todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 29 DE OCTUBRE DE 2020

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

Pleno correspondiente a octubre se celebró el jueves 29 en formato telemático con ausencia del portavoz de Vox. Previamente al inicio del orden del día se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género.
El primer punto tratado, tras acordar la modalidad de voto, fue la aprobación de las actas de las sesiones anteriores correspondientes al 23 y 26 de diciembre de 2019 y a las dos celebradas el 17 de julio y la del 18 de agosto del presente año.
El segundo de los puntos tenía como fin la resolución de reclamaciones presentadas por los interesados contra el acuerdo adoptado por el Pleno del ayuntamiento el pasado 25 de julio sobre la propuesta de aprobación de la aplicación de la ley de coordinación de Policía Local de la Comunidad de Madrid, con la integración de subgrupos de clasificación profesional y aprobación definitiva de la plantilla del cuerpo de Policía Local. Se aprobó por 14 votos a favor, los de Cs, Vox y PP frente a los 10 en contra de PSOE y MMV.
La propuesta de modificación de créditos 31/2020 de distintas áreas de gasto del vigente presupuesto salió adelante con los 14 votos a favor de Cs, Vox y PP y la abstención del resto.
En cuarto lugar se tramitó la aprobación del expediente de contratación del servicio municipal de recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU) para los próximos ocho años, que contó con el apoyo de Cs, Vox y PP y la abstención de los 10 ediles de PSOE y MMV.
Ya en la parte de las proposiciones presentadas por los grupos políticos municipales, la primera en ser debatida fue la de MMV sobre la suspensión de la tasa de ocupación de terrenos de uso público para la hostelería, a la que se presentó una enmienda conjunta de Cs, Vox y PP para acotar el periodo de exención al 30 de junio y revisar en esa fecha, enmienda que fue aprobada por la suma de los 23 votos aportados por PSOE, Cs, Vox y PP y el sufragio en contra de MMV. El texto de la proposición, con la enmienda incluida contó con los mismos apoyos, 23 votos a favor, y la abstención de MMV.
La segunda de las proposiciones, firmada por Vox, planteaba la automatización y ampliación de horario del aparcamiento público de la calle Colegio. El PSOE presentó una enmienda que fue rechazada por los 14 votos de Cs, Vox y PP, pese al respaldo del PSOE y la abstención de MMV. El texto original, una vez tratado, sumó ocho apoyos aportados por los proponentes más los del PP y MMV, mientras que PSOE y Cs se abstuvieron.
Instar al Gobierno de España a defender el orden onstitucional era el objetivo de la proposición que presentó el PP y que fue respaldada por Cs y Vox; en contra se manifestó el PSOE y MMV se abstuvo.
También al PP correspondió la siguiente proposición consistente en instar igualmente al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal, texto que obtuvo el refrendo de los 14 votos a favor de Cs, Vox y PP; en contra, de MMV y la abstención del PSOE. Al enunciado original se le presentó una enmienda del PSOE que no prosperó.
Como noveno punto se debatió la proposición del PSOE que hacía referencia a la celebración de los plenos ordinarios y que no prosperó al votarla en contra 14 concejales sumados por Cs, Vox y PP, frente a los nueve a favor de PSOE y MMV, al ausentarse de la sesión desde este punto uno de los concejales del grupo socialista.
La siguiente propuesta, de Vox, pretendía instar al Gobierno local a que aplicara medidas en materia de violencia intrafamiliar. Fue rechazada por los 19 votos que sumaron PSOE, Cs, PP y MMV frente a los cuatro a favor de los proponentes.
La última de las propuestas presentadas a debate era del PSOE y hacía referencia a la publicación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de todos los contratos y con especificación de los que se han tramitado en el ámbito de emergencia COVID-19. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos (14 votos sumados al haberse ausentado en este punto una concejala del PSOE) a excepción del de gobierno, que se abstuvo.
Al ser una sesión ordinaria, tras dar cuenta de diversos asuntos, los grupos pudieron tramitar preguntas y ruegos
.

 .

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

5.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV sobre suspensión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para la hostelería en el año 2021

6.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre automatización y ampliación de horario del aparcamiento público municipal situado en la calle Colegio

7.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional

8.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas

9.- Proposición presentada por el Grupo Municipal POSE relativa a la celebración de los plenos ordinarios

10.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al gobierno municipal a aplicar medidas en materia de violencia intrafamiliar

11.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE para dar publicidad en el portal de transparencia a todos los contratos y de forma diferenciada los contratos por emergencia COVID