jue, 05 jul 2012 10:44:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valdemoro, una de las 315 entidades locales que no recibieron el visto bueno del Gobierno para la primera propuesta de recorte presupuestario que presentaron en el marco del proyecto de Pago a Proveedores. El documento que ahora ha sido informado favorablemente incluye una reducción del gasto de seis millones de euros y un incremento de dos millones de euros en el apartado de ingresos.

La rebaja del capítulo de gastos se articula en torno a varias medidas: la reducción del personal de confianza así como la eliminación de las dietas que los miembros de los consejos de administración de las empresas públicas perciben por su participación en los consejos, la eliminación de gastos protocolarios, de locomoción y dietas; la cancelación de la inversión, la disminución de los contratos de servicios externalizados y la reorganización de los servicios municipales para optimizar los recursos y reforzar áreas que hasta ahora necesitaban del apoyo de empresas externas. Así mismo se ha previsto la concentración de servicios en las distintas dependencias municipales con el fin de ahorrar costes de alquiler de edificios.

Entre el ahorro que está reflejado el nuevo plan se incluye también el derivado de la amortización de 29 plazas de la plantilla municipal. Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, se eleva en dos millones respecto al Plan de Ajuste inicial, sin que ello suponga una subi

Una vez superado el trámite de la aprobación del plan, el Ayuntamiento de Valdemoro y previa aprobación por Pleno en la primera quincena de julio de 2012, podrá suscribir con una decena de entidades bancarias las operaciones de endeudamiento a largo plazo con las que financiar los 69.685.541,68 euros a que ascendía su deuda con proveedores. 

da de impuestos. Este incremento está justificado por la progresiva corrección del déficit de tasas y precios públicos, la potenciación de la inspección tributaria y el crecimiento vegetativo de contribuyentes, así como la entrega de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado.

Para el Concejal de Hacienda, Javier Hernández, "es muy importante haber superado el obstáculo que suponía que el Plan de Ajuste no fuera aprobado en primera instancia y haberlo hecho sin incrementar la presión fiscal sino únicamente realizando una gestión más eficaz de los recursos humanos y materiales y una reorganización de los servicios que nos ha permitido elevar los ingresos en dos millones y reducir los gastos en seis millones. En cualquier caso el plan supone en sí mismo una filosofía de gestión aplicada a todas las áreas municipales aunque siempre a la hora de realizar recortes la prioridad será mantener los servicios esenciales y reducir los secundarios como puedan ser los relacionados con el ocio".