Publicador de contenidos

Volver a la página índice

El Centro Ocupacional cumple 25 años integrando a personas con discapacidad

mar, 26 ene 2016 13:36:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro Ocupacional ha acogido hoy los actos de celebración de su 25º aniversario, que se extenderán hasta el próximo 2 de diciembre. El alcalde, Guillermo Gross, junto al director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, acompañados de concejales de la Corporación, se han sumado a esta conmemoración en la que el centro estrenó una placa con su nueva denominación: Centro Ocupacional Estrella de Elola.

El acto comenzó con la interpretación del Canon de Pachelbel a cargo de Alfonso Moreira Rodríguez y Mª Laura Trillo Pérez, profesores de violín y guitarra, respectivamente, de la Escuela Municipal de Música y Danza. A través de una proyección, los asistentes, entre los que se encontraban los familiares de los usuarios, representantes de centros ocupacionales o especiales de empleo y colegios de educación especial de Aranjuez, Pinto y Parla, tuvieron ocasión de remontarse a los orígenes del Centro Ocupacional, que se abrió en mayo de 1991, y conocer desde los primeros talleres que se ofrecieron hasta las últimas mejoras, pasando por la historia del edificio y las otras aulas que albergó hasta que en 1998 se dedicó íntegramente a la atención a personas con discapacidad. Este trayecto visual recogió otros hitos, como la ampliación de servicios complementarios (comedor, transporte o inserción laboral) en 2002, y recordó a los usuarios y profesionales que han pasado por sus instalaciones en este cuarto de siglo. Especial protagonismo tuvo Paqui, que es usuaria del centro desde 1991, y expresó su agradecimiento a todos los trabajadores y compañeros de un lugar que considera "su casa". La proyección concluyó con una serie de imágenes del día a día de este servicio y la presentación del programa de actividades que se irán desarrollando mes a mes para celebrar su 25º aniversario.

Con el propósito de mostrar de una manera dinámica y amena cómo se trabaja en el centro, se proyectó un emocionante vídeo que arrancó el aplauso de los asistentes y en el que se ofreció un recorrido por las instalaciones y un reflejo de la labor que se desarrolla en las mismas desde las áreas de apoyo personal e inserción social y laboral y los talleres de AFUCOVA (Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional). Todo ello bajo los acordes de la canción Hoy será, de Antonio Orozco, que cedió los derechos de autor del tema para este vídeo.

Jorge Jiménez de Cisneros se comprometió a seguir apoyando este centro desde la Comunidad de Madrid, mientras que Guillermo Gross tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han realizado una encomiable labor a lo largo de todos estos años y señaló: "debemos pensar en el futuro, en los próximos 25 años y ahora que los recursos no son muy abundantes, os animo a participar en la tarea de la integración de personas con diferentes capacidades, una labor en la que AFUCOVA, familiares y usuarios son necesarios".

Actividades programadas

El edificio que alberga este servicio también tiene su historia que será contada por la archivera municipal, María Jesús López, en una charla que tendrá lugar el 18 de febrero. En marzo el protagonismo recaerá en los talleres ya que a partir del 21 de ese mes el Centro Cultural Juan Prado acogerá una muestra compuesta por fotografías, documentos y trabajos realizados en las aulas del Ocupacional.

Coincidiendo con la Feria de Abril y con la colaboración de la Casa de Andalucía habrá una convivencia familiar, mientras que el 18 de mayo el centro volverá a abrir sus puertas a todos los valdemoreños; será el aperitivo de la fiesta grande, del cumpleaños propiamente dicho el 23 de ese mismo mes, y contará con la participación del centro de día San Luis Gonzaga, asociaciones vinculadas a la discapacidad y las casas regionales de Extremadura y Castilla-La Mancha. También en esa jornada, el grupo de teatro de la asociación de familiares de usuarios de este servicio (AFUCOVA) representará una función teatral.

En junio habrá convivencias, encuentros deportivos, zumba y una actividad con el Club Centro Hípico Valdemoro y en octubre participarán en la Feria Barroca y en una actividad intergeneracional con las residencias de mayores del municipio.

Una conferencia y un videofórum son las propuestas de noviembre y el 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, será la clausura de los actos programados para conmemorar el 25 aniversario del Centro Ocupacional Estrella de Elola.