La Ordenanza de Incendios ahorrará al ayuntamiento más de 2 millones al año

El Pleno ha aprobado hoy de forma inicial y por unanimidad la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de Valdemoro que, una vez entre en vigor, supondrá un importante ahorro de algo más de 2 millones de euros anuales para las arcas municipales.

 

Valdemoro, 11 de octubre de 2023

La entrada en vigor de la Ordenanza el 1 de enero de 2024 obligará a las aseguradoras del municipio en su calidad de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente a sufragar parte de la cuantía que el Consistorio paga anualmente por este concepto a la Comunidad de Madrid, que en la actualidad asciende a 2.400.476,30 euros.

Los cálculos realizados de la cuota tributaria a satisfacer por las 73 entidades o sociedades aseguradoras que operan en Valdemoro se basan en el volumen de primas del seguro de incendios sobre riesgos localizados en cada término municipal.

Son estas entidades las encargadas de facilitar anualmente dicha información en virtud de un acuerdo de colaboración vigente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Según la estimación realizada para establecer la cuota a pagar en 2023 por estas sociedades, el montante total ascendería a 2.160.428,67 €, cantidad que supone rebajar a 240.047,63 € el importe que en el futuro deberá pagar cada año el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid por el SPEIS.

El Grupo Popular ya presentó en febrero de 2022 una proposición aprobada por unanimidad de todos los grupos para que se estudiara la viabilidad de implantar una ordenanza fiscal que obligara a las aseguradoras a abonar una cuota para el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios en base a una sentencia del Tribunal Supremo que desestimaba el recurso de casación en relación a esta tasa de mantenimiento presentada por varias aseguradoras.