vie, 17 may 2013 12:11:00
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro va a realizar durante las próximas semanas una campaña informativa entre más de un centenar de comercios del municipio para promover su adhesión al sistema arbitral de consumo.

En las visitas, los técnicos solventarán las dudas de los responsables de los establecimientos y les expondrán las ventajas que para sus empresas supone estar adheridas a este sistema como garantía de calidad y buen servicio.

Así, los conflictos  que puedan tener los clientes con las empresas se pueden resolver de una manera gratuita, sencilla y rápida ya que los expedientes se tramitan en un espacio corto de tiempo (máximo seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud).

Se trata de un servicio gestionado por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, en el que están representados los consumidores y los empresarios, estudia cada caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que zanja la controversia.

Además, las empresas y profesionales que se adhieren, de forma gratuita, al sistema arbitral de consumo, reciben un distintivo oficial que pueden utilizar tanto en sus establecimientos como en la publicidad, albaranes, facturas o cualquier otro medio o documento.

Campañas de inspección 2013

La Oficina Municipal de Información al Consumidor está realizando en estas fechas inspecciones en diferentes talleres mecánicos del municipio con el fin de garantizar que todos los establecimientos cumplen la normativa aplicable a este sector.

Los talleres de reparación de vehículos están dentro del programa general de control de mercado que se establece anualmente en colaboración con la Dirección General de Consumo y que este año 2013 también incluye campañas de control de los servicios de asistencia técnica (SAT), de garantía y compra-venta de vehículos de segunda mano y de control general sobre publicidad comercial de servicios y control de precios.

Antes del verano está previsto que concluyan las quince inspecciones que la OMIC tiene programadas a los talleres mecánicos y establecimientos especializados en la reparación de ordenadores, electrodomésticos o televisores. Posteriormente, realizará otras quince más a empresas que se dedican a la compra-venta de coches de segunda mano así como a comercios minoristas.

Con este programa de inspección que cuenta con la colaboración de la Policía Local, se pretende comprobar el grado de cumplimiento de la legislación específica de cada sector, a fin de conocer los aspectos más significativos que afectan a los consumidores y usuarios.

Además de la labores de información y control, la OMIC ofrece ayuda y orientación a los ciudadanos y fomenta su educación y formación como consumidores.  Atiende, tramita y media en las reclamaciones que se presentan directamente por el consumidor o que  son remitidas por otras oficinas, y colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.