lun, 02 mar 2020 11:35:00
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Numerosos vecinos y vecinas, concejales del Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación municipal se sumaron el pasado domingo 1 de marzo a la manifestación convocada por Coesval, un colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad, para reivindicar que la Comunidad de Madrid cumpla su compromiso y construya un colegio de Educación Especial en Valdemoro, una reclamación que el alcalde, Sergio Parra, ha reiterado a través de una carta remitida a la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso.

Aunque el Gobierno regional manifestó el pasado diciembre que este equipamiento "no está previsto de manera inmediata", en octubre de 2018 la Consejería de Educación solicitó al Ayuntamiento terrenos para poner en marcha este colegio, para lo que se cedió una parcela situada en las proximidades del parque del Cerro del Castillo y de la piscina municipal Valdesanchuela. En febrero de 2019, se daba un paso más, ya que el entonces consejero Rafael van Grieken anunció, durante una visita al IES Neil Armstrong, que se destinarían 6 millones de euros a la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en Valdemoro. Esta inversión y la adjudicación de la redacción del proyecto se confirmaron en una reunión que mantuvo el Ayuntamiento en octubre de 2019 en la Consejería de Educación, donde se avanzó que para el inicio del curso 2021-22 estaría listo el colegio de Educación Especial.

Responder a una demanda creciente de plazas
Dotar al municipio de un centro educativo para alumnado con diversidad funcional evitaría que más de medio centenar de familias de Valdemoro deban desplazarse diariamente a Getafe, Parla o Aranjuez para que sus hijos e hijas puedan recibir la enseñanza especializada que requieren. Este equipamiento además permitiría que se escolarizaran más cerca de sus hogares estudiantes de Pinto y de Ciempozuelos y evitaría la saturación de los colegios de referencia a los que acuden actualmente. También en próximos cursos se beneficiarían de este centro los niños y niñas que acuden a las aulas de apoyo TEA/TGD (Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo) y en el futuro el más de medio centenar de niños y niñas de entre 0 y 6 años a los que presta servicio el Centro de Atención Temprana.