jue, 15 ene 2015 08:26:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La reducción de la tasa de basura en un 50% para parados de larga duración y mileuristas es solo uno de los muchos beneficios fiscales previstos en las Ordenanzas Fiscales. El IBI, el ITVM, el IAE y la plusvalía son algunos de los impuestos que tienen la opción de rebaja en determinadas circunstancias. Solo hay que soliciarla en tiempo y forma. Más de 2.700 contribuyentes se beneficiaron en 2014

A lo largo de 2015 continúan en vigor las Ordenanzas Fiscales de 2014, así que el Ayuntamiento no incrementa la presión contributiva y mantiene una serie de bonificaciones sobre los impuestos y tasas más generalizados, de las que se pueden beneficiar los ciudadanos que las soliciten en los plazos establecidos y aportando la documentación pertinente. En el ejercicio pasado un total de 2.708 contribuyentes obtuvieron alguna de estas ventajas fiscales que oscilan entre el 5% por domiciliación bancaria -Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basura, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y tasa de entrada de vehículos por aceras y reserva de vía pública para carga y descarga o aparcamiento- hasta el 95% en algunos supuestos del IAE y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

IBI: familias numerosas, viviendas nuevas, rehabilitadas, de VPO, con energía solar y entidades sin ánimo de lucro

En el caso del IBI hay reducciones del 25% al 90% si el inmueble es residencia habitual de familia numerosa -según su categoría- y en función del valor catastral. Además, la contribución se reduce a la mitad en las viviendas de Protección Oficial (VPO) durante los tres años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva, en las de nueva edificación o en las que se haya realizado rehabilitación equiparable a la construcción; y puede alcanzar hasta un 50% en fincas con sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía procedente del sol, con licencia de primera ocupación anterior a 2006. Así mismo, existe una exención del 100% para entidades sin ánimo de lucro.
El año pasado se aplicaron 738 de estas reducciones en el IBI de las que 685 fueron para familias numerosas, 46 para titulares de VPO y siete para organizaciones no lucrativas.

Tasa de basura: parados y mileuristas que lo soliciten antes del 1 de febrero

La reducción del 50% en la tasa de basura pueden solicitarla antes del 1 de febrero, parados de larga duración o personas con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, siempre y cuando compartan esa circunstancia todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad y todos los empadronados en la vivienda. Para beneficiarse de este descuento es necesario renovar anualmente la petición y aportar la documentación requerida.
En el ejercicio 2014, un total de 614 ciudadanos que lo solicitaron cumplían los requisitos y, por tanto, pudieron aprovechar esta ventaja fiscal. De ellos, 53 eran parados y 561, mileuristas. Este año, hasta el momento, se han tramitado 600 peticiones.

IVTM: vehículos históricos, ecológicos o de personas con discapacidad

Por lo que respecta al IVTM, están exentos de su pago los vehículos para personas de movilidad reducida y aquellos cuyos titulares tengan una discapacidad igual o superior al 33%; también, los tractores y maquinaria agrícola. Así mismo, este impuesto tiene bonificaciones del 90% -para automóviles catalogados como históricos por la Comunidad de Madrid- del 75% -si son eléctricos, bimodales e híbridos- y del 50% -para los que tengan más de 25 años-.
En 2014 fueron 1.135 los ciudadanos que obtuvieron alguna deducción en el pago del IVTM: 952 por discapacidad del titular, 91 por la antigüedad del vehículo, 34 por tener cartilla de inspección agrícola, 28 por ser coches ecológicos, 15 por tener carácter histórico y 15 más por estar adaptados para minusválidos.

Plusvalía, construcciones y obras y actividades económicas

El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, se queda en la mitad si la transmisión es por fallecimiento y el beneficiario es hijo, padre o cónyuge del transmisor. Este descuento se aplicó a 202 contribuyentes durante el ejercicio pasado.
Es posible aprovecharse de reducciones del 90% en el ICIO por obras que favorezcan el acceso y la habitabilidad a personas con discapacidad y del 50% si están destinadas a la rehabilitación y conservación de edificios protegidos por el Plan General, entre otras. En 2014 no se solicitó ninguna de ellas.
Finalmente, en el IAE se aplican rebajas del 95% a cooperativas -19 en 2014- y sociedades agrarias de transformación y del 50% a quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional.

Más información, plazos y requisitos https://sede.valdemoro.es/ordenanzas-fiscales