vie, 10 may 2013 12:56:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Entre el 12 y el 31 de mayo se celebrará la vigesimonovena edición del festival de teatro aficionado más antiguo de la Comunidad de Madrid, el Villa de Valdemoro. El Teatro Municipal Juan Prado acogerá dieciocho representaciones de grupos infantiles y adultos que comparten su afición por la escena.

El Festival de Teatro Villa de Valdemoro continúa su andadura como el certamen no profesional más veterano de la región y se acerca a la treintena con el mismo empuje con el que dio sus primeros pasos. A lo largo de veinte días pasarán por las tablas del Teatro Municipal Juan Prado grupos aficionados de todas las edades con obras mayoritariamente para todos los públicos, aunque también habrá espacio para funciones dirigidas a los adultos. Las sesiones son gratuitas y las invitaciones se pueden retirar en la taquilla una hora antes de la actuación.
Abrirá la programación el conjunto infantil del taller de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV), con Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvía el tiempo a los hombres. Será el 12 de mayo a las 18.00 horas. El día 14 les tocará el turno a los alumnos del CEIP Pedro Antonio de Alarcón, que saldrán al escenario para contar una historia ecologista, la de la selva tropical Ferngully, con la que promueven los valores de la naturaleza y pretenden concienciar sobre la importancia de proteger el entorno medioambiental.
El colegio San José, que actuará el día 15, ha optado por un valor seguro, el clásico de Antoine de Saint Exupéry, El Principito.
El colegio Lagomar, que tomará el relevo el día 16, se ha inclinado por Cinema Maravillas versión 2.0 y, como las tres anteriores, la función tendrá lugar a las 18.00 horas.
Las sesiones de los días 17 y 18 de mayo serán a las 19.30 horas y las protagonizarán, respectivamente, los grupos juveniles del colegio Sámer Calasanz y de la UPV. El primero se atreverá con El cadáver del señor García, mientras que el segundo escenificará dos obras: Me vuelvo a casa y Game over.

Dos propuestas para el público adulto

El 19 de mayo a las 19.30 horas llega el primero de los dos espectáculos para adultos del festival. Se trata de La cocina y el responsable de llevarla a las tablas es Ars Magistri. El grupo de teatro Dulcinea, de la Casa de Castilla-La Mancha, es el responsable de la otra función que no es para todos los públicos. Su título es Secretos del destino y se representará el 25 de mayo, también a las 19.30 horas.
Cenicienta no está sola, una revisión actualizada del cuento de Perrault, es la creación con la que los actores y actrices del colegio Hélicon animarán la tarde del 21 de mayo desde las 18.00 horas. La misma hora a la que los escolares del CEIP Fray Pedro de Aguado interpretarán, el día 22, Robo en España.

De molière a disney

Tomarán el relevo los institutos de Secundaria. El 23 de mayo a las 18.00 horas, el Villa de Valdemoro, con un clásico de Molière, El enfermo imaginario, y el 24, a las 19.30, el Maestro Matías Bravo con una apuesta por la Telefantasía. El teatro con resonancias históricas es la elección del grupo de antiguos alumnos del CEIP Maestro Román Baíllo que el 26 de mayo pondrá en escena la historia de La reina Berenguela. Será la última función que se celebre a las 19.30 horas pues desde esa fecha hasta el final del festival todas tendrán lugar a las 18.00 horas.
El CEIP Nuestra Señora del Rosario abrirá el día 27 la última semana del certamen con una de piratas en versión inglesa: Pirates!, mientras que los más pequeños del Sámer han optado por un clásico de los cuentos infantiles del que se extraen numerosas enseñanzas; se trata de El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen, y se podrá disfrutar de él el 28 de mayo. Al día siguiente (29) será el grupo infantil del CEIP Maestro Román Baíllo quien subirá a las tablas del teatro para ofrecer al auditorio su particular versión de un cuento tradicional europeo universalizado por Disney: La Bella y la Bestia.
High School Musical, todo un referente para los adolescentes y preadolescentes de los últimos años, también tendrá su espacio en el Juan Prado gracias al arte de los escolares del CEIP Pedro López de Lerena. Será el 30 de mayo.
La clausura del festival, el 31 de este mes, correrá a cargo del grupo de teatro Arte sin barreras, de la Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional (AFUCOVAL), con la obra Collage de amor.

XXIX Festival de Teatro Del 12 al 31 de mayo. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Recogida de invitaciones: una hora antes de cada función, en la taquilla del teatro.