vie, 20 dic 2019 09:49:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha presidido esta mañana la constitución de las tres comisiones informativas de investigación aprobadas el pasado 27 de noviembre por el Pleno, que servirán para aclarar diferentes actuaciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno tripartito presidido por Serafín Faraldos (PSOE): el convenio para la apertura del Recinto Ferial en mayo, la contratación para el seguimiento de trabajadores municipales y el procedimiento de selección por promoción interna de una plaza de subinspector de la Policía Local.

La primera de las comisiones investigará todos aquellos aspectos relacionados con el convenio firmado por el anterior alcalde, en nombre del Ayuntamiento, para la apertura del Recinto Ferial en las fiestas patronales celebradas en mayo de 2019 en honor al Cristo de la Salud.

La segunda, constituida quince minutos después, tratará sobre la contratación realizada a una empresa para el seguimiento y vigilancia en las últimas semanas de 2018 a varios empleados municipales.

Y, finalmente, la última comisión informativa especial de investigación constituida hoy servirá para conocer los detalles del procedimiento de selección por promoción interna de una plaza de subinspector de la Policía Local.

Cada una de las tres comisiones de investigación estará formada por un representante de los grupos municipales Más Madrid Valdemoro, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, a excepción del Partido Socialista, que no ha designado a ningún miembro, además de un secretario o secretaria que será quien tome nota de las sesiones que se celebren.

Se pondrá a disposición de los componentes de cada una de ellas los medios necesarios para la consulta de los documentos relativos a los temas a tratar, llamar a declarar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer los hechos que se investigan o requerir asesoramiento externo.

Una vez finalice la investigación, que se prolongará por un periodo no superior a los tres meses, salvo que la comisión correspondiente acuerde lo contrario, se elaborará un informe que será elevado a Pleno.

No se trata de las primeras comisiones de investigación que se han constituido en el Ayuntamiento; ya se han celebrado otras especiales relacionadas con la trama Púnica o el endeudamiento del Consistorio. También se convocan otras regularmente para la vigilancia de los contratos.

El Portavoz del Gobierno, Ángel Díaz Flores, ha precisado que "se trata de conocer las presuntas irregularidades que se han podido cometer relacionadas con el objeto de cada una de las comisiones que hoy se han constituido, aprobadas por el Pleno, y no, como se dijo por parte del Partido Socialista, de ir en contra del anterior Gobierno ni del honor de ninguna persona". Díaz Flores ha recordado que "independientemente, y con anterioridad a la creación de estas comisiones de investigación, ya hemos puesto en conocimiento del órgano competente las actividades que consideramos puedan ser de dudosa legalidad, algo que confirmará o desmentirá también el informe que emita cada una de las comisiones creadas para esclarecer los hechos".