todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 25 DE FEBRERO DE 2021

Fecha:
23 de Febrero de 2021
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria celebrada telemáticamente el 25 de febrero incluía 26 puntos en el orden del día, de los que siete eran proposiciones de los grupos políticos municipales, a las que se presentaron dos enmiendas y tres mociones de urgencia más. El Pleno comenzó con 24 concejales (sin el edil no adscrito) y tras aprobar la modalidad de voto a través de portavoces, se validó el acta de la sesión del 29 de octubre del pasado año. Seguidamente, pidió ausentarse el portavoz socialista, Serafín Faraldos, al anunciar interés procesal en los 14 puntos siguientes relativos a las propuestas de resolución de discrepancias formuladas por la Intervención municipal respecto a facturas emitidas por la empresa municipal Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro (Gesvival) correspondientes a trabajos realizados por diferentes conceptos y en distintas fechas. Ninguno de los 14 puntos salió adelante. Los 12 primeros fueron rechazados por siete votos a favor (Cs), nueve en contra (MMV y PSOE) y siete abstenciones (PP y Vox) y los puntos 13 y 14 también, pero contaron con un voto afirmativo más del concejal no adscrito, que se incorporó a la sesión.

La proposición de reorganización de comisiones informativas permanentes y órganos colegiados planteada por la Alcaldía para permitir la inclusión del concejal no adscrito, salió adelante por unanimidad, al igual que la inclusión en el orden del día de las proposiciones presentadas por los diferentes grupos políticos.

La primera de ellas, del Grupo Municipal MMV, relativa al apoyo municipal a la creación de la Agencia Anticorrupción del Sistema Nacional de Salud, fue rechazada por 10 votos a favor (MMV y PSOE), 14 en contra (PP, Vox y Cs) y la abstención del concejal no adscrito. Sí se aprobó, con la enmienda de Cs, la segunda proposición presentada por MMV sobre el aumento de presupuesto de la Comunidad de Madrid en acción contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de oportunidades, que contó con los votos a favor de PP, PSOE y Cs; el voto en contra de MMV y Vox y la abstención del concejal no adscrito. También salió adelante, con los votos a favor de MMV, PP, Cs y PSOE; el voto en contra de Vox, y la abstención del concejal no adscrito, la proposición pesentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al 8 de marzo, con iniciativas por la igualdad.

Las dos proposiciones del Grupo Municipal del Partido Popular sobre la ejecución de la salida norte desde el desarrollo R8 a la carretera M-423 y la implementación de la reserva de plazas para el personal de tropa y marinería en la Policía Local fueron aprobadas. La primera, con una enmienda del PSOE. por 11 votos a favor (CNA, MMV y PSOE), 10 en contra (PP y Cs) y cuatro abstenciones (Vox) y la segunda, con 15 votos positivos del concejal no adscrito y de los grupos municipales  PP, Vox y Cs, la abstención del PSOE y el voto negativo de MMV.

Las proposiciones 22 y 23 del fueron presentadas por Vox. La primera, sobre el posicionamiento de la vacuna COVID-19, no salió adelante en segunda votación, tras producirse un empate que resolvió el PSOE cambiando su abstención por el voto en contra. La segunda, relativa a la activación del sistema de control de infracciones de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para acabar con las heces caninas en la vía pública fue aprobada con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de MMV, PSOE y Cs. Se ausentó el concejal no adscrito.

Ya en la parte de control se debatieron tres mociones cuya urgencia fue aprobada por unanimidad, aunque la relativa a la aprobación urgente e inmediata de la encomienda de Gesvival presentada por Vox fue finalmente retirada.

El Grupo Municipal Popular sacó adelante, con los votos a favor de PP(3) Vox (4) y Cs(7), el voto en contra de MMV y la abstención del PSOE (8), el apoyo del Pleno a la Policía Nacional ante los graves disturbios acontentecidos en Barcelona y Madrid por la detención del condenado Pablo Hasél y también la moción presentada para reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de Recuperación asignados a los ayuntamientos. Esta obtuvo la aprobación del PP y Cs, la abstención de Vox y MMV y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.           

Al ser pleno ordinario se abrió un turno de ruegos y preguntas.

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

16.- Proposición de reorganización de comisiones informativas permanentes y otros órganos colegiados.

17.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV relativa al apoyomunicipal para la creación de la agenda anticorrupción del Sistema Nacional de Salud. 

18.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV sobre el aumento de presupuestos de la Comunidad de Madrid en acción contra la violencia machista y la promoción por la igualdad de oportunidades. 

               - Enmienda del Grupo Miunicipal Ciudadanos

19.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE relativa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

20.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP sobre ejecución de la salida norte desde el desarrollo R8 a la carretera M-423.

             - Enmienda del Grupo Municipal PSOE

21.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para implementar la reserva de plazas para el personal de tropa y marinería de la Policía Local. 

22.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre posicionamiento en la vacunación COVID-19.

23.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para la activación del sistema de control de infractores de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.  

PROPOSICIONES DE URGENCIA:

1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Valdemoro en apoyo a la Policía Nacional ante los graves disturbios acontecidos en Barcelona y Madrid por la detención del condenado Pablo Hasél.

2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valdemoro para reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de Recuparación asignado a los ayuntamientos.

3.- Moción preserntada por el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valdemoro para la aprobación urgente e inmediata de la encomienda de Gesvival.