todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 5 DE MAYO DE 2021

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria telemática del 5 de mayo se celebró con 24 de los 25 ediles que conforman el Pleno municipal al no asistir a la misma Manuel Zarza (PSOE). Tras guardar un minuto de silencio por las tres víctimas de violencia de género asesinadas durante el mes de abril, se aprobó la modalidad de voto a través de los portavoces de cada grupo.

El primer punto de la parte resolutiva planteaba la aprobación de las actas correspondientes a los plenos de 25 de junio, 25 de septiembre, 19 de octubre y 26 de noviembre del pasado año y de los días 7 de enero, 18 y 25 de febrero y 8 de abril de 2021.

Fueron aprobados los cuatro puntos siguientes sobre rectificación de saldos contables por diferentes cuantías así como la masa salarial del personal laboral municipal para 2021 -punto 6 del orden del día- que contó con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y concejal No Adscrito (CNA), la abstención de Más Madrid y Vox y el voto en contra del Partido Socialista.

El siguiente punto, relativo a la modificación de créditos 2020/2021 por 17,9 millones de euros para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la recuperación del Pabellón Río Manzanares y del parque Bolitas del Airón, el asfaltado de calles, la automatización del aparcamiento público de la calle Colegio o la ampliación de la plantilla de la Policía Local en 11 nuevos agentes, no salió adelante al contar con los 13 votos en contra de MMV, Vox y PSOE y 11 a favor de PP, Cs  y el CNA.

El punto octavo, sobre actualización del Registro de Actividades de Tratamiento de Datos de Carácter Personal del Ayuntamiento, fue aprobado por unanimidad.

Al terminar del debate y votación del siguiente asunto se ausentó la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Raquel Cadenas, y en el punto 12 lo hizo, para no participar en la votación, el edil de Vox, José Luis Pérez del Álamo, que se incorporó en el siguiente.

Los puntos del 9 al 13, relativos a la solicitud de compatibilidad presentada por trabajadores municipales para desarrollar una segunda actividad salieron adelante. El primero de ellos por 11 votos a favor (PP, CS y CNA), 9 en contra (MMV y PSOE) y 4 abstenciones (Vox). En los puntos 10, 11 y 13 votaron afirmativamente todos los ediles presentes a excepción del concejal de MMV que se abstuvo y el 12 salió adelante por unanimidad.

El punto 14, que recogía la adhesión del Ayuntamiento a la Red de entidades locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 contó con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox que votó en contra, mientras que el siguiente asunto, relativo a las conclusiones de la Comisión Informativa Especial de investigación sobre seguimiento y vigilancia a empleados municipales, tras registrar un empate a 9 sufragios, necesitó del voto de calidad del alcalde para, finalmente, ser aprobado por 9 votos a favor (PP y CS), 9 en contra (MMV y PSOE) y 5 abstenciones (Vox y CNA).

Por unanimidad se aprobó la inclusión en el Orden del Día de las proposiciones presentadas por Vox, MMV, PP y PSOE. La primera, sobre la limpieza regular de pintadas, grafitis en edificios municipales, mobiliario urbano y vallas o muros de titularidad pública presentada por Vox, salió adelante con la abstención del CNA y MMV y los  votos a favor de PP, PSOE, Cs y el grupo proponente que presentó una segunda proposición instando al Pleno a condenar actos violentos en Valdemoro y otros municipios. Esta fue rechazada por 16 votos en contra (CNA, MMV, PSOE y Cs), tres abstenciones (PP) y cuatro votos a favor (Vox).

Tampoco salió adelante, con el voto de calidad del presidente del Pleno tras registrarse un empate por nuevo votos a favor (MMV y PSOE) 9 en contra (PP y CS) y 5 abstenciones ( Vox y CNA), la propuesta de MMV para la recuperación del Pabellón Río Manzanares y homenaje a José Javier García Martínez.

La sesión continuó con 22 ediles tras ausentarse el concejal No Adscrito. Por unanimidad salió adelante la proposición presentada por el PP para la elaboración de un plan de visibilidad de puntos críticos en materia circulatoria y se debatió a continuación, con la ausencia del alcalde presidente, la proposición presentada por el PSOE en apoyo de la educación pública en el municipio que fue aprobada por nueve votos a favor (MMV y PSOE) siete en contra (PP y Vox) y seis abstenciones (CS)

Al ser ordinaria, la sesión concluyó con un turno de ruegos y preguntas tras dar cuenta de los decretos de Alcaldía y de las concejalías delegadas.

 

 

..

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

16.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox, relativa a la limpieza regular de pintadas y/o grafitis en edificios municipales, mobiliario urbano y vallas o muros de tiutlaridad pública.  

17.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al Pleno municipal para que condene los actos violentos ocurridos en Valdemoro y otros municipios de la Comunidad de Madrid.

18.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV para la recuperación del Pabellón Río Manzanares y homenaje a José Javier García Martínez. 

19.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP, relativa a la elaboración de un plan de visibilidad de puntos críticos en materia circulatoria.

20.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE relativa al apoyo a la educación pública de Valdemoro.