El Centro Social Vicente Ferrer sigue prestando apoyo durante el verano a las personas del municipio que se encuentran en situación de desamparo social. La plantilla del centro, gestionado por el Ayuntamiento y dependiente del Área de Servicios Sociales, además de la atención al público, se encarga de la selección y entrega de alimentos no perecederos a las familias que más lo necesitan.

El sábado 2 de julio da comienzo la temporada de verano de la piscina municipal al aire libre, que se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre, por primera vez en dos años sin limitaciones de aforo por covid-19. Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 h., aunque se establecen dos franjas horarias dependiendo del tipo de utilización que se desee hacer de ellas. Los precios no experimentan ningún incremento desde 2018 y, como en temporadas anteriores, se habilita un servicio especial de autobuses. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en www.giglon.com

El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto para gestionar los 30,8 millones de euros del remanente de Tesorería del ejercicio 2021, con el que destinará más de tres millones a realizar mejoras en la ciudad tales como una operación asfalto, obras de rehabilitación y acondicionamiento en colegios, instalaciones deportivas, áreas infantiles de los parques y polígonos industriales, entre otras. Iniciativas que han recibido el apoyo del Pleno extraordinario celebrado hoy.

La plaza de toros de Valdemoro volverá a ser desde el viernes 17 de junio un centro de atracción fílmico y de diversión para vecinos y vecinas de todas las edades ya que acogerá la 17ª edición del programa Cine de Verano, una iniciativa producto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona las salas Restón Cinema. A las 22.30 h., el último estreno de Disney, Lightyear, abrirá la puerta grande a unas noches de película que finalizarán el 28 de agosto.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en Valdemoro una nueva tecnología que permite, a través de una aplicación que se puede descargar en el teléfono móvil, planificar, reservar y pagar el billete del autobús de forma anticipada. Este sistema de validación puesto en marcha en colaboración con AISA, se ha instalado de forma experimental en los autobuses de las líneas urbanas de Valdemoro.

Las familias con hijos e hijas en edad escolar podrán este verano compaginar la vida laboral y personal durante el periodo no lectivo gracias a los campamentos urbanos que organizan Amival (asociación de personas con discapacidad), en el CEIP Fuente de la Villa, y las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los CEIP Pedro López de Lerena y Doña Leonor del Álamo. Ya se pueden realizar las inscripciones para asistir a estas actividades lúdicas y didácticas.

Teatro para disfrutar de un ocio compartido y comprometido con la igualdad, talleres para mejorar la comunicación y fomentar la conciliación y las relaciones positivas entre las distintas generaciones y una promoción especial para ver los últimos títulos del séptimo arte en la sala de cine son las propuestas que integran la programación del Ayuntamiento de Valdemoro para celebrar el Día Internacional de las Familias. Las actividades comienzan el 15 de mayo -fecha de la conmemoración-y continúan hasta el 22 de mayo. El martes 10 se abre el plazo para apuntarse en las que precisan inscripción.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acoge del 19 al 25 de mayo la XXXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil, un conjunto de sugerencias sobre novedades bibliográficas dirigidas tanto a quienes dan sus primeros balbuceos en el mundo de las letras como a quienes están a punto de iniciarse en lecturas adultas, es decir, entre los 6 y los 16 años. Además, enmarcados en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid -que hasta ahora se desarrollaba en noviembre- habrá un cuentacuentos solidario y un taller para difundir el listado de títulos.

El Centro de Día San Luis Gonzaga ha celebrado hoy la Fiesta de Primavera, un evento que ha permitido el reencuentro, casi tres años después, entre los usuarios, sus familiares y los profesionales que desarrollan su trabajo en este centro municipal para personas con discapacidad física e intelectual.

La selección española masculina de fútbol 7 para personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido se concentrará en Valdemoro del 8 al 10 de abril de cara a preparar su participación en la Copa de Mundo, que se celebrará en Salou (Tarragona) del 27 de abril al 16 de mayo.

Una decena de paneles con las imágenes de Amaya Valdemoro, Alexia Putellas, Garbiñe Muguruza, Lidia Valentín, Jennifer Pareja, Eva Manguán, Sandra Sánchez, Eva Moral y Carolina Navarro cuelgan desde hoy de los muros de cuatro instalaciones deportivas municipales, en el marco de la campaña de promoción del deporte femenino que el Ayuntamiento de Valdemoro ha lanzado para cerrar el mes durante el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Estas nueve campeonas de élite con trayectorias deslumbrantes han colaborado desinteresadamente en esta iniciativa cuyo objetivo es crear referentes y evidenciar que los logros y los valores asociados al deporte no tienen género, algo que demuestran cada día las alrededor de 600 niñas y mujeres que lo practican en los clubes de la localidad.

Anastasia Dmytriv, Nahia Zudaire y Enrique Alhambra volvieron a subirse al podio, al igual que en 2021, tras disputarse el Campeonato de España Axa de natación adaptada que se celebró el pasado fin de semana en la Piscina Municipal Valdesanchuela. Durante la prueba y entre los deportistas con discapacidad intelectual, Ariadna Galache batió la marca nacional en 50 mariposa y 100 espalda y Guillermo Gracia hizo lo propio en 400 libres.

La piscina municipal Valdesanchuela acoge el último fin de semana de enero el Campeonato de España Axa de natación de jóvenes por categoría de edad, que organizan el Ayuntamiento, el Comité Paralímpico Español (CPE) y varias federaciones nacionales de deportistas con diversidad funcional. El día 29 la competición –que será a puerta cerrada a causa de la covid-19- se iniciará a las 16.00 h. y el 30, a las 9.00 h La piscina cubierta estará cerrada para el nado libre el sábado y el domingo.

El jurado del certamen de belenes reciclados organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes hizo público su veredicto el 17 de enero, otorgando el primer premio infantil a Alba Jiménez Sierra, y el de la categoría general, a Beatriz Maestro Pimentel. Esta última y la madre de la primera han recogido hoy los premios de manos del alcalde, Sergio Parra. Los más de 1.400 votos populares emitidos han repartido el resto de galardones entre los 18 nacimientos presentados, nueve a la categoría general, cinco a la escolar y cuatro a la infantil.

Los escolares de segundo ciclo de Infantil y de Primaria del municipio ya no tienen que desplazarse a Aranjuez para recibir orientación educativa y psicopedagógica ya que, gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el 28 de diciembre, Valdemoro cuenta con un equipo propio para la prestación de este servicio. Su sede está situada en la Casa de la Juventud, donde se han habilitado varias salas.

‘Ya es Navidad en tu comercio local' es el título del certamen de dibujo organizado por el Ayuntamiento con la finalidad de promover un mayor y mejor conocimiento de los establecimientos de proximidad por parte de la ciudadanía, empezando por el público menudo. Pueden participar niños y niñas de 3 a 12 años de edad, que deberán entregar sus creaciones, entre el 17 y el 30 de diciembre, en las tiendas que se sumen a la iniciativa, que estarán identificadas con la cartelería de la campaña.

El Centro Ocupacional Estrella de Elola ofrece a los vecinos y vecinas artículos idóneos para convertirse en regalos navideños, unos obsequios que cuentan con el atractivo adicional de estar elaborados de manera artesanal en los talleres que tienen lugar a lo largo del año en este servicio municipal que atiende a personas con discapacidad intelectual.

Aumentar los fondos fotográficos del Archivo Municipal con instantáneas vinculadas a las fiestas navideñas es el objetivo de la nueva iniciativa de participación ciudadana que el Ayuntamiento propone a la ciudadanía bajo la denominación ‘Tu Navidad en Valdemoro'. Las imágenes deberán captar la vida del municipio y sus habitantes –tanto en espacios públicos como privados- durante los últimos días del mes de diciembre y los primeros de enero, integrarán el Fondo Vecinos y una exposición virtual.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la adjudicación de la construcción del Centro de Educación Especial de Valdemoro, que desde junio cuenta con la licencia de obra que permitirá levantar esta infraestructura en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Felipe II y así evitar a los escolares con diversidad funcional desplazamientos diarios a otros municipios.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Punto de Información de Voluntariado (PIV), organiza una nueva edición de la Feria de Asociaciones, un evento con el que se conmemora el Día Internacional de Voluntariado que tiene lugar cada cada 5 de diciembre para reconocer la labor de quienes llevan a cabo iniciativas a favor de los demás y de las entidades que están detrás de las mismas.

'Valdemoro te incluye' es el lema que aglutina las actividades que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre con la finalidad de promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con diversidad funcional, así como para concienciar a la ciudadanía sobre la situación de este colectivo y las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha retomado de forma presencial el proyecto de empleo que lleva a cabo en colaboración con la entidad INSERTA, de la Fundación ONCE, para desarrollar actividades que favorezcan la integración laboral de las personas con discapacidad del municipio. Quienes quieran recibir asesoramiento deben contactar con el teléfono 91 865 73 01 o 669 535 299 o enviar un correo a [email protected]

La Casa de la Juventud organiza los días 17 y 18 de diciembre el taller gratuito 'Design Thinking' dirigido a personas de 14 a 30 años, principalmente miembros de colectivos y asociaciones juveniles locales, que quieran aprender una metodología de diseño de actividades y proyectos que se caracteriza por ser innovadora, colaborativa, creativa y fácilmente exportable al campo social, ya que sitúa a las personas en el centro de cada uno de los pasos y procesos.

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes convocan el Concurso de Belenes Reciclados para fomentar la reutilización de residuos en la decoración navideña. Las principales novedades son la creación de una categoría individual infantil y que habrá más premios -23 en total- en tarjetas regalo por importes de 25 a 300 euros. Además, por vez primera, el belén ganador infantil y general los determinará un jurado. La inscripción es del 15 de noviembre al 10 de diciembre y los nacimientos deberán estar confeccionados con al menos un 80% de materiales reciclados.

Un grupo de vecinos y vecinas de Valdemoro participa, desde el pasado 6 de octubre, en el curso gratuito de Lengua y cultura chinas que ofrece la Universidad Popular de Valdemoro, en colaboración eon el Instituto Confucio, al que pertenece el personal docente. Las sesiones se imparten en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, en miércoles alternos, hasta el 12 de enero, mes en el que comenzará la segunda entrega que finalizará en abril. Quienes tengan interés en sumarse a esta formación aún están a tiempo.

Virus, Love, Red7, Carcassone o Lama son solo algunos de los juegos de mesa que la ludotecas de la Casa de la Juventud ha incorporado a su oferta para uso y disfrute de los chicos y chicas que quieran pasar un buen rato en la sala de juegos, tras su reapertura al público después del cierre motivado por la pandemia. Su horario es de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 h. Tiene aforo limitado y se aplicará protocolo COVID.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, acompañados de otros integrantes de la Corporación municipal, ha conocido de primera mano, con motivo del Día Mundial Sin Coches, las ventajas de accesibilidad y medioambientales de los vehículos propulsados a gas que prestan servicio al municipio, tanto en las líneas de autobús urbano como interurbano.

Cerca de cinco centenares de valdemoreños y valdemoreñas de todas las edades salieron de nuevo a la calle –tras el estallido de la pandemia- para participar en una convocatoria multitudinaria: la VIII Marcha en beneficio de los enfermos de alzhéimer y sus familias, que se celebró el pasado domingo 19 de septiembre. Organizada por la asociación local que agrupa a los afectados por esta dolencia y por el párkinson (AFAV) logró recaudar 3.750 euros.

‘Movilidad sostenible, saludable y segura' es el argumento central de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y en la que por segundo año consecutivo participa Valdemoro -junto a más de 2.900 ciudades del continente- con cuatro acciones encaminadas básicamente a facilitar la accesibilidad y a fomentar los desplazamientos sostenibles, reduciendo el uso del vehículo privado e incorporando los combustibles no contaminantes al transporte público. Las jornadas de concienciación concluirán el miércoles 22, Día Mundial Sin Tráfico, en el que las calles que dan acceso a la plaza de la Constitución estarán cerradas al tránsito de vehículos.

El 9 de septiembre se abre el plazo de inscripción para las tres nuevas propuestas que la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) incorporará a su programa formativo en el año académico 2021/22: el taller gratuito de Lengua y cultura chinas y los de Cocina y Costura. También podrán realizar el trámite quienes deseen matricularse en cualquiera de los cursos ya ofertados en junio y que aún disponen de plazas vacantes. Las clases de todos ellos se iniciarán el próximo 4 de octubre.

María Luisa Merlo, medalla de oro de las Bellas Artes y premio nacional de teatro, encabeza el cartel de ‘Mentiras inteligentes', la obra que el 4 de septiembre inaugurará la temporada del Juan Prado. Hasta fin de año el calendario escénico elaborado por el Ayuntamiento –con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para nueve funciones- está integrado por 13 espectáculos para públicos de toda edad y condición. Siete de ellos, incluidas tres propuestas de Viernes Canalla, están dirigidos esencialmente a adultos;cuatro son familiares y los dos restantes, para los más peques. La oferta abarca desde la música a los clásicos, del humor al suspense y de la magia a los títeres, pasando por la improvisación o el clown.

La triatleta valdemoreña Eva Moral, que debutaba en Tokio en unos Juegos Paralímpicos, logró anoche en el Parque Marino de Odaiba una medalla de bronce en triatlón en silla de ruedas, clase PTWC, durante una competición en la que demostró su capacidad de sacrificio y afán de superación ya que, pese a las numerosas dificultades que tuvo que afrontar, nunca dio la prueba por perdida.

 Valdemoro acogerá del 18 al 22 de agosto a la selección española de boccia que se concentrará en el municipio para preparar su participación en el Campeonato Europeo de esta disciplina, que se disputará en Sevilla del 22 al 30 de noviembre. La boccia o bocha es un deporte parecido a la petanca que practican personas con parálisis cerebral o discapacidades totales o parciales y es paralímpico desde 1984.

Hoy se cumple un año del homenaje a la luz de las velas que el Ayuntamiento de Valdemoro rindió a las víctimas de la pandemia y a las personas profesionales y voluntarias que no pararon para intentar frenarla. Con este motivo y como símbolo de su permanencia en la memoria colectiva, el Consistorio, a través de su canal de YouTube, estrena a las 18.30 h., un videoclip de la canción ‘Vuestra luz nunca se apagará, interpretada por el cantautor Edgar Rey que la compuso para aquella ocasión y que ahora revisita de la mano del músico valdemoreño David Santisteban.

El desarrollo sostenible que promueve las Naciones Unidas con la firma de la #Agenda2030 se abre espacio entre las áreas municipales del Gobierno local, después de que el alcalde, Sergio Parra, haya acometido la segunda remodelación de su Equipo en esta legislatura, después de la incorporación de Noemí Taboso Muñoz como nueva concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Con motivo del trigésimo aniversario de su creación, el Centro Ocupacional Estrella de Elola ha organizado una exposición fotográfica para compartir con la ciudadanía la importante labor de socialización y formación que se realiza en sus instalaciones y dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Se podrá visitar desde del 29 de junio y hasta el mismo mes del próximo año.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy conceder la licencia municipal de obra a la Comunidad de Madrid para que construya el Centro de Educación Especial en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y, coincidiendo con esta efeméride, han comenzado a impartirse las Píldoras formativas inclusivas entre los agentes del cuerpo de Policía Local de Valdemoro.

El 28 de junio abrirá sus puertas la piscina de verano del Polideportivo Municipal, que estará operativa hasta el 5 de septiembre. Como el año pasado, el límite de aforo estará en 400 personas -muy por debajo de la capacidad del recinto- con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y la venta de entradas, a partir del 14 de junio, se realizará únicamente por internet, en www.giglon.com

Los concejales Virgilio Velayos García, que ostentaba las delegaciones de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, y Joaquina Guerrero Parro, edil de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo han renunciado a sus competencias en el Gobierno municipal por motivos personales.

Integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad intelectual es el propósito con el que nació hace tres décadas el Centro Ocupacional Estrella de Elola que, con la misma finalidad, cuenta actualmente con 51 usuarios y usuarias, de los cuales 28 pertenecen al área de inserción laboral. Talleres, atención psicosocial y formación permanente son los pilares de un servicio al que, debido a las restricciones y protocolos de seguridad motivados por la COVID-19, ha reducido su aforo a la mitad aunque presta atención de manera telemática a quienes no pueden acudir a las instalaciones.

La Comunidad de Madrid anunció, tras el Consejo de Gobierno del 21 de abril, inversiones en educación de más de 55 millones de euros, de los cuales 7 millones irán destinados a construir un colegio público de Educación Especial en Valdemoro.para el que solicitaron licencia de obras al día siguiente.

El campo número 5 de fútbol 7 del Polideportivo Municipal de Valdemoro será la sede de la concentración de seguimiento nacional de fútbol 7 femenino de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h. (viernes), 19.30 h. (sábado) y 13.30 h. (domingo).

El Ayuntamiento de Valdemoro quiere conocer la opinión de la ciudadanía de cara a ampliar la oferta formativa de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) de cara al curso 2021-2022. Quienes estén interesados en participar tienen de plazo desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril para expresar sus preferencias a través de un cuestionario al que se accede desde la web municipal.

El Ayuntamiento convoca un concurso de cortos entre la población de 14 a 35 años con el lema ‘Me divierto sin riesgo'. Los trabajos se podrán presentar del 5 de marzo al 25 de abril. La iniciativa, que aúna el compromiso con la salud de todos y el estímulo de la creatividad audiovisual, tiene por objetivo que jóvenes y adolescentes participen activamente en la sensibilización para combatir la pandemia.

La Policía Local dispondrá de manuales con instrucciones y pictogramas con lenguaje aumentativo TEA para facilitar la comunicación con personas que padezcan el trastorno del espectro autista. El alcalde, Sergio Parra, ha recibido hoy de manos de la presidenta de la Asociación Valdetea, Elena Ferrer, estos folletos que los agentes llevarán en los vehículos policiales para utilizar en aquellas intervenciones en las que se vean involucradas personas de este colectivo.

El Consistorio ha incorporado al portal web municipal de cita previa, la reserva de espacios deportivos que no requiera el pago simultáneo, de forma que quienes dispongan de algún tipo de bono o pertenezcan a alguno de los colectivos exentos de pago para la utilización de estos equipamientos tendrán que tramitar la fecha y hora a través de la página del Ayuntamiento. Se mantiene el servicio de Giglon para los usuarios que tengan que abonar el precio de la entrada cada vez que hagan uso de las instalaciones deportivas.

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades autónomas la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Esta medida contempla la compensación de daños personales y materiales en viviendas y negocios. El plazo de solicitud finaliza el 18 de febrero.

La Piscina Municipal Valdesanchuela acoge hasta el 30 de diciembre la concentración de tecnificación organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 16 al 23 de diciembre la exposición de los diseños que participan en el IV Concurso de belenes reciclados, tanto en la categoría general, en donde compiten por premios dotados con 500, 300 y 150 euros, como en la escolar donde se sortearán cinco tarjetas regalo de 150 euros entre los centros educativos que hayan presentado nacimientos.

El Ayuntamiento de Valdemoro procederá a encender la iluminación de Navidad que este año, como la propia celebración, es más reducida, debido a que ninguna empresa se ha presentado al concurso abierto para contratar las luces especiales de estas fechas, lo que motivó una tramitación de urgencia y más modesta que la prevista inicialmente. El viernes 11 se activará la decoración de la plaza de la Constitución y el lunes la de la calle Estrella de Elola y la avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha solicitado a la Comunidad de Madrid una subvención cercana a los 150.000 euros para la instalación de dos puntos de ejercicio saludable, uno en el parque forestal Cerro del Castillo y otro en la explanada del parque Tierno Galván, demás de una unidad de valoración de la condición física y ejercicio saludable.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza una campaña para fomentar que las mascotas recogidas en el Centro de Protección Animal tengan un hogar y una familia. Estas instalaciones municipales registran anualmente 150 perros y 400 gatos en situación de abandono y, a través de la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa) se han tramitado más de un millar de adopciones en los últimos ocho años.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Consistorio ha organizado una marcha virtual que se celebrará del 27 de noviembre al 3 de diciembre en redes sociales. #SonriendoSiempre y #DiaDiscapacidadValdemoro2020 
son las dos etiquetas o hastag con las que quienes lo deseen pueden participar 
-a través de sus perfiles en redes
 sociales o de los de su asociación- en la 
marcha online con la que este año se
 conmemora en el municipio el 3 de 
diciembre.

Cerca de 400 personas han comenzado a realizar ejercicio físico en el marco de alguno de los programas impulsados por el Ayuntamiento; de ellas, más del 86% lo hacen en las escuelas deportivas municipales y el resto, en la nueva iniciativa ‘Valdemoro se mueve'. Quienes deseen sumarse a cualquiera de las propuestas de aprendizaje, práctica deportiva o iniciación al ejercicio físico que el Ayuntamiento de Valdemoro ha activado durante la anómala temporada 2020-2021 aún están a tiempo ya que hay vacantes en todas ellas.

Un total de 45 artistas rubrican las 60 creaciones que integran la muestra ‘Imágenes transferidas' que acoge el Centro Cultural Juan Prado a partir del jueves 19 de noviembre y hasta el 14 de diciembre. Las obras proceden de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y son el resultado del análisis de la influencia de la fotografía en el resto de las artes.

El pasado 23 de octubre, las personas usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola que, pese a la pandemia, continúan asistiendo presencialmente a estas dependencias municipales tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada muy especial en el Teatro Municipal Juan Prado, de la mano de la compañía de Blanca Marsillach.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, han presentado hoy junto al alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, la campaña ‘Próxima parada, tu casa' para promocionar el servicio ‘Parada a demanda' que comienza este viernes en las 40 líneas de la Red Nocturna de Autobuses Interurbanos.

El Ayuntamiento pone en marcha el seminario Arte e Historia en Valdemoro, un nuevo proyecto divulgativo que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. A través de 23 charlas abiertas a la participación y el debate, las personas interesadas podrán profundizar en el arte pictórico y ornamental del periodo comprendido entre finales del siglo XVI y los últimos años del XVIII, al que pertenecen la mayor parte de los edificios históricos de la villa de Valdemoro, y en el conocimiento de las obras que los custodian.

A partir del 3 de noviembre aquellas personas que quieran realizar trámites relacionados con el padrón de habitantes, el Registro General o la acreditación para la obtención del certificado digital, deberán obtener cita previa a través de la web municipal (sede.valdemoro.es/catalogo-citaprevia) antes de acceder a las dependencias municipales de este servicio situado en la plaza de la Constitución, 11. El sistema de petición de cita ya está operativo.

El Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la prolongación de la línea de autobús urbano L6 hasta las calles Gaspar Bravo de Sobremonte y Blasco de Garay para dar cobertura a esta zona que, en un futuro, ampliará su actividad con más espacios comerciales y de servicios. Esta prolongación, que mejorará la accesibilidad al Parque de Bomberos, al Centro Municipal de Empresas y al polígono Rompecubas, fue acordada ayer por la Mesa de Movilidad.

El Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes aúnan esfuerzos una vez más, en esta ocasión con motivo de las fiestas de Navidad y en torno al tradicional concurso de belenes reciclados, del que este año se celebra la cuarta edición. Del 16 de noviembre al 10 de diciembre, las redes sociales del Consistorio admitirán las inscripciones en la cuarta edición de este certamen que combina ecologismo y creatividad. Quienes estén pensando en participar en la categoría escolar o en la general ya pueden empezar a recopilar materiales de desecho para convertirlos en artesanía.

El Ayuntamiento lanza ‘Valdemoro se mueve', un nuevo programa de ejercicio físico especialmente dirigido a personas que no tienen incorporada la práctica deportiva a su día a día como hábito de vida saludable. Hoy se ha abierto el plazo de inscripción.

Los pequeños detalles de la vida en confinamiento llegan a la plaza de la Constitución de Valdemoro el 16 de octubre, de la mano del festival de fotografía PhotoEspaña, en forma de 50 instantáneas realizadas por la ciudadanía durante el tiempo de reclusión para frenar la pandemia. Además de las fotografías recopiladas por la organización del certamen, incluye otras seleccionadas de dos iniciativas locales que se pusieron en marcha durante ese mismo periodo: 'Valdemoro desde el confinamiento', y 'De esta salimos', ambas promovidas por el Ayuntamiento.

Tras varios meses cerrado a causa de la pandemia de coronavirus, el Teatro Municipal Juan Prado recuperó el pasado mes de septiembre su actividad con un plan de medidas de seguridad e higiene como el aforo reducido al 60%, la venta exclusivamente online, entradas y salidas diferenciadas o la toma de temperatura y mascarillas obligatorias para evitar la propagación de la COVID 19.

La iniciativa solidaria promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la FMM a beneficio de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y en la que ha participado Valdemoro, ha conseguido recaudar un total de 5.751 kilos de vidrio que la entidad dedicada a gestionar la recogida selectiva de este residuo va a transformar en cinco mil setecientos cincuenta y un euros que se destinarán a la lucha contra esta enfermedad.

El alcalde, Sergio Parra, y la concejala de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo, Joaquina Guerrero, han participado hoy en el reparto de mascarillas quirúrgicas que el Consistorio está distribuyendo entre las asociaciones de Salud del municipio. También han entregado una partida de 500 unidades al Centro Social Vicente Ferrer que serán repartidas entre las familias más vulnerables derivadas de los Servicios Sociales.

La modificación de las prioridades del tráfico en la intersección del paseo de la Estación con avenida de Andalucía, dando preferencia a los vehículos que se incorporan a esta vía desde la zona de la Estación, el cambio de dirección del paseo del Matadero para dar acceso directo a esa avenida desde el paseo de la Estación, el refuerzo de la señalización vial con información de las alternativas para evitar estos dos ejes y la ampliación, en cuatro horas, del tiempo en el que el túnel de Dr. Fleming permitirá el acceso desde el barrio de La Estación al centro urbano, son las principales medidas que implementará el Consistorio para minimizar los problemas de movilidad que se concentran en el eje del Paseo de la Estación y que se complican ahora por las obras del nuevo colector a través de ronda de San Sebastián. Una campaña de comunicación entre los usuarios facilitará el uso de estas medidas que se acometerán de forma paulatina en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza un nuevo programa gratuito de Formación para la búsqueda de empleo y habilidades cuyo objetivo es complementar las funciones de asesoramiento e intermediación laboral que se llevan a cabo desde la Agencia de Colocación, con el fin de incrementar las opciones de inserción o reinserción en el mercado de trabajo. El 19 de octubre comienza un taller virtual de búsqueda de empleo, el primero de siete cursos gratuitos, tanto presenciales como online, que se impartirán hasta diciembre.

Valdemoro se suma a la campaña solidaria promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la FMM a beneficio de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que consiste en transformar en euros el vidrio que depositen los vecinos en los contenedores habilitados para ello. Gracias a esta iniciativa solidaria que se desarrollará entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, por cada kilo de este residuo Ecovidrio donará un euro para la lucha contra esta enfermedad.

La Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Valdemoro va a mostrar su labor diaria como parte activa del fomento de la empleabilidad en el municipio en el marco de la Feria Virtual de Empleo organizada por la Comunidad de Madrid y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante este año una serie de actuaciones encaminadas a fomentar desplazamientos sostenibles y mejorar la movilidad de vehículos y peatones. Estas acciones, junto a otras que se irán implementando en los próximos meses, son fruto de las decisiones de la Mesa de Movilidad, y se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad 2020 que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre. En esta cita, a la que por primera vez se ha adherido Valdemoro, participan más de 2.500 ciudades de toda Europa e incluye la convocatoria del Día Mundial Sin Tráfico que se celebra el martes 22 con el cierre al tránsito rodado del centro urbano del municipio.

El 29 de julio, a las 21.30 h., la plaza de la Constitución, iluminada con 2.600 velas, acogerá el acto organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro para homenajear a las víctimas de la COVID-19, así como al personal de los servicios esenciales que, con su trabajo, hizo más fácil el confinamiento y contribuyó a que la población mantuviera la esperanza. El acceso a la plaza –en la que se dispondrán 440 sillas- será libre hasta completar el aforo establecido para garantizar la distancia de seguridad. Durante el evento, que se emitirá en directo a través de la web municipal, se entregarán diversos reconocimientos antes de dar paso a una velada poético musical.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) vuelve a funcionar a pleno rendimiento y en un contexto de seguridad sanitaria, gracias a la implantación de una serie de protocolos de prevención y protección frente a la COVID-19. Esta circunstancia supone la vuelta a la normalidad y a la asistencia a los pacientes habituales del servicio, después de que el personal del mismo se centrase en paliar los efectos de la pandemia tanto entre las personas afectadas por la enfermedad como entre la plantilla del propio hospital.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha emprendido un plan de adecuación y recuperación de edificios que afectará a un total de 24 centros y supondrá un gasto superior a los 733.000 euros, 470.000 euros más que el pasado año. La campaña arrancó el 15 de junio en los equipamientos deportivos y el Centro de Emergencias y está previsto que finalice el 31 de agosto. El adelanto en la fecha de comienzo de estas obras de mantenimiento, que se suelen ejecutar en verano, ha sido posible por la disponibilidad de las instalaciones que han permanecido en su mayoría vacías debido a la excepcionalidad impuesta por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha cedido las instalaciones de los colegios públicos Cristo de la Salud y Fuente de la Villa para la realización de sendos campamentos urbanos con el fin de ofrecer a las familias del municipio una alternativa para conciliar su vida profesional y personal durante las vacaciones de verano. El plazo de inscripción para ambos ya está abierto. El del Fuente de la Villa tiene carácter inclusivo y está impulsado por la asociación de personas con discapacidad Amival, en colaboración con el AMPA del centro. La organización del otro corre a cargo de la asociación de madres y padres del CEIP Cristo de la Salud y girará en torno al tema ‘Personajes ilustres'. Los dos están adaptados a los protocolos COVID-19.

Compatibilizar el disfrute del deporte y el ocio refrescante que proporciona la natación con la necesidad de extremar las medidas de higiene para garantizar la salud de los bañistas en el marco de la pandemia por COVID-19 es el objetivo que ha guiado al Ayuntamiento a la hora de establecer la apertura de las piscinas de verano desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre, tras haber sido sometida a un profundo proceso de desinfección. El aforo máximo será de 324 personas y la venta de entradas será exclusivamente por internet, donde se podrán adquirir desde el 26 de junio.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, uno de los primeros que se enfrentó a la crisis sanitaria, ha diseñado y puesto en práctica medidas, protocolos y procedimientos para atender a todos los pacientes en las mayores condiciones de seguridad, sean o no afectados de COVID-19. La vuelta a la nueva normalidad ha empezado por la recuperación de los espacios y áreas puestos a disposición de pacientes de coronavirus durante el pico de la crisis, el establecimiento de estrictas medidas de seguridad, protección, higiene y distancia social establecidas por las autoridades sanitarias y la intensificación de estrategias y servicios no presenciales.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con el objetivo de impulsar la recuperación del municipio tras la crisis del COVID-19, el Gobierno municipal ha elaborado un plan de choque con varias líneas de actuación que ha hecho llegar al resto de grupos de la Corporación con la intención de seguir trabajando desde el consenso y la colaboración. El documento plantea, entre otras medidas, llevar a cabo el análisis de la situación que evalúe el impacto de la crisis, la celebración de un homenaje a las víctimas del coronavirus y la creación de una comisión de trabajo que, entre otros cometidos, se encargue de elaborar protocolos sobre las medidas a adoptar en casos como este en el futuro.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Agentes de la Policía Local y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil han comenzado hoy a distribuir entre los establecimientos del pequeño comercio local las 40.000 mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Valdemoro para evitar contagios por COVID-19. Desde las 6.00 h. han estado facilitando igualmente estos protectores a los usuarios del transporte público, ya que desde hoy es obligatorio su uso para viajar en cercanías o autobuses. En total está previsto repartir un total de 69.000 mascarillas para prevenir la propagación del virus de cara al desconfinamento. Con este mismo propósito, la presidenta regional se compromete, en su contestación a la carta del alcalde, a proporcionar mascarillas a todos los madrileños.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado una relación de comercios locales con productos de primera necesidad que ofrecen un servicio de entrega a domicilio durante el tiempo que dure el confinamiento para evitar la propagación de COVID-19. Alimentación, medicinas, artículos de ferretería o ropa son algunos de los productos que te acercan a casa más de una treintena de comercios de proximidad desde el comienzo de la iniciativa, a la que se han ido sumando hasta una veintena más. Desde el 27 de abril se incorporan a este servicio a domicilio casi una decena de establecimientos de hostelería que llevan hasta tu puerta lo mejor de sus cartas. Para incorporarse a este listado solo es preciso llamar al 91 809 59 66 o enviar un correo a [email protected]

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro va a recibir de la Comunidad de Madrid 231.923,68 euros que tendrán como finalidad financiar los proyectos que se han puesto en marcha para hacer frente a circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia de coronavirus, como el reparto de menús cocinados a personas en situación de aislamiento o el refuerzo del programa de carro de la compra del Centro Social Vicente Ferrer. Esta cuantía económica para incrementar el apoyo a la población más vulnerable está recogida en un nuevo convenio entre la Administración regional y el Consistorio y permitirá además aumentar las prestaciones de emergencia social de los Servicios Sociales, como ayudas económicas para alimentos, suministros, vivienda…

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Cerca de un millar de vecinos y vecinas de Valdemoro cuya situación de vulnerabilidad social o económica se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia de coronavirus reciben apoyo y seguimiento constantes por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Como medida excepcional y tras el cierre de los centros educativos, se han activado ayudas económicas para media docena de familias sin renta mínima de inserción y con menores que tenían becas de comedor; además, en la última semana, 48 personas de 15 unidades familiares se han incorporado al programa de carro de la compra del Centro Social Vicente Ferrer. El resto de usuarios ya estaban siendo atendidos antes de la crisis del COVID-19.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Javier Fernández, bicampeón del mundo y heptacampeón de Europa de patinaje artístico que ha entrenado en la Pista Municipal de Hielo; el valdemoreño Jesús España, campeón de Europa de atletismo en 5000 metros; Nuria Marqués y María Delgado, nadadoras paralímpicas que lograron plusmarcas mundiales en la piscina de Valdesanchuela y una veintena de clubes y agrupaciones deportivas locales han respondido al llamamiento del Ayuntamiento de Valdemoro para dar un mensaje de ánimo a la ciudadanía en medio de la pandemia del COVID-19.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Estado de Alarma está generando situaciones muy difíciles especialmente entre las personas vulnerables, que están solas o no pueden salir de casa para hacer la compra o ir a la farmacia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Punto de Información de Voluntariado (PIV), recuerda que la labor solidaria de cercanía adquiere en estos momentos más relevancia que nunca y que se puede ayudar a los demás en el entorno vecinal; en caso de que se detecten necesidades que no se pueden cubrir, se puede contactar con los Servicios Sociales por correo electrónico (ssociales @ayto-valdemoro.org) o llamando al 91 809 98 90.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Valdemoro informa sobre los derechos de la ciudadanía en su ámbito de actuación y especialmente en lo que se refiere a suministro de agua y energía, pago de hipotecas y cambios y devoluciones de artículos, tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2020 que recoge las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social derivado del estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Los Servicios Sociales esenciales y el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG) han modificado sus mecanismos de atención durante el estado de alarma por el Covid-19 para garantizar la cobertura al sector de la ciudadanía más vulnerable y en riesgo del municipio, sin que ello repercuta negativamente en la salud y la seguridad de la población usuaria ni de las profesionales que están al frente de los mismos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Valdemoro ha querido ampliar sus prestaciones más allá de la atención inmediata a los usuarios en caso de emergencia, con una serie de iniciativas orientadas a evitar todo tipo de riesgos. Así, en el mes de febrero, el Centro Municipal de Mayores ha acogido dos talleres dirigidos exclusivamente a usuarios de teleasistencia, en los que han participado cerca de 60 personas.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Numerosos vecinos y vecinas, concejales del Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación municipal se sumaron el pasado domingo 1 de marzo a la manifestación convocada por Coesval, un colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad, para reivindicar que la Comunidad de Madrid cumpla su compromiso y construya un colegio de Educación Especial en Valdemoro, una reclamación que el alcalde, Sergio Parra, ha reiterado a través de una carta remitida a la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Desde el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Inserta, la entidad de formación y empleo de Fundación ONCE, pone al servicio de las personas con discapacidad del municipio un equipo de técnicos satélites, que se desplazan a la localidad todos los martes para prestar atención a este colectivo en materia de orientación laboral encaminada a mejorar su empleabilidad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Valdemoro inicia el camino hacia la accesibilidad universal señalizando con pictogramas 70 pasos de peatones que facilitarán la movilidad y la seguridad vial de este sector de población y de la ciudadanía en general.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Siete nadadores becados por el Comité Paralímpico Español realizarán una tentativa de récord del mundo el 25 y 26 de enero en la Piscina Municipal Valdesanchuela, coincidiendo con el Campeonato de España AXA de natación adaptada de jóvenes por categorías de edad, en el que competirán cerca de 150 deportistas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre. (CONSULTAR CLASIFICACIONES)

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Las entradas para asistir a cualquiera de las siete obras que se pondrán en escena en el Teatro Municipal Juan Prado durante los tres próximos meses se pueden adquirir desde el 14 de enero tanto en la taquilla como en internet. Comedia, drama, música, títeres y danza forman parte de una cartelera con propuestas para todos los públicos que concluye el 26 de abril con el actor José Sacristán interpretando el drama 'Mujer de rojo sobre fondo gris' (ENTRADAS AGOTADAS).

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride que la ONU estableció en 1992 para comprometerse y comprometernos en la consecución de "un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Fichar la entrada y salida del puesto de trabajo, colocar la cartelería, validar las entradas de los espectadores o aprender los fundamentos del programa informático que gestiona la taquilla, son algunas de las tareas con las que tendrán que familiarizarse los seis integrantes del Área de Inserción Laboral del Centro Ocupacional Estrella de Elola durante el periodo de prácticas prelaborales que acaban de iniciar en Restón Cinema, la empresa que gestiona las salas de cine del Centro Comercial El Restón.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Usuarios del Centro Ocupacional Estrella de Elola, han asistido hoy a los talleres de Prevención de Incendios, Primeros Auxilios y Seguridad impartidos por la agentes de la Policía Local de Valdemoro, voluntarios de Protección Civil y profesionales del SUMMA 112.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva escuela deportiva de natación para que personas con diversidad funcional física y psíquica se desenvuelvan en el medio acuático. El objetivo es mejorar la psicomotricidad, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza y el tono muscular, al tiempo que crear un espacio de ocio en el que sea más fácil socializar. Comenzará la primera semana de noviembre y está abierto el plazo de inscripción hasta completar las plazas disponibles.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Ecoembes, convoca el ya tradicional Concurso de belenes reciclados que tiene como propósito implicar a la ciudadanía en la reutilización de materiales e impulsar la conciencia social sobre la recogida selectiva de residuos. En esta tercera edición se desdoblan las categorías, se otorgan más premios, se aumenta la dimensión de los trabajos y se establece un sistema de elección popular con más garantías, ya que solo se puede emitir un voto por persona.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Los usuarios del Centro Ocupacional Estrella de Elola han tenido la oportunidad durante el pasado mes de conocer el trabajo de un fotógrafo profesional y el proceso de fabricación del pan en el Estudio Fotográfico Photo Art y en las instalaciones de la Panificadora González.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro Social Vicente Ferrer no cierra en verano gracias a la solidaridad de voluntarios de otras entidades que trabajan en este periodo para que el centro, gestionado por el Ayuntamiento de Valdemoro, pueda seguir prestando apoyo a las personas del municipio que se encuentran en situación de desamparo social.