mar, 31 ene 2023 11:31:00
Los colegios públicos Diego Muñoz Torrero y Vicente Aleixandre, en colaboración con el Istituto Comprensivo de Petritoli (Italia) y dos asociaciones culturales, una española (El Globo Rojo) y otra del país transalpino (Dulzura), están llevando a cabo un proyecto europeo para promover la conciencia ambiental y de respeto al entorno entre el alumnado de 5 y 6 años de edad. Esta iniciativa, que utiliza como material didáctico los teatrillos de cartón japoneses o kamishibai, se desarrolla en el marco del programa europeo Erasmus+ 2021-2027, de apoyo a la educación en los aspectos de transición ecológica y digital, inclusión social y participación democrática juvenil en el ámbito de la UE.

El pasado 25 de enero y con asistencia de la concejala delegada del Área de Educación, Nieves Pérez, el Muñoz Torrero actuó como anfitrión de todas las delegaciones implicadas en este proyecto Erasmus+. Fueron dos días de encuentros durante los que, más allá de analizar la evolución de esta iniciativa conjunta en cada colegio, los equipos docentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el conocimiento mutuo en cuanto a fórmulas y sistemas educativos, aplicación del bilingüismo en las aulas y apoyo específico al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), entre otros aspectos.

Se trataba de la segunda ocasión en la que todos los socios compartían experiencias de manera presencial. La primera llevó al profesorado de los dos coles locales a tierras italianas y la última será en marzo, de nuevo en Valdemoro, esta vez con el Vicente Aleixandre como sede.

PENSAR EN VERDE
Green thinking on stage' (Pensamiento verde sobre el escenario) es el título del proyecto hispanoitaliano participado por los dos colegios valdemoreños; consiste en trabajar con el alumnado de segundo ciclo de Infantil y primer curso de Primaria para desarrollar su sensibilidad medioambiental y el respeto por el entorno natural. Todo ello a través de medidas concretas para que, desde la infancia, interioricen la regla ecológica de las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar– e incorporen estilos de vida sanos y comportamientos éticos con la diversidad, de cara a garantizar un desarrollo sostenible.

Dada la corta edad de los escolares, se ha apostado por el kamishibai como recurso pedagógico. Se trata de un tipo de cuentacuentos originario de Japón, en el que la narración se apoya en un teatrillo elaborado con láminas ilustradas acompañadas de textos.

Este proyecto europeo de educación ambiental desde la colaboración internacional se realiza de forma paralela en los CEIP Diego Muñoz Torrero y Vicente Aleixandre de Valdemoro y en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria agrupados en el Istituto Comprensivo de Petritoli, con sedes también en las localidades de Monterubbiano y Montottone, en el entorno de la ciudad italiana de Pescara.

Las asociaciones El Globo Rojo y Dulzura son las encargadas de realizar las narraciones teatralizadas sobre la importancia del agua, la necesidad de reutilizar determinado tipo de residuos y las plantas y los animales como seres vivos esenciales para la biodiversidad. Además, cada uno de estos argumentos lleva aparejado un taller práctico con los peques.

EL CIERRE DEL PROYECTO CONMEMORARÁ EL DÍA DE LA TIERRA
El acto de clausura de ‘Green thinking on stage' está previsto para el 21 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, que se conmemora el 22 del mismo mes. Será en conexión directa con Petritoli desde el escenario del Teatro Municipal Juan Prado, el lugar sobre el que los escolares de los dos colegios públicos de Valdemoro exhibirán cómo, a través de esta iniciativa, han incorporado el pensamiento verde a sus hábitos cotidianos y a los de su entorno. Lo harán utilizando sus propios kamishibais que habrán confeccionado con materiales de reciclaje.

Esta acción financiada por el programa Erasmus+ se inscribe en el marco del currículo de Infantil y Primaria, en el que progresivamente se ha ido reforzando la presencia de la transformación cultural ligada al pensamiento ecológico.