vie, 18 oct 2013 10:22:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Asociación para la Prevención de Alcohólicos de Valdemoro, en colaboración con la Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo, celebró ayer en el Centro de Actividades Educativas las XVIII Jornada sobre alcoholismo bajo el lema Consecuencias del alcoholismo en los hijos.

 

La concejala del Área, Sonia Sánchez, presentó el acto en el que se abordaron las consecuencias de convivir en un ambiente con progenitores dipsomaníacos, la transmisión genética de factores de riesgo asociados a esta adicción y los efectos tóxicos sobre las células y órganos en desarrollo del feto.

La primera ponencia, Síndrome alcohólico fetal, corrió a cargo de Julia Fernández, médico forense de los juzgados de Valdemoro que abordó las secuelas físicas y psíquicas que sufre el feto por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Cristina Agudo, psicóloga clínica del Ayuntamiento de Valdemoro impartió la segunda conferencia denominada ¿Hijos de alcohólicos? en la que abogó por establecer un diálogo abierto con ellos y, dada la importancia de esta comunicación para restaurar los lazos afectivos entre padres e hijos, buscar ayuda profesional en los casos en los que no se consiga.

Posteriormente se abrió un turno de palabra entre un público muy participativo que planteó preguntas, muchas de ellas relacionadas con las dificultades que se producen en la comunicación con los hijos tras un proceso de desestructuración familiar como consecuencia del alcoholismo.