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SESIÓN DEL 19 DE OCTUBRE DE 2020

Fecha:
15 de Octubre de 2020
Tipo:
Extraordinario
Orden del día:

 

••• Tras guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género y acordar la modalidad de voto de esta sesión extraordinaria y telemática, se pasó a tramitar la aprobación inicial de determinadas modificaciones de las ordenanzas fiscales vigentes en el Ayuntamiento de Valdemoro. La primera de las revisadas fue la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de los Tributos y otros Ingresos de Derecho Público. Los cambios propuestos son, fundamentalmente, de adecuaciones técnicas que afectan sobre todo a la simplificación de procedimientos. Salió adelante con los 15 votos que sumaron Cs, Vox, PP y MMV y 9 abstenciones de los representantes del PSOE.

La segunda de las ordenanzas cuyo texto se propuso modificar, la que afecta a la regulación del IBI, ya incorporó algunas enmiendas de los grupos tramitadas durante la Comisión Informativa; se trata igualmente de modificaciones del texto que no afectam al fondo del mismo. Salió adelante con los 15 votos a favor de Cs, Vox y PP y la abstención de los 10 concejales que suman PSOE y MMV.

La propuesta de modificación de determinados aspectos del articulado del IAE igualmente salió adelante con los votos a favor de los 16 concejales de Cs, Vox, PP y MMV, frente a la abstención de los nueve del PSOE.

En cuarto lugar se tramitó la modificación de determinados aspectos de la ordenanza del impuesto de vehículos (IVTM), que no prosperó al contar únicamente con los votos a favor del grupo Cs frente a los 10 en contra que sumaron PSOE y MMV. Vox y PP se abstuvieron.

Sí salió adelante la propuesta de modificación de diversos aspectos técnicos de la actual ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al alcanzar 14 votos favorables de Cs, Vox y PP -uno de cuyos concejales se ausentó durante el resto de la sesión por motivos justificados- y 10 en contra de PSOE y MMV.

Los cambios propuestos para el impuesto de plusvalías (IVTNU), esencialmente modificaciones técnicas, sumó 14 votos a favor -Cs, Vox y PP- y 10 abstenciones -PSOE y MMV-.

El séptimo texto de ordenanzas que se pretende modificar consiste en una adaptación técnica de la clasificación fiscal de las calles del municipio y la inclusión de los nuevos viales aprobados en el último ejercicio. La respaldaron Cs, Vox, PP y MMV, mientras que el PSOE se abstuvo.

También salió adelante el cambio de determinados aspectos de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, con el apoyo de Cs, Vox y PP. PSOE y MMV se manifestaron en contra. 

La subsanación de ciertos errores de redacción de la actual ordenanza que regula la tasa de basuras (RSU) se aprobó con los 14 votos de Cs, Vox y PP. El PSOE votó en contra y MMV se abstuvo.

La tasa que regula la ocupación de terrenos de uso público, la utilización privativa o el aprovechamiento especial de dependencias municipales era otra de las que se cambiaba la redacción. La nueva, salió adelante inicialmente con los 14 sufragios favorables de Cs, Vox y PP, frente a los nueve en contra del PSOE y la abstención del concejal de MMV.

Las dos últimas ordenanzas cuyo texto se ha revisado son las que afectan a la tasa de vados y la reserva de espacio para aparcamiento, carga y descarga de mercancías, así como la de expedición de documentos administrativos. En esta última se propone su eliminación para el duplicado de los mismos. Ambas consiguieron el respaldo necesario para su aprobación por parte de Cs, Vox, PP y MMV, mientras que el PSOE se abstuvo. 

Estas modificaciones, una vez han sido aprobadas por el Pleno, serán sometidas a exposición pública durante 30 días naturales, con el fin de que la ciudadanía pueda presentar las alegaciones que estimen oportunas y que podrán ser consultadas tanto en la sede electrónica como en la página de transparencia de la web municipal (www.valdemoro.es). Una vez concluido el plazo y resueltas estas volverán al Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor el 1 de enero de 2021.    

 

ORDEN DEL DÍA: