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Cerca de 150 estudiantes de ESO y Bachillerato del colegio Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio, coordinado por el Ayuntamiento de Valdemoro a través del Punto de Información de Voluntariado (PIV). Un maratón de donación de sangre, una campaña en contra del abandono animal, una contribución al Centro Social Vicente Ferrer y al Banco de Alimentos y encuentros para minimizar la soledad de los mayores son las iniciativas enmarcadas en este programa en el que el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula mediante la realización de un trabajo cooperativo y la interacción con su comunidad.

La actividad participativa regresará al Centro de Asociaciones Pedro Zerolo a partir del 13 de febrero, fecha en la que reabrirá sus puertas como sede del tejido asociativo local tras el cierre pandémico en marzo de 2020. Más de una treintena de colectivos volverán a disponer de su base de operaciones en este espacio municipal que también alberga las áreas de Salud y Discapacidad del Ayuntamiento de Valdemoro.

Los colegios públicos Diego Muñoz Torrero y Vicente Aleixandre, en colaboración con el Istituto Comprensivo de Petritoli (Italia) y dos asociaciones culturales, una española (El Globo Rojo) y otra del país transalpino (Dulzura), están llevando a cabo un proyecto europeo para promover la conciencia ambiental y de respeto al entorno entre el alumnado de 5 y 6 años de edad. Esta iniciativa, que utiliza como material didáctico los teatrillos de cartón japoneses o kamishibai, se desarrolla en el marco del programa europeo Erasmus+ 2021-2027, de apoyo a la educación en los aspectos de transición ecológica y digital, inclusión social y participación democrática juvenil en el ámbito de la UE.

El IES Villa de Valdemoro ha sido uno de los cuatro primeros centros educativos de la Comunidad de Madrid en recibir el Certificado de Calidad en la Gestión de la Tolerancia otorgados por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). Este galardón reconoce las iniciativas impulsadas por el instituto para la mejora de la convivencia y la transmisión de valores democráticos como el respeto, la igualdad, la inclusión o la comprensión de la diferencia.