OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)
- Dirección:
- Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
- Teléfono:
- 91 809 96 78
- E-mail:
- [email protected]
- Horario:
- De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
-
CONTACTO CON LA OMIC:[email protected] 91 809 96 78
Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. CON CITA
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES:
Para su presentación deberá estar debidamente cumplimentada y firmada. consultar trámiteIgualmente y para simplificar la tramitación, se recomienda que junto al formulario de reclamación se adjunte toda la documentación que acredite los hechos y avale las pretensiones de la persona usuaria.
Dónde remitirla
| OMIC, Tenerías, 28 28342 Valdemoro |
------------------------------------
| En la OMIC, con cita previa En los Registros municipales, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h. - Plaza de la Constitución, 11 (edificio Ayuntamiento) - Servicio de Atención Ciudadana del Centro de Barrio. C/ Apolo, 22 |

El Ayuntamiento de Valdemoro ya dispone de presupuesto para el ejercicio 2023, que asciende a 72.734.194,51 euros. Después de nueve años de cuentas municipales prorrogadas, el Pleno del 30 de marzo ha dado luz verde a este documento, en el que se actualizan las cifras de ingresos y gastos, se aseguran los servicios públicos esenciales y se continúa afrontando la recuperación de la ciudad con inversiones en limpieza, asfaltado o mejoras de equipamientos sociales y deportivos.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) hace público su balance anual en el que se recoge un descenso del 3,5% en el número de reclamaciones y un aumento del 10,05% de las consultas; en total, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Valdemoro atendió 1.138 quejas y realizó 5.442 asesoramientos, en ambos casos relacionados mayoritariamente con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos. Respecto a 2021, se produjo un incremento de su volumen de actuaciones de un 8,31%.

La actividad participativa regresará al Centro de Asociaciones Pedro Zerolo a partir del 13 de febrero, fecha en la que reabrirá sus puertas como sede del tejido asociativo local tras el cierre pandémico en marzo de 2020. Más de una treintena de colectivos volverán a disponer de su base de operaciones en este espacio municipal que también alberga las áreas de Salud y Discapacidad del Ayuntamiento de Valdemoro.

El Ayuntamiento de Valdemoro recupera la celebración de la Feria Barroca, tras dos años de suspensión debido a la pandemia por covid-19. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollarán acciones teatrales, títeres, cuentacuentos, pasacalles musicales, malabares, equilibrismo, espectáculos de fuego y exposiciones en el marco de un mercadillo compuesto por más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía, principalmente. El propósito de esta cita lúdica es divulgar el hecho histórico que supuso la concesión real en 1603 para organizar encuentros comerciales en la localidad.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en Valdemoro una nueva tecnología que permite, a través de una aplicación que se puede descargar en el teléfono móvil, planificar, reservar y pagar el billete del autobús de forma anticipada. Este sistema de validación puesto en marcha en colaboración con AISA, se ha instalado de forma experimental en los autobuses de las líneas urbanas de Valdemoro.
RECOMENDACIONES

La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan, en especial en determinados artículos muy relacionados con estas fechas como son los regalos de Reyes. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores para evitar situaciones indeseadas y, en caso de tener que reclamar, saber cómo hacerlo.

El mes de noviembre tiene dos fechas importantes en lo que a consumo se refiere, como son el Black Friday, que se celebra el viernes 26, y el Cyber Monday, el lunes 29. Durante estos días ante las ofertas que se producirán en distintos establecimientos físicos y comercios por internet, la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) da una serie de consejos para que los derechos de los consumidores no se vean vulnerados y compren con las máximas garantías.

Las flores son un producto de compra muy habitual, ya que es uno de los regalos más utilizados en San Valentín, celebraciones y visitas a familiares o amigos y cuya venta se incrementa exponencialmente a finales de octubre y en los primeros días de noviembre, coincidiendo con a festividad de Todos los Santos. Es por ello que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se aconseja que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de comprarlas, especialmente por el hecho de que las plantas y las flores son seres vivos y la posibilidad de que se deterioren rápidamente depende de muchos factores.

Desde el 1 de octubre se aplica una nueva normativa para calcular los peajes y los cargos de gas que afectará a clientes domésticos con un consumo anual igual o inferior a 50.000 kWh. El grupo tarifario a aplicar se establecerá en función del consumo anual realizado en lo que se denomina el año de gas (1 de octubre al 30 de septiembre).

La OMIC informa de que el pasado 25 de junio se publicó el Real Decreto-Ley, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética.