lun, 03 feb 2020 08:07:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El balance del segundo semestre de 2019 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito que ofrece asesoramiento personalizado y especializado en esta materia, refleja un descenso de las reclamaciones presentadas en un 19,6% así como de las consultas, que se redujeron en un 9,6%. En cuanto a los motivos que llevaron a la ciudadanía a este servicio continúan siendo los mismos: telefonía fija, suministro de gas natural y servicios bancarios.

La OMIC registró en este periodo 709 reclamaciones, un 19,6% menos que entre junio y diciembre de 2018-. De ellas, un 27,22% corresponden al sector de la telefonía fija; un 7,05% están vinculadas a los servicios bancarios  y  un 4,65% corresponde al sector de suministros de gas natural.

Este último destaca por ser el que ha provocado un crecimiento mayor en el número de demandas, un 26,88% respecto del año pasado, debido fundamentalmente a la disconformidad con la facturación y al cobro de penalizaciones en concepto de manipulación de contadores.

Los importes de los recibos y los servicios defectuosos son el argumento principal de las quejas presentadas contra las comunicaciones fijas, que han subido el 12,9% en relación a 2018. El descontento a consecuencia de las prestaciones de servicios bancarios se ha puesto de manifiesto con el crecimiento de las reclamaciones en un 8,36%.

Un total de 2.776 consultas
En cuanto al número de consultas atendidas en este segundo semestre, un total de 2.776, muestra un descenso del 9,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

 Una vez más, la telefonía fija (16,54%) y las entidades bancarias (5,08%) son los principales ámbitos acerca de los que se solicita asesoramiento.
La fórmula presencial sigue siendo la preferida por la mayoría de usuarios ya que el 82,79% tramitaron sus reclamaciones por esta vía mientras que un 3,10% lo hicieron por correo electrónico.

En relación al origen de las consultas, si bien las telefónicas se han incrementado un 10,4% respecto a 2018, están más igualados los canales de comunicación por los que se accede a la OMIC, ya que en el 49,15% de los casos se realizaron personalmente en las propias dependencias del servicio y un 47,46% optó por solicitar la información telefónicamente.

SERVICIO GRATUITO
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuyo objetivo garantizar la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y poner a su alcance los medios e instrumentos para ejercerlos.
Para recibir asesoramiento es preciso pedir cita. También se puede solicitar información o realizar consultas por correo electrónico o telefónicamente.
+info OMIC. Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. Cita previa: 91 809 96 78. De lunes a viernes, de 9.00 a  14.00 h. [email protected]