lun, 16 sep 2013 08:43:00
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Con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos y ahorrar en burocracia y consumo de papel, el Ayuntamiento ha modificado los recibos que emite la Hacienda municipal. Hasta ahora, solo servían para pagar los impuestos y tasas en el periodo de recaudación voluntaria, pero con la modificación del recibo se posibilita el pago en periodo ejecutivo, evitando que el contribuyente acuda a las oficinas del Área Económica a solicitar el duplicado necesario para efectuar el ingreso en la entidad bancaria.

Cuando un recibo no es abonado en periodo voluntario, el cobro pasa a periodo ejecutivo, incrementándose el importe de la tasa o impuesto en un 5%. En este caso, el contribuyente cuenta con 30 días para pagar el recibo con el correspondiente recargo. Gracias a la inclusión de una ‘segunda línea' en el recibo, se puede pagar también en periodo ejecutivo, puesto que incorpora los datos, con el 5% de incremento y las nuevas fechas de recaudación. Esta nueva información habilita el recibo durante los 30 días siguientes y, pasado este plazo, se dicta la providencia de apremio, que será notificada de nuevo al deudor.

Es importante saber que en el periodo ejecutivo únicamente se pueden hacer efectivos los recibos en cualquier oficina de la entidad gestora de los mismos, en este caso La Caixa. Por el contrario, los recibos que se abonen en periodo voluntario pueden abonarse en cualquier entidad bancaria.

Para el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Javier Hernández "la inclusión de una segunda línea con  información del periodo de pago en ejecutiva y la cantidad total de la tasa o impuesto ya con el incremento del 5% correspondiente, aparece en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en los del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuyo plazo de pago en periodo voluntario es de dos meses a partir del próximo viernes 20 de septiembre. Los vecinos son los más beneficiados con este cambio de formato de los recibos que emite la Hacienda municipal, puesto que les va a evitar trámites innecesarios al tiempo que supone también un ahorro considerable de burocracia y consumo de papel".