El 1 de junio se abre el plazo de presentación ante el Área de Salud del Ayuntamiento de Valdemoro de la documentación necesaria para proceder a la apertura al público de piscinas de uso colectivo, con el fin de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones y evitar riesgos de accidentes y enfermedades asociadas al uso y disfrute de las mismas. Dado que este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 10 días respecto a la fecha del comienzo de la prestación del servicio, la temporada de verano en estos espacios acuáticos no podrá iniciarse antes del 11 de junio.

Algo más de 24.600 euros ha destinado el Ayuntamiento de Valdemoro a la renovación y mejora del mobiliario urbano del parque Bolitas del Airón, que ha supuesto la instalación de mesas en el merendero, así como papeleras en distintas áreas de este espacio verde en el que también se ha reparado el balizamiento. La intervención continuará con una segunda fase durante la que se colocarán nuevos elementos de señalización y paneles informativos para visibilizar el valor añadido que tiene este paraje natural emblemático del municipio.

Valdemoro recupera el 25 de abril la celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de la localidad que se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad. Tras tres años sin poder disfrutar de esta conmemoración por la lluvia y la pandemia, los vecinos y vecinas de todas las edades podrán dar la bienvenida a la primavera compartiendo de nuevo una tarde de ocio al aire libre.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha resuelto inadmitir a trámite los recursos presentados por dos concejales del Grupo Municipal Socialista y por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, contra la adjudicación del contrato del Servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos de Valdemoro a la UTE Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA, aprobada por el Pleno el 23 de febrero pasado. La resolución permite al Ayuntamiento formalizar el contrato con la empresa adjudicataria al levantarse la suspensión del procedimiento de licitación, lo que supondrá resolver la provisionalidad con la que se presta este servicio esencial para la ciudad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Como cada año, Valdemoro se suma a la propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza que reta a la ciudadanía, empresas, instituciones y administraciones públicas a participar en la Hora del Planeta, reduciendo al mínimo el consumo energético durante 60 minutos para concienciar sobre el cambio climático y el hecho de que evitarlo es una tarea común. Para ello, el 26 de marzo el Ayuntamiento apagará la iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de las 39 fuentes ornamentales de la localidad, entre las 20.30 y las 21.30 h.

Después de que el pasado 23 de diciembre tuviera que cancelarse esta actividad por motivos técnicos ajenos al Ayuntamiento, este vuelve a programar para el próximo 27 de marzo 'Escape City', una experiencia de ocio al aire libre, gratuita, participativa e innovadora, dirigida a adolescentes y jóvenes del municipio. Se desarrollará en la plaza de la Piña y podrán tomar parte en ella hasta 300 personas, que tendrán que forman equipos para llevar a cabo la trascendental misión de salvar a Valdemoro de las amenazas que asolan el planeta, siguiendo las pistas que les llevarán por diferentes espacios de la ciudad.

Con los votos a favor de todos los ediles de Ciudadanos y PP y la abstención del resto de la Corporación, salvo los votos en contra de dos de los nueve concejales del Grupo Municipal Socialista el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado hoy la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a la unión temporal de empresas Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA UTE, por un importe de 36.638.089,40 euros y una duración de ocho años.

El Canal de Isabel II continúa avanzando en la construcción del colector de aguas residuales que solucionará los problemas de inundaciones que se producen en los aledaños de la calle Illescas, el paseo Enrique Tierno Galván y el barrio de la Villa. Desde esta semana está trabajando en la ronda de San Sebastián una tuneladora que atravesará la autovía subterráneamente y permitirá la colocación de tubería de hormigón armado de tres metros de diámetro.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha acompañado hoy al viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, en su visita a las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Los trabajos comenzaron el pasado octubre y fueron adjudicados a la empresa Cubiertas y Pinturas Hergar SL por importe de 251.454,98 euros.

El jurado del certamen de belenes reciclados organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes hizo público su veredicto el 17 de enero, otorgando el primer premio infantil a Alba Jiménez Sierra, y el de la categoría general, a Beatriz Maestro Pimentel. Esta última y la madre de la primera han recogido hoy los premios de manos del alcalde, Sergio Parra. Los más de 1.400 votos populares emitidos han repartido el resto de galardones entre los 18 nacimientos presentados, nueve a la categoría general, cinco a la escolar y cuatro a la infantil.

El recinto ferial acogerá el domingo 12 de diciembre, de 11.00 a 14.00 h., una jornada familiar de fomento de la adopción de animales de compañía organizada por el Ayuntamiento. Durante la misma se desarrollarán actividades para público de todas las edades tales como exhibiciones de adiestramiento, visitas al Centro de Protección Animal, un paseo perruno y entretenimientos infantiles, en las que colaborarán varias asociaciones del municipio y la unidad canina de la Guardia Civil.

El 1 de diciembre el Ayuntamiento de Valdemoro activa un Plan de inclemencias invernales (PININVAL) en el que, tras la experiencia de Filomena, se han incrementado en un 366% las toneladas de sal disponibles para combatir los efectos del hielo y la nieve y velar por la seguridad de vehículos y viandantes. Por lo demás y dada la excepcionalidad de la borrasca que en enero de este año paralizó la región, el dispositivo municipal que estará operativo hasta el 31 de marzo de 2022 no difiere del que resultó eficaz en años precedentes.

El Ayuntamiento de Valdemoro y Ecovidrio invitan a la ciudadanía a participar en una nueva acción de reciclaje de vidrio, esta vez en solidaridad con el Banco de Alimentos, que tendrá lugar del 1 al 15 de diciembre. Para participar en la misma solo hay que depositar este residuo en los contenedores verdes decorados con la imagen de la campaña, que están situados en la calle Estrella de Elola (junto al Centro Ocupacional) y en la confluencia de Núñez de Balboa con Agustina de Aragón. Así se consigue el doble objetivo de cuidar del planeta y de las personas apostando simultáneamente por la sostenibilidad y la solidaridad.

La propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación del nuevo contrato de recogida de basuras en el municipio, que permitiría resolver la precariedad con la que se presta en la actualidad este servicio esencial para la ciudadanía, no salió adelante al votar en contra los ocho ediles del Grupo Municipal Socialista presentes en la sesión ordinaria del 25 de noviembre. El voto a favor de los seis integrantes del Equipo de Gobierno (C's) y la abstención del resto de grupos municipales (MMV, Vox y PP) no fue suficiente para aprobar este trámite que contaba con un dictamen favorable de la comisión informativa, el informe positivo de los técnicos, del secretario y del interventor, así como con los parabienes del Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Una veintena de establecimientos se han adherido a la campaña Black Friday promovida por el Ayuntamiento para potenciar el comercio de proximidad como generador de empleo y reducir la huella ecológica de los desplazamientos a comprar en otras ciudades. El 26 de noviembre arranca la segunda campaña de Navidad en pandemia y desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ofrecen recomendaciones para que la jornada resulte igualmente fructífera para la ciudadanía.

El Catastro Inmobiliario, dependiente del Ministerio de Hacienda, realizó en 2018 una actualización de las superficies construidas registradas que sirven de base para determinar la cuantía del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o contribución urbana. Dichos datos no se utilizaron para la elaboración de los recibos de ese año, por lo que ahora se está procediendo a notificar a cada contribuyente la diferencia existente entre el importe abonado en 2018 y el que corresponde a los nuevos datos recogidos por el Catastro. Se trata de un recibo único y extraordinario que solamente se realizará en el presente ejercicio y cuyo pago no se puede domiciliar.

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Valdemoro y Ecoembes convocan el Concurso de Belenes Reciclados para fomentar la reutilización de residuos en la decoración navideña. Las principales novedades son la creación de una categoría individual infantil y que habrá más premios -23 en total- en tarjetas regalo por importes de 25 a 300 euros. Además, por vez primera, el belén ganador infantil y general los determinará un jurado. La inscripción es del 15 de noviembre al 10 de diciembre y los nacimientos deberán estar confeccionados con al menos un 80% de materiales reciclados.

Valdemoro se compromete una vez más a apoyar la transición a una economía circular participando en la campaña de Ecovidrio ‘Recicla y reforesta', con la que la entidad reta al municipio a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio a cambio de ayudar a reforestar los espacios verdes con la plantación de árboles o arbustos autóctonos.

El Canal de Isabel II inició a finales del mes de octubre los trabajos de construcción de la segunda fase del colector de aguas residuales a su paso por el parque Tierno Galván como parte del tramo que se prolonga hasta la glorieta del Marqués de Vallejo. Las obras de este trecho, cuya conclusión está prevista para finales de febrero próximo, afectan al tránsito peatonal entre las partes alta y baja de esta emblemática zona verde, que únicamente quedarán intercomunicadas por la calle Chequia y por el extremo del parque situado junto al paso bajo la A-4.

El alcalde, Sergio Parra, ha asistido hoy, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a la presentación de la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', puesta en marcha por Ecovidrio en más de 170 ciudades de toda España. Los envases que se depositen hasta el 10 de noviembre en los dos contenedores de color rosa que han quedado instalados en la avenida del Mediterráneo, se transformarán en una donación económica destinada a la Fundación Sandra Ibarra, entidad sin ánimo de lucro que impulsa y financia proyectos de investigación y prevención frente al cáncer.