Saltar al contenido

Con motivo de la celebración, hoy 22 de septiembre, del Día Mundial Sin Coche, la plaza de la Constitución ha mostrado una imagen muy poco habitual ya que en ella se ha estacionado un autobús de AISA para dar a conocer las novedades de estos vehículos y los beneficios de que utilicen gas natural como combustible, con el fin de reducir la contaminación atmosférica y acústica. El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y la concejala delegada del Área de Movilidad y Transporte, Raquel Cadenas, han visitado este punto informativo, al que también han acudido otros ediles de la Corporación.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza por tercer año consecutivo ‘Valdemoro se mueve', una iniciativa especialmente dirigida a que la población sedentaria mayor de edad incorpore la práctica deportiva a sus rutinas diarias que desde esta temporada está enmarcada en el programa de colaboración institucional en materia de actividad física y salud de la Comunidad de Madrid, que ha valorado el proyecto del Ayuntamiento como el mejor de la región en este ámbito.

El tramo de la avenida del Mar Egeo comprendido entre el CEIP Román Baíllo y la glorieta de las Sirenas es el punto de partida para el plan de asfaltado que comenzará el último lunes de agosto y se desarrollará durante dos meses y medio para sustituir el pavimento en mal estado de 15 vías del municipio que suman una superficie de 68.860,04 metros cuadrados. Las obras, que se financiarán con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 prorrogado, se han adjudicado por un importe de 746.207 euros, IVA incluido. De ellos, el 20% saldrá de las arcas del Ayuntamiento y el 80% restante lo abonará la Comunidad de Madrid.

Agenda

« Atrás

SI TIENES 60 AÑOS O MÁS Y UN ORDENADOR, PUEDES SER ECOSABIO/A

El Ayuntamiento colabora con Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio- en un programa de voluntariado medioambiental pionero a nivel mundial y que se va a implantar en Valdemoro por primera vez en España. Se denomina Ecosabios y está dirigido a mayores de 60 años que quieran desarrollar diferentes iniciativas sostenibles y de concienciación ecológica entre toda la población. Ya se ha producido una primera toma de contacto con un grupo de personas voluntarias del Centro Municipal de Mayores para invitarlas a ser embajadoras medioambientales.

Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar en beneficio de la comunidad y del planeta, la experiencia, la capacidad de convocatoria, el tiempo libre y el ámbito de relaciones de las personas mayores para convertirles en líderes de opinión, ya que se formarán en diferentes áreas relacionadas con el cuidado del planeta para aplicarlo en distintas propuestas sostenibles. 

UN PRIMER GRUPO YA FORMADO
Ya hay un grupo de nueve personas que se han comprometido con este programa y pronto recibirán una formación medioambiental de ocho horas dividida en dos jornadas para, seguidamente, registrarse como ‘ecosabios' en la plataforma informática creada al efecto. A partir de ahí podrán ejercer su magisterio en charlas y conferencias con diferentes colectivos (asociaciones y centros educativos, entre otros) que les programará Ecovidrio, pero también en reuniones familiares, de amigos y en el barrio. Y es que cualquier circunstancia es idónea para que estos embajadores medioambientales conciencien sobre el ecologismo y la necesidad de dejar un mundo mejor. También tendrán cierta capacidad de gestión ya que podrán elaborar informes y proponer la instalación de contenedores allí donde los crean necesarios.

SEGURIDAD FRENTE A LA COVID-19
Buena parte de las actividades serán al aire libre por lo que podrán desarrollarse incluso en la actual situación de pandemia. No obstante, siempre se cumplirá la normativa sanitaria establecida en cada momento.

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER EMBAJADOR/A MEDIOAMBIENTAL
Quienes quieran sumarse al programa Ecosabios únicamente deben cumplir dos requisitos: tener 60 años o más y disponer de un ordenador con conexión a internet. Para solicitarlo tienen que enviar un correo electrónico ([email protected]); se les convocará a una reunión informativa y, posteriormente, a las dos sesiones formativas que podrán ser presenciales o virtuales. Una vez registrados en la plataforma Ecosabios se les entregará un kit de bienvenida y tendrán acceso a material didáctico y formación continua. Ecovidrio les facilitará el contacto de colegios y otros centros interesados en charlas medioambientales para grupos de todas las edades y tendrán un canal de comunicación directo con dicha entidad para solicitar recursos tales como talleres de formación o herramientas pedagógicas, entre otras acciones.

En definitiva, pondrán su experiencia y habilidades sociales al servicio de la comunidad y en favor de la sostenibilidad, realizando una tarea intergeneracional que les ayudará a seguir cumpliendo años en plena actividad. 

INSCRIPCIONES [email protected]


../common/calendar Fecha de inicio: 17/02/21