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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Dirección:
Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
Teléfono:
91 809 96 78
E-mail:
[email protected]
Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
 

CONTACTO CON LA OMIC:

 

 [email protected]

91 809 96 7800 hLunes a viernes de 9.00 a 14. 

 

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES:

 

 

 

   hoja de reclamaciones


Para su presentación deberá estar debidamente cumplimentada y firmada. consultar trámite

Igualmente y para simplificar la tramitación, se recomienda que junto al formulario de reclamación se adjunte toda la documentación que acredite los hechos y avale las pretensiones de la persona usuaria.

Dónde remitirla

OMIC, Tenerías, 28 28342 Valdemoro

 

 

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En la OMIC, con cita previa

 En los Registros municipales:

 

 

 

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Como cada año, Valdemoro se suma a la propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza que reta a la ciudadanía, empresas, instituciones y administraciones públicas a participar en la Hora del Planeta, reduciendo al mínimo el consumo energético durante 60 minutos para concienciar sobre el cambio climático y el hecho de que evitarlo es una tarea común. Para ello, el 26 de marzo el Ayuntamiento apagará la iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de las 39 fuentes ornamentales de la localidad, entre las 20.30 y las 21.30 h.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ofrece su balance anual del que se desprende un aumento de su volumen de actuaciones de casi un 44% respecto a 2020. En total atendió 1.180 reclamaciones y 4.895 consultas, la mayoría relacionadas con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos.

Entre las numerosas opciones de pago que ofrece la banca telemática, una de las últimas en aparecer ha sido el bizum, una herramienta para realizar abonos y cobros a través del teléfono móvil, que permite efectuar operaciones económicas entre particulares y también con empresas. Ante su creciente implantación, especialmente entre la población joven, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda prestar atención a diferentes aspectos para evitar problemas en la utilización de la misma.

El jurado del certamen de belenes reciclados organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes hizo público su veredicto el 17 de enero, otorgando el primer premio infantil a Alba Jiménez Sierra, y el de la categoría general, a Beatriz Maestro Pimentel. Esta última y la madre de la primera han recogido hoy los premios de manos del alcalde, Sergio Parra. Los más de 1.400 votos populares emitidos han repartido el resto de galardones entre los 18 nacimientos presentados, nueve a la categoría general, cinco a la escolar y cuatro a la infantil.

El 1 de enero entró en vigor la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que amplía a tres años la garantía legal que deberá tener cualquier producto comprado, excepto los contenidos o servicios digitales, que tendrán dos años de garantía. En el caso de los artículos de segunda mano se podrá pactar un plazo menor, aunque no podrá ser nunca inferior a un año.

RECOMENDACIONES

La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan, en especial en determinados artículos muy relacionados con estas fechas como son los regalos de Reyes. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidores para evitar situaciones indeseadas y, en caso de tener que reclamar, saber cómo hacerlo.

El mes de noviembre tiene dos fechas importantes en lo que a consumo se refiere, como son el Black Friday, que se celebra el viernes 26, y el Cyber Monday, el lunes 29. Durante estos días ante las ofertas que se producirán en distintos establecimientos físicos y comercios por internet, la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) da una serie de consejos para que los derechos de los consumidores no se vean vulnerados y compren con las máximas garantías.

Las flores son un producto de compra muy habitual, ya que es uno de los regalos más utilizados en San Valentín, celebraciones y visitas a familiares o amigos y cuya venta se incrementa exponencialmente a finales de octubre y en los primeros días de noviembre, coincidiendo con a festividad de Todos los Santos. Es por ello que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se aconseja que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de comprarlas, especialmente por el hecho de que las plantas y las flores son seres vivos y la posibilidad de que se deterioren rápidamente depende de muchos factores.

Desde el 1 de octubre se aplica una nueva normativa para calcular los peajes y los cargos de gas que afectará a clientes domésticos con un consumo anual igual o inferior a 50.000 kWh. El grupo tarifario a aplicar se establecerá en función del consumo anual realizado en lo que se denomina el año de gas (1 de octubre al 30 de septiembre).

La OMIC informa de que el pasado 25 de junio se publicó el Real Decreto-Ley, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética.

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