Saltar al contenido


Calle Doctor Barraquer, s/n. Detrás del Centro Cultural Juan Prado
28342 - Valdemoro
Tel.: 91 809 96 74

El Lavadero muestra un aspecto exterior completamente nuevo, tras finalizar la restauración de puertas y verjas que ha llevado a cabo un monitor de la UPV desde el mes de noviembre pasado.

El pasado 5 de junio se conmemoraba el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año llevaba por lema ‘Reimagina, recrea, restaura'. Un leitmotiv que impulsó al Ayuntamiento de Valdemoro a organizar una plantación de árboles a la que se invitó a asociaciones y a la ciudadanía en general y a la que finalmente se sumó un grupo de personas, mayoritariamente integrantes de los colectivos Jóvenes Gigantes y La Espinita.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo una campaña para controlar la galeruca (Xanthogaleruca luteola) del olmo por endoterapia. El objetivo es reducir la población de este escarabajo de color verde amarillento que debilita los árboles en los que deposita sus larvas.

« Atrás

ACTOS RELIGIOSOS DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA SALUD

La cofradía del Santísimo Cristo de la Salud celebra sus tres siglos de historia con exposiciones, actos en su ermita durante las fiestas en honor al patrón de Valdemoro y misas que se podrán seguir online y en televisión.
El 2 de mayo de 1721 se firmaron los estatutos de constitución de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud. Este hecho motivó que dos años después se acometieran reformas en la ermita homónima y en el retablo que albergaba la talla, sufradas por los miembros del colectivo con mejor posición económica y social.
A partir de ese momento, los hermanos cofrades -además de fomentar la devoción de la ciudadanía por su patrón- serían los encargados de la conservación del patrimonio mediante las aportaciones de los personajes que integraron sus filas, las cuotas de entrada y otro tipo de ingresos como los procedentes de limosnas, rifas anuales o espectáculos taurinos o teatrales.
Con el propósito de celebrar los 300 años de su historia y coincidiendo con las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud, canceladas con motivo de la pandemia, la cofradía organiza un calendario de actos religiosos que se desarrollarán en la ermita.

Flores, devoción y misa
La primera cita será la ofrenda floral (solo claveles rojos) con la que se adornarán las andas del Cristo. Quienes quieran participar podrán hacerlo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h., del 5 al 7 de mayo (este último día solo en horario de tarde).
El programa para fieles y devotos continúa con la veneración a la imagen que tendrá lugar el sábado 8 (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h.), el domingo 9 (de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.) y el lunes 10 (de 10.00 a 13.00 h.).
El domingo 9 de mayo, a las 11.30 h., se celebrará a puerta cerrada la misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud. La ceremonia se emitirá en directo en el canal de Youtube del Ayuntamiento y se podrá seguir también a través de la web municipal (valdemoro.es).
El 5 de septiembre, La 2 de TVE también transmitirá la misa desde la ermita del Cristo de la Salud.



Exposiciones divulgativas
Dentro de los actos conmemorativos del 300º aniversario de la cofradía, el Filckr municipal alberga una exposición que reúne más de una treintena de fotografías, entre las que destacan las imágenes antiguas del interior y exterior del templo, de la talla del patrón o de las procesiones en su honor.
Desde mediados de septiembre, el santuario ubicado en el parque del Cristo acogerá una exposición compuesta por paneles informativos en los que se difundirá, entre otros aspectos, el marco histórico en el que se fundó la cofradía, así como su trayectoria o datos del edificio y las restauraciones. Además se exhibirán estandartes, paños de pureza, faroles e incluso la imagen de un Niño Jesús donado por Cánovas del Castillo.

OFRENDA FLORAL Del 5 al 7 de mayo, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h. (viernes solo en horario de tarde)
VENERACIÓN 8 de mayo, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h. 9 de mayo, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. 10 de mayo, de 10.00 a 13.00 h.
MISA 9 de mayo, a las 11.30 h. Emisión en directo por Youtube y www.valdemoro .es

III Centenario de la cofradía del Cristo de la Salud


../common/calendar Fecha de inicio: 30/04/21