todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 26 de noviembre de 2020

Fecha:
24 de Noviembre de 2020
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre que se desarrolló de manera telemática y comenzó con la aprobación del acta de la sesión del 29 de mayo y la renuncia como concejal de Antonio Corrales, hasta hace poco portavoz de Vox en el Ayuntamiento. Tras unas palabras en las que explicó los motivos que le llevaron a tomar esta decisión fueron los portavoces del resto de los grupos municipales quienes le dedicaron unas palabras de despedida, incluidas las del alcalde, Sergio Parra, que recordó este año y medio en el que han coincidido en el consenso para buscar soluciones y le deseó éxito en su nueva etapa vital.

El siguiente punto, la propuesta de personación del Ayuntamiento en calidad de perjudicado en las diligencias previas 262/2020 que se siguen en el Juzgado nº 6 de los de Valdemoro, obligó a ausentarse al portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, y salió adelante con los 10 votos de Cs y PP, los ocho en contra de PSOE y la abstención de Vox y MMV.

Como cuarto punto, por unanimidad, se ratificó la ampliación de compatibilidad a una persona de la plantilla municipal, idéntica votación que la obtenida en el siguiente punto para declarar el 10 de mayo y 8 de septiembre del próximo año, fiestas locales.

Para el debate del siguiente punto, dejar sin efecto la compatibilidad que había solicitado en 2019, fue preciso que se ausentaran el concejal del PP solicitante y los portavoces del PSOE y de MMV. Salió adelante por 13 votos a favor emitidos por Cs, Vox y PP y ocho en contra de los concejales del PSOE.

Las proposiciones de los grupos municipales se iniciaron con la presentada por el PSOE relativa a violencia de género. Recibió el apoyo de 20 ediles, los del PSOE, Cs, PP y MMV, frente a los cuatro votos en contra emitidos por los representantes de Vox.

El octavo punto, la proposición de Cs sobre la LOMLOE, la nueva ley de educación que está tramitando el Congreso, se retiró, al igual que las similares que presentaron Vox y PP, que también fueron retiradas y que debían haberse debatido como décimo y decimocuarto asunto. En su lugar se debatió una conjunta de los tres grupos, que se tramitó al final de la parte resolutiva. Esta moción conjunta, tras aprobarse su urgencia y debatirse la proposición para instar al Gobierno a introducir cambios en la Ley a favor del castellano y de la educación concertada, entre otros asuntos, salió adelante con los 13 votos a favor de Cs, Vox y PP frente a los 10 en contra de PSOE y MMV.

En noveno lugar se tramitó la proposición del PP para dotar al municipio de un reglamento de sostenibilidad vial. A este respecto presentó una enmienda MMV, que no fue aceptada al contar únicamente con cuatro votos sumados por PP y MMV frente a 19 en contra del resto de grupos. Tras el debate, también la proposición fue rechazada al no contar con los votos suficientes pues únicamente obtuvo los siete a favor de Vox y PP, nueve en contra de PSOE y ocho abstenciones de Cs y MMV.

La proposición presentada por el PSOE para instar la convocatoria del Consejo de la Juventud en el municipio, debatida como punto 11, salió adelante por unanimidad. También relacionada con el mundo juvenil era la proposición debatida a continuación, presentada por MMV y con la intención de fomentar las actividades dedicadas a este colectivo. Se aprobó merced a la suma de los 13 votos de los concejales de PSOE, PP y MMV y las 11 abstenciones de Cs y Vox.

La última de las proposiciones incluidas en el orden del día la presentó Vox y tenía como objetivo incrementar la lucha contra roedores e insectos en el municipio. Se aprobó con los 16 votos favorables de PSOE, Vox, PP y MMV frente a los siete en contra de Cs.

Por último, y antes de abordar la sesión de control, que incluye los ruegos y preguntas al Gobierno, se presentó por parte de Vox una moción oral de urgencia para instar a acelerar los trámites para la licitación de la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Valdemoro, cuya inclusión y votación final arrojó un resultado final de 16 votos a favor de PSOE, Vox, PP y MMV frente a los siete en contra de los concejales de Cs.

 

 .

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

7.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE relativa a la violencia de género.

8.- Proposicición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la defensa del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en la LOMLOE.

9.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP relativa a la aprobación de un reglamento de sostenibilidad vial.

10.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para instar al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución.

11.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE para instar a la convocatoria del Consejo de la Juventud en Valdemoro. 

12.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV relativo al fomento de actividades para la juventud en Valdemoro.

13.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox relativa a evitar el desmesurado crecimiento de roedores e insectos en Valdemoro. 

14.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al Gobierno a que alcance un consenso mayoritario en educación antes de modificar la Ley Orgánica de Educación. 

Proposición conjunta presentada por los grupos municipales Cs, Vox y PP sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE)

 

.