vie, 24 mar 2023 12:07:00
El alcalde, Sergio Parra, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, han realizado hoy una visita de final de obra al nuevo complejo judicial de Valdemoro, construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento y en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 13 millones de euros. El palacio de justicia entrará en funcionamiento a comienzos del verano y dará cobertura a una población cercana a los 150.000 habitantes, de los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Cazada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna, cuyos regidores también han asistido al acto.

La jueza decana de Valdemoro, Concepción Azuara, representantes de distintos estamentos de la judicatura, así como los portavoces de todos los grupos municipales y otros integrantes del Gobierno y la Corporación valdemoreña han recorrido las distintas dependencias de edificio cuya construcción se inició hace dos años.

Todos han coincidido en que este nuevo complejo que unifica en un único espacio los ocho juzgados de Valdemoro -concentrados en tres sedes: dos en la calle Estrella de Elola y el antiguo Centro Lúdico, en la glorieta de las Sirenas- contribuirá a mejorar y agilizar los procedimientos y también a humanizar la prestación de los diferentes servicios judiciales, así como a facilitar las gestiones a la ciudadanía.

El edificio concentra en 10.445 metros cuadrados hasta 14 juzgados, ocho de Primera Instancia e Instrucción y uno estanco de Guardia. Además y en previsión de que se incrementen las necesidades, cuenta con superficie suficiente para futuras ampliaciones.

La Fiscalía y los colegios de abogados y el de procuradores disponen de espacios específicos, además de haberse habilitado estancias de mediación, forensía, un Registro Civil, sala de bodas, una zona para la Policía con celdas para los reos, y otra de descanso para funcionariado y servicios auxiliares.

UN ESPACIO JUDICIAL PROTECTOR Y HUMANIZADO
La protección integral de las víctimas ha sido el eje del proyecto, con especial atención a menores y mujeres que han sufrido violencia de género, de ahí que las dependencias tengan recorridos diferenciados para evitar que se crucen con los agresores. Igualmente, el edificio presenta entradas e itinerarios distintos para público y profesionales de este ámbito, evitando así encuentros de los jueces y fiscales con quienes van a ser encausados o con sus familiares.

La humanización de este complejo judicial se completa con una sala de lactancia, cambiadores para bebés y la plena accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Las salas amigables para el reconocimiento menores y la cámara Gesell para que puedan prestar declaración en un entorno positivo y evitando el trauma que supone hacerlo durante la vista oral son dos de las dependencias más modernas y representativas del inmueble.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha manifestado su satisfacción por "comprobar que la sede judicial es ya una realidad producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valdemoro, que ha cedido los terrenos, y la Comunidad de Madrid, que ha realizado la inversión necesaria para construir esta infraestructura fundamental para una ciudad como la nuestra que tiene una actividad judicial muy intensa y un centro penitenciario".

Por otra parte, el primer edil ha felicitado a quienes han diseñado el proyecto "porque unos espacios más amables son fundamentales para humanizar este servicio que hasta ahora se ha estado prestando en condiciones no precisamente idóneas, ni para la ciudadanía ni para los profesionales".