vie, 23 oct 2015 10:35:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro rebajará o congelará la mayor parte de sus tasas e impuestos en 2016, si son aprobadas las nuevas Ordenanzas Fiscales que el Equipo de Gobierno presidido por Guillermo Gross presentará hoy al Pleno para su debate. La sesión de carácter extraordinario, convocada a las 18.00 horas, será retransmitida en directo por primera vez a través de la página web municipal valdemoro.es

En esta convocatoria, el Gobierno de Ciudadanos ha incluido una modificación en la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (doméstica), tal como se comprometió con los vecinos, y propone una distribución proporcional para el próximo ejercicio en cuatro tramos (60, 70, 80 y 90 euros) que irán en consonancia a los metros cuadrados que tenga la vivienda. Además mantendrá bonificaciones del 50% de la tasa para los vecinos con escasos recursos y desempleados de larga duración.

Para favorecer la creación de empleo, propondrá así mismo bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas de un 20% a las empresas que incrementen en un 10% de promedio su plantilla con contratos indefinidos.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio que propone el Gobierno de Ciudadanos incluyen, para incentivar la actividad económica e industrial y apoyar a autónomos y PYMES del municipio, reducciones de un 20% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de gran tonelaje y vehículos industriales.

También con este mismo fin, establecen una rebaja media del 15% con respecto al actual ejercicio del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (obra mayor) así como medidas fiscales para incentivar el desarrollo y consolidación del municipio con un nuevo sistema de gestión de las licencias de actividad.

En cuanto a la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos se introduce una reducción del 50% de la cuota para las familias numerosas y mayores de 65 años y se establece en 147,29 euros el precio que deben abonar los vecinos para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento que está fijado actualmente en 213,18 euros.

Respecto al IBI se mantiene el pago fraccionado en dos periodos, así como la bonificación de un 5% para los contribuyentes que domicilien estos recibos o los de cualquiera de los impuestos que se pagan en el Ayuntamiento.

Para el alcalde, Guillermo Gross, "las Ordenanzas Fiscales que presentamos incluyen una serie de propuestas para  lograr que las tasas municipales sean más justas, así como la reactivación del empleo y la actividad económica del municipio. Por ejemplo acabar con la cuota fija de la tasa de basura. A partir de ahora proponemos que su aplicación sea proporcional a los metros cuadrados de la vivienda, con cuotas que van de los 60 a los 90 euros. Esto significa que más del 80% de los hogares de Valdemoro van a ver reducido el recibo de 90 euros que pagan ahora".