamiento pone en marcha el programa de control de calidad de las aguas de las piscinas de urbanizaciones o bloques de viviendas, de manera que las comunidades de propietarios que deseen poner en marcha sus instalaciones acuáticas deberán presentar la documentación pertinente en el Registro del Ayuntamiento para dar comienzo a la temporada de chapuzones.

Los concejales Virgilio Velayos García, que ostentaba las delegaciones de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, y Joaquina Guerrero Parro, edil de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo han renunciado a sus competencias en el Gobierno municipal por motivos personales.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval) ha otorgado los premios del concurso escolar de dibujo y ha distinguido a las empresas locales con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra cada 15 de marzo.

La Dirección General de Comercio y Consumo inicia una serie de acciones formativas que se desarrollarán a lo largo del año y que consistirán en videoconferencias, a través del sistema Zoom, de una hora de duración que tendrán como propósito divulgar los temas de este ámbito de mayor interés para los usuarios y usuarias. Los participantes podrán plantear sus dudas por escrito a través del chat y quienes visualicen toda la sesión obtendrán un Diploma de Asistencia.

RECOMENDACIONES

Las ventas a domicilio o a puerta fría son aquellas en las que el vendedor visita al cliente en su propia casa. Detrás de este tipo de acciones comerciales se esconden algunas prácticas fraudulentas o que pueden perjudicar al consumidor. Cuando recibimos en nuestra casa la visita imprevista de un comercial que intenta vender, contratar o cobrar por algún tipo de producto o servicio, es importante que extrememos la prudencia y que conozcamos nuestros derechos.

El 1 de junio de 2021 entrará en vigor la Circular 3/2020 de la CNMC, la nueva normativa que modificará la metodología de cálculo de los peajes de electricidad y establecerá nuevos periodos horarios de consumo y potencia. A continuación se detalla lo que implicará este cambio normativo para consumidores domésticos con potencias hasta 15 Kw.

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades autónomas la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Esta medida contempla la compensación de daños personales y materiales en viviendas y negocios. El plazo de solicitud finaliza el 18 de febrero.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor uno de los artículos del Real Decreto 293/2018, aprobado hace dos años, para la reducción del consumo de bolsas de plástico. Desde este fecha se produce un cambio en la manera en la que los consumidores portan los productos que adquieren ya que desaparecen las bolsas de más de 50 micras de espesor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los derechos que asisten ante distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia del temporal Filomena, tales como destrozos en vehículos o viviendas, cancelaciones de vuelos o de viajes en otros medios de transporte distintos al avión, suspensión de eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio, así como otras relacionadas con el comercio electrónico.

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