lun, 16 dic 2019 13:13:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, visitó hoy junto a la la concejala de Medio Ambiente, Marta Blázquez, y los ediles del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento, Antonio Corrales, Ana Díez y Héctor Cotta, el nuevo proyecto divulgativo de la Fundación Naturgy, el Energy Challenge, una experiencia itinerante e innovadora que visita hoy y mañana la ciudad para acercar a los más jóvenes, y al público en general, conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

Pantallas táctiles con proyección 360º de un centenar de vídeos, asientos giratorios y un robot inteligente llamado Energy 360,son parte de la tecnología que configura la experiencia del Energy Challenge, que se puede visitar de forma gratuita de 10h a 14h y de 16h a 19h.

Tras visitar Energy Challenge, Parra manifestó su agradecimiento a la Fundación Naturgy "por ofrecernos la oportunidad de ser el punto de partida de una experiencia cuyo mensaje, estoy seguro, va a calar en los estudiantes y también en aquellos vecinos que tengan la oportunidad de vivirla allá por donde pase. Estoy convencido de que les va a sorprender, como me ha sorprendido a mí, y que incluso puede despertar entre los más jóvenes alguna vocación profesional, al abordar temas que van a ser prioritarios en el presente y en el futuro más inmediato". 

El Energy Challenge, que fue presentado la semana pasada en Madrid en el marco de la COP 25, tiene previsto recorrer 4.800 kilómetros y visitará una cuarentena de municipios de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. El objetivo es alcanzar las 100.000 visitas hasta finales de 2020.

Una aeronave futurista con propuestas para resolver el desafío energético

Los visitantes son invitados a realizar un viaje espacial, en una aeronave futurista comandada por robots de última generación. Pasan así a formar parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía (en inglés, energy challenge), en un momento de transición hacia la descarbonización como el actual.

En su viaje, de 20 minutos de duración, los tripulantes observan la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia climática del planeta y de la necesidad de contribuir a asuntos de capital importancia como la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

La iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de energía.

Además, la Fundación Naturgy ha configurado esta experiencia en un vehículo de 70 m2 respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con un motor dual de gas natural. En su rodaje, genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo que funciona sólo con combustible diésel.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, define el nuevo proyecto como una "iniciativa disruptiva para explicar el desafío ambiental del planeta". "Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de los retos que tenemos y de que está sólo en nuestras manos revertir el cambio climático", afirma. Por ello, "iniciativas como el Energy Challenge, con la que vamos a recorrer toda España, pueden contribuir a sensibilizar a la población y a explicar que contamos con nuevos vectores energéticos, como el gas renovable, que pueden contribuir a que la economía circular y la transición energética sean una realidad", señala Coronado.

La experiencia del Energy Challenge se complementará con otro recurso divulgativo de la Fundación, The Circular Challenge, una competición interactiva sobre la producción de gas renovable y la economía circular, que quedará instalada junto al vehículo eficiente en todas las paradas que realice.

La vocación divulgativa de la Fundación Naturgy

Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación y sensibilización que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover entre la ciudadanía el uso racional de los recursos energéticos, la eficiencia energética y la innovación tecnológica, de forma coherente con la protección del medio ambiente.

La Fundación Naturgy, creada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética