lun, 02 dic 2019 11:30:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento ha activado hoy el Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL) en el que se establecen las actuaciones a seguir para garantizar la movilidad de peatones y vehículos durante el periodo más frío del año y prevenir que el hielo y la nieve ocasionen situaciones de peligro y perturben la actividad diaria de la ciudad. Con el propósito de mantener informada a la población el alcalde, Sergio Parra, ha dictado un bando con una serie de recomendaciones a los vecinos, como hacer acopio de sal en las comunidades, no obstaculizar el paso de las máquinas al aparcar o racionalizar el uso de la energía.

Entre las medidas a tener en cuenta por la ciudadanía, el bando incluye también consejos como no utilizar el coche, en la medida de lo posible, en días de nieve o hielo, llevar calzado adecuado para prevenir resbalones o no dejar elementos sueltos en terrazas y balcones para evitar que puedan caer a la calle.

El PININVAL, que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, determina la maquinaria disponible y las medidas de actuación que se pondrán en marcha en Valdemoro en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas.

Prevé tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplables que permitirá mantener abiertas las calzadas, mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se emplearán esparcidoras de sal para evitar la formación de placas de hielo. El personal dispondrá igualmente de dos dumper de apoyo.

El Ayuntamiento cuenta además con 30 toneladas de sal depositadas en los distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio y previstas para su distribución en los accesos a la red general de carreteras y la estación del tren de cercanías y, a continuación, en las inmediaciones del hospital, centros de salud, farmacias, centros docentes y edificios municipales.

El Plan de Inclemencias Invernales establece también los mecanismos para identificar los riesgos y recoge la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil.

Contempla igualmente la clasificación de las situaciones en función de su gravedad y establece en cada caso quién debe coordinar las actuaciones y los recursos dependiendo de que las circunstancias afecten a Valdemoro, a varios municipios o sea una alerta a nivel regional o nacional.

MÁS INFORMACIÓN Centro de Emergencias: 092 • 91 809 22 13 • 91 809 96 04. Emergencias 112 .