todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 28 DE ENERO DE 2021

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión plenaria ordinaria del mes de enero de 2021 se desarrolló de forma telemática con la asistencia de 24 de los 25 concejales que componen la Corporación municipal ya que no participó el concejal no adscrito. Tras guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género asesinada en Vallecas, se abordó la modalidad de voto, que se estableció emitirlo a través de los portavoces de cada grupo.
A continuación se pasó a debatir y votar el primero de los puntos del Orden del Día en la parte resolutoria, la propuesta  del Gobierno local sobre la suspensión temporal de los artículos de la ordenanza fiscal que regula la tasa de ocupación de terrenos de uso público y utilización privativa o aprovechamiento especial de dependencias municipales en los apartados relativos a la actividad económica de establecimientos hosteleros y restauración y mercadillo municipal, que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos. Su aprobación beneficiará a los establecimientos de hostelería que disponen de terrazas o veladores así como a los comerciantes que instalan sus puestos en el mercadillo municipal ya que estarán exentos del pago de la tasa hasta el 31 de diciembre de este año.
También por unanimidad salió adelante la proposición debatida en segundo lugar y presentada por el Grupo Municipal Vox para resolver la situación de desigualdad en la que se encuentran algunos miembros de la Policía Local de Valdemoro en cuanto a su integración en los distintos subgrupos de la Administración pública.
Los puntos 3 y 4 relativos a la proposición presentada por PP y PSOE respectivamente sobre declaración del municipio de Valdemoro como zona afectada gravemente por una emergencia fueron retirados al haberse solicitado ya al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid en una Declaración Institucional avalada por todos los grupos políticos de la Corporación.
No salió adelante la propuesta de denominar al tercer centro de salud de Valdemoro con el nombre de Ernest Lluch, presentada por PSOE, ya que solo contó con el voto a favor del grupo proponente y del concejal de MMV.
En el punto 6º del Orden del Día figuraba igualmente la proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE que reiteraba la suspensión temporal de la tasa por ocupación para el año 2021 para la instalación de terrazas y mercadillo municipal, asunto ya aprobado en el primer punto y que contó esta vez con los votos a favor de MMV, Vox y PSOE y la abstención de PP y CS.
El impacto que sobre el arbolado del municipio ha tenido la borrasca Filomena y la necesidad de acometer un plan con medidas para su recuperación, presentado por el grupo municipal MMV, salió adelante con 14 votos a favor (MMV, Vox y PSOE) y 10 abstenciones (PP y CS).
El siguiente punto en ser abordado, el octavo incluido en el Orden del Día, se dedicó a debatir y finalmente aprobar con los votos a favor de PP, Vox y CS y la abstención de MMV y PSOE, la propuesta presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a tomar medidas para rebajar los costes de la electricidad y el gas a las familias más vulnerables y a las pymes, al menos durante el tiempo que dure la pandemia de la COVID-19. En este mismo sentido prosperó , con el voto favorable de los ediles de PP, Vox y CS y en contra de MMV y PSOE, el punto número 11 propuesto por el PP que también coincidía en instar al Gobierno de España a poner en marcha un conjunto de medidas para rebajar el precio de la luz.
Como noveno punto, a propuesta del PP, se debatió habilitar la plaza de la Constitución como zona de aparcamiento, hasta tanto se recupere el público de la calle Colegio, proposición aprobada con los votos a favor de PP, Vox y CS y rechada por MMV y PSOE. Relacionada con este punto se admitió, debatió y finalmente se rechazó una enmienda presentada por Vox.
El penúltimo punto del Orden del Día, en el que se ausentó el concejal socialista Julio César Ocaña Navarro, trató sobre la remunicipalización del personal subrogado a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas presentada por Vox, fue uno de los asuntos que más debate suscitó. Tanto PP como Ciudadanos plantearon sendas enmiendas que finalmente no prosperaron. Salió adelante el texto original de la proposición con los votos a favor de los 13 concejales sumados por MMV, Vox y PSOE, en contra los 7 de CS y la abstención de los 3 del PP.
Una vez concluida la parte resolutiva se pasó a la de control en la que el Grupo Municipal Cs presentó una moción de urgencia relativa a la vacunación contra la COVID-19. Su inclusión en el Orden del Día fue rechazada. La sesión concluyó con los ruegos y preguntas de los grupos municipales al Gobierno

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

2.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre situación de desigualdad que sufren los miembros de la Policía Local de Valdemoro en cuanto a su integración en los distintos subgrupos de la Administración pública

3.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP sobre declaración de zona afectada gravemente po una emergencia para Valdemoro.

4.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE sobre declaración de zona afectada gravemente por una emergencia para Valdemoro.

5,- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE sobre la denominación del nuevo centro de salud con el nombre de Ernest Lluch.

6.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE sobre suspensión temporal de la tasa por ocupación para el año 2021, para la instalación de terrazas y mercadillo municipal.

7.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV sobre recuperación de los impactos que sobre el arbolado urbano ha tenido la borrasca Filomena.

8.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre una resolución para reducir el enorme impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, en plena ola de frío y durante la crisis sanitaria de COVID-19.

9.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP sobre dimensionar la Plaza de la Constitución como zona de aparcamiento y reparación inmediata del parking de la calle Colegio.

· Enmienda de Vox

10.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para la remunicipalización del personal subrogado a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas.

· Enmienda de Ciudadanos

11.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para instar al Gobierno de España a poner en marcha determinadas medidas para rebajar el precio de la luz.

MOCIÓN DE URGENCIA

Moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Cs para mejorar y acelerar el plan de vacunación urgente