Todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 19 DE OCTUBRE DE 2022

Tipo:
Extraordinario
Orden del día:

 

••• La sesión extraordinaria del Pleno del 19 de octubre se celebró con la presencia de 22 miembros de la Corporación -no asistió el concejal de Vox, José Luis Pérez del Álamo-. Se inició con un minuto de silencio por la mujer asesinada en Torrejón de Ardoz el 20 de agosto y reconocida como víctima de violencia de género el pasado 5 de octubre.

El Orden del Día estaba compuesto por cinco puntos, todos ellos para aprobar de forma inicial determinadas modificaciones en las ordenanzas.

El primero de ellos, recogía modificaciones sobre los procedimientos de devolución, el anuncio de cobranzas, el establecimiento de precios públicos, liquidaciones de gastos o el alcance y procedimiento de reintegros, todos incluidos en la Ordenanza general de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos municipales. Salió adelante por el voto a favor de MMV, PP (3), Vox (3) y Cs (6) y la abstención del PSOE (9).
 
También han contado con el visto bueno de la Corporación, por unanimidad, las modificaciones de los artículos relativos a la liquidación e ingresos y tarifas de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de la instalación, apertura y funcionamiento de actividades de servicio.


El Pleno dio luz verde a la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Estos cambios afectan a los artículos sobre bonificaciones aplicables a las viviendas de protección oficial y a las que resulten equiparables a estas, conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid. También se han aprobado inicialmente modificaciones relacionadas con las bonificaciones aplicables a las instalaciones de aprovechamiento térmico y eléctrico. Este punto, el 3º del Orden del Día, lo votaron favorablemente el Grupo Municipal Socialista (9) y Cs (6), en contra MMV y PP (3) y se abstuvieron los ediles de Vox (3).

También se han aprobado inicialmente determinadas modificaciones de la Ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en sus artículos relativos a la calificación de los vehículos y a las bonificaciones de entre el 60% y el 100% aplicables en función de las etiquetas medioambientales de cada uno. Este punto recibió el voto a favor del PSOE y Cs, el voto en contra de MMV y PP y se abstuvo Vox.

Por último, el Pleno aprobó modificar inicialmente la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, entre las que se incluyen las que afectan a las licencias relativas a perros potencialmente peligrosos, la expedición de tarjetas de armas o la autorización por ocupación de vía o dominio público con mesas y sillas. Este punto recibió 19 votos a favor (MMV, Vox, PSOE y CS) y votaron en contra los 3 ediles del PP.


Las modificaciones de la ordenanza aprobadas inicialmente en este Pleno permanecerán expuestas al público durante 30 días mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad de Madrid para que se puedan presentar alegaciones. En el supuesto de que no se presenten alegaciones durante ese plazo, quedarán definitivamente aprobadas debiéndose publicar el texto íntegro en el BOCM sin que entren en vigor hasta ese momento.

 

ORDEN DEL DÍA: